Abo­ga­do de fir­ma chi­na y pre­cio pa­ga­do: “Da­rá un re­torno muy interesante pa­ra los ac­cio­nis­tas de Tian­qi”

Pulso - - PORTADA - CAROLINA PI­ZA­RRO

—Al me­nos seis me­ses de ne­go­cia­cio­nes hi­cie­ron po­si­ble que Tianq lle­ga­rá a SQM. La fir­ma ad­qui­rió par­te de la propiedad que Nu­trien -ex PCS- te­nía en la mi­ne­ra no me­tá­li­ca pa­gan­do más de US$ 4.000 mi­llo­nes por ello. El pre­cio, in­di­ca el abo­ga­do de Ca­rey que li­de­ró el pro­ce­so de la em­pre­sa chi­na, Francisco Ugar­te, les per­mi­ti­rá in­gre­sar a una em­pre­sa con la tra­yec­to­ria y pre­sen­cia de SQM en el mer­ca­do del li­tio, di­ce. Ugar­te ase­gu­ra, ade­más, que la ope­ra­ción “cum­ple con la nor­ma­ti­va de li­bre com­pe­ten­cia en Chi­le”.

¿Por qué com­pra­ron só­lo el 24% y no el to­tal de las ac­cio­nes que Nu­trien tie­ne en SQM?

—Uno com­pra lo que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra la ven­ta y lo que ofre­ce una me­jor opor­tu­ni­dad y ma­yor re­torno pa­ra los ac­cio­nis­tas. En es­te ca­so, se es­ti­mó que la ad­qui­si­ción del 24% de la com­pa­ñía re­pre­sen­ta una in­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra SQM. Cree­mos que es una par­ti­ci­pa­ción su­fi­cien­te pa­ra ma­te­ria­li­zar el in­te­rés de in­gre­sar a la ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía y ade­más, en su opor­tu­ni­dad, de­sig­nar di­rec­to­res.

¿Cuán­tos di­rec­to­res pue­den ele­gir?

—As­pi­ra­mos a ele­gir tres di­rec­to­res y aún no he­mos dis­cu­ti­do nin­gún nom­bre al res­pec­to.

¿En el fu­tu­ro, po­drán op­tar si quie­ren, al pa­que­te de ac­cio­nes de la se­rie B?

—En es­te mo­men­to es­ta­mos en­fo­ca­dos en lo­grar ha­cer exi­to­sa la transac­ción.

¿Cuán­tas eta­pas fal­tan?

—Fal­ta la apro­ba­ción de los ac­cio­nis­tas de Tian­qi -que con­fia­mos se va a ob­te­ner-, y fal­tan las apro­ba­cio­nes de las au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias de Chi­na e In­dia.

¿Po­dría ade­lan­tar­se la apro­ba­ción y te­ner­la an­tes de fin de año?

—Con­fia­mos en que la apro­ba­ción se ob­ten­ga de acá al cie­rre del cuar­to tri­mes­tre. Pe­ro, ob­via­men­te to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das ha­rán los es­fuer­zos pa­ra que se ob­ten­gan oja­lá an­tes que eso. Even­tual­men­te po­drían es­tar dis­po­ni­bles, qui­zás, en el ter­cer tri­mes­tre.

¿El pro­ce­so que es­tá ana­li­zan­do al FNE po­dría afec­tar la ope­ra­ción?

—No­so­tros he­mos ana­li­za­do es­ta transac­ción en detalle y en pro­fun­di­dad y cree­mos, res­pon­sa­ble­men­te, que cum­ple con la nor­ma­ti­va de li­bre com­pe­ten­cia en Chi­le. He­mos es­ta­do a dis­po­si­ción de la fis­ca­lía pa­ra acla­rar las du­das y ha­cer­le lle­gar la in­for­ma­ción que even­tual­men­te nos so­li­ci­ta. Y se­gui­re­mos es­tan­do a dis­po­si­ción pa­ra acla­rar cual­quier du­da que pue­dan te­ner.

¿Las de­cla­ra­cio­nes de Bi­tran en con­tra del in­gre­so de Tian­qi a la propiedad de SQM afec­ta­ron las ne­go­cia­cio­nes?

—Es­tas son siem­pre ne­go­cia­cio­nes com­ple­jas y se tra­tan de ma­ne­jar de la for­ma más con­cen­tra­da po­si­ble pa­ra no dis­traer­se por co­men­ta­rios de ter­ce­ros que no ma­ne­jan in­for­ma­ción más pre­ci­sa.

¿Tian­qi es­tá pa­gan­do de más por el 24% de SQM y no te­ner el con­trol?

—Es una opor­tu­ni­dad de in­gre­so a una com­pa­ñía muy im­por­tan­te, que tie­ne un gran po­ten­cial y una pre­sen­cia en la in­dus­tria del li­tio. Son opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan es­ca­sas ve­ces en la vi­da. Y en re­la­ción al pre­cio, cree­mos que re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad de in­gre­so a la com­pa­ñía y da­rá un re­torno muy interesante pa­ra los ac­cio­nis­tas de Tian­qi. Es­pe­ra­mos ser uno de los ac­cio­nis­tas im­por­tan­tes de SQM y es­pe­ra­mos se­guir co­la­bo­ran­do con la ad­mi­nis­tra­ción en el desa­rro­llo de la com­pa­ñía ha­cia ade­lan­te co­mo ha ve­ni­do cre­cien­do año y año.

¿Por qué tan­to in­te­rés en en­trar en SQM si Tian­qi ya tie­ne un rol im­por­tan­te en la in­dus­tria del li­tio?

—No te­ne­mos un rol pre­do­mi­nan­te en el mer­ca­do del li­tio. Te­ne­mos una ope­ra­ción en Aus­tra­lia en con­jun­to con Al­be­mar­le pe­ro ese es un ya­ci­mien­to de ca­rac­te­rís­ti­cas muy dis­tin­tas a los de SQM que son de un cos­to me­nor.

¿Qué ga­na Tian­qi al in­gre­sar a una em­pre­sa que es­tá in­ter­ve­ni­da por Corfo y por la SEC de Es­ta­dos Uni­dos y que es­tá en un pro­ce­so ju­di­cial por pro­ble­mas con pla­tas po­lí­ti­cas?

—He­mos es­tu­dia­do a la com­pa­ñía en detalle. Co­no­ce­mos la in­for­ma­ción pú­bli­ca dis­po­ni­ble y no ve­mos sino con bue­nos ojos los acuer­dos al­can­za­dos con Corfo y el rol y la preo­cu­pa­ción que ha te­ni­do Corfo de po­ten­ciar la in­dus­tria del li­tio. No la ve­mos co­mo una em­pre­sa in­ter­ve­ni­da, sino co­mo una em­pre­sa que ha ido avan­zan­do en va­rios as­pec­tos y que ha ido desa­rro­llán­do­se en el ne­go­cio. Y aho­ra va de la mano tam­bién con Corfo y en eso cree­mos que te­ne­mos mu­cho va­lor que agre­gar.

¿Cuá­les son las in­ten­cio­nes de la com­pa­ñía mi­ran­do ha­cia más allá de 2030?

—Eso es ade­lan­tar­se de­ma­sia­do a los tiem­pos. En es­te mo­men­to es­ta­mos muy con­ten­tos de ha­ber lo­gra­do es­te acuer­do y nos va­mos a en­fo­car en sa­car­lo ade­lan­te lo an­tes po­si­ble. Y, ob­via­men­te, una vez que es­te­mos en la com­pa­ñía, tra­ba­ja­re­mos con ella pa­ra se­guir apor­tan­do va­lor a to­dos los ac­cio­nis­tas.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.