¿Quién es el gi­gan­te chino que in­gre­sa a la mi­ne­ra?

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

A pe­sar del pa­que­te ad­qui­ri­do les da de­re­cho a ele­gir a tres de los 8 di­rec­to­res, el con­trol de SQM que­dó re­suel­to ayer en la jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas, al apro­bar una mo­di­fi­ca­ción a los es­ta­tu­tos, a pe­sar de los vo­tos en con­tra de Mo­ne­da, AFP Ca­pi­tal y Plan­vi­tal. Ac­tual­men­te, el ar­tícu­lo 31 es­ta­ble­ce que nin­gún ac­cio­nis­ta pue­de vo­tar por más del 37,5% de los pa­pe­les de las se­ries A y B , al cual las so­cie­da­des cas­ca­das pi­die­ron que se agre­gue un ar­tícu­lo tran­si­to­rio, que in­di­que que si dos o más per­so­nas ad­quie­ren una can­ti­dad de ac­cio­nes Se­rie A que les per­mi­ta el ejer­ci­cio del de­re­cho a vo­to efec­ti­vo por más del 37,5% de la se­rie, se le per­mi­ta a cual­quier otro ac­cio­nis­ta que ten­ga un nú­me­ro de ac­cio­nes de la Se­rie A su­pe­rior al 37,5%, ten­ga de­re­cho a vo­tar un nú­me­ro de ac­cio­nes de la mis­ma se­rie de su propiedad equi­va­len­te a las que fue­ron ad­qui­ri­dos por el otro ac­cio­nis­ta

Con es­to, Ju­lio Pon­ce, con­tro­la­dor de las so­cie­da­des Cas­ca­das, se ase­gu­ra que na­die pue­da es­co­ger cua­tro di­rec­to­res, po­si­bi­li­dad que él te­nía me­dian­te el pac­to de ac­tua­ción en con­jun­to con Ko­wa, el que de­be­rá di­sol­ver en el nue­vo acuer­do con Corfo.

Ade­más de Mor­gan Stan­ley, Tian­qi fue ase­so­ra­do por Ca­rey y Cía., y Nu­trien por Bo­fA Me­rrill Lynch y Cla­ro y Com­pa­ñía. — Fue en 1992 que la em­pre­sa que aca­ba de acor­dar su in­gre­so a SQM ini­ció su his­to­ria en el ne­go­cio del li­tio. La en­ton­ces Shehong Lit­hium In­dustry Co., Ltd. co­men­zó con la cons­truc­ción de la pri­me­ra plan­ta de li­tio en la lo­ca­li­dad chi­na de Shehong. Has­ta 2004 de propiedad es­ta­tal, ese año la fir­ma fue ad­qui­ri­da por Tian­qi Group, trans­for­mán­do­se en Tian­qi Lit­hium In­dus­tries.

Las crí­ti­cas que ex­pre­só el ex­vi­ce­pre­si­den­te de Corfo so­bre el im­pac­to de la en­tra­da de la chi­na a la mi­ne­ra no me­tá­li­ca chi­le­na vie­nen en par­te por­que con­si­de­ra que es el Es­ta­do del gi­gan­te asiá­ti­co el que es­tá de­trás de la ope­ra­ción. El te­ma fue des­men­ti­do por la em­pre­sa, que en abril in­di­có que el “el go­bierno chino no tie­ne nin­gu­na in­je­ren­cia”.

Ac­tual­men­te, la fir­ma es con­tro­la­da en 35,1% por Wei Ping Jiang, mi­llo­na­rio chino y que a su vez es el pre­si­den­te de la com­pa­ñía. Ade­más, su es­po­sa, Jing Zhang po­see 5,05% de las ac­cio­nes de la em­pre­sa que es­tá en­lis­ta­da en Bol­sa de Va­lo­res de Shenz­hen des­de 2010. Otro de los ac­cio­nis­tas son el fon­do so­be­rano Chi­na In­vest­ment Corp con el 2,39% y Chi­na In­ter­na­tio­nal Fund Ma­na­ge­ment con el 2,31%.

Des­de ha­ce al­gu­nos años que la em­pre­sa vie­ne cre­cien­do me­dian­te la com­pra de par­ti­ci­pa­cio­nes en otras com­pa­ñías. Por ejem­plo, en 2014 ad­qui­rió el 20% de las ac­cio­nes de Zha­bu­ye Lit­hium In­dustry Co., Ltd. de Ti­bet Mi­ne­ral De­ve­lop­ment Co., Ltd. pa­ra par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de re­cur­sos de li­tio con sal­mue­ra en Zha­bu­ye Salt La­ke, en el Ti­bet.

Ade­más, ese mis­mo año com­pró la mi­tad de las ac­cio­nes de Wind­field Hol­dings Pty., Ltd., la em­pre­sa ma­triz de Ta­li­son Lit­hium Pty., Ltd., el ma­yor pro­duc­tor de mi­ne­ral de li­tio del mun­do, ne­go­cio en con­jun­to con Al­be­mar­le, la otra em­pre­sa que ade­más de SQM ex­plo­ta el sa­lar de Ata­ca­ma.

En abril de 2015, Tian­qi ad­qui­rió el 100% de Ga­laxy Lit­hium In­ter­na­tio­nal Li­mi­ted y aho­ra es­tá a car­go de la ma­yor ba­se de pro­duc­ción de car­bo­na­to de li­tio a ni­vel de ba­te­ría del mun­do con ma­yor gra­do de au­to­ma­ti­za­ción, ubi­ca­da en Zhang­jia­gang, Jiang­su.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.