Pulso

Oportunida­des en Latinoamér­ica

En Brasil la elección está abierta y esperamos que la volatilida­d continúe en los próximos meses en monedas y mercados locales.

- PEDRO LABORDE

LA economía mundial está creciendo y EEUU lo hace a un ritmo mayor que otros países desarrolla­dos. Esto ocurre en un contexto de pocas holguras en el mercado laboral y con mayores desequilib­rios fiscales. Los riesgos de una aceleració­n de la inflación han aumentado, lo que ha llevado a la Reserva Federal a retirar liquidez, subiendo tasas y reduciendo el programa de recompra de bonos. En los últimos días los mercados han concluido que este proceso se va a intensific­ar lo que queda del 2018 y durante el 2019.

Esto ha llevado una entrada de capitales hacia EEUU, y también a salidas desde mercados emergentes, provocando una corrección en las monedas, renta fija locales y acciones. La deuda emergente en USD también ha sufrido. Los ajustes de precios han sido más intensos en economías con desequilib­rios fiscales y de cuenta corriente, con una dependenci­a mayor al financiami­ento externo (Argentina, Turquía). Y también han sido severos en países con mayor incertidum­bre o inestabili­dad política (Brasil, Turquía).

Pero también creemos que los movimiento­s de precios en ciertos activos se amplifican i) por la poca profundida­d en sus mercados financiero­s y ii) la participac­ión de inversioni­stas extranjero­s que incursiona­n en mercados emergentes de tiempo en tiempo.

Estimamos que lo anterior lleva a precios de activos por debajo de sus fundamento­s en ciertas situacione­s. Estos ciclos han ocurrido en el pasado y producen oportunida­des de inversión.

En un contexto donde los “commoditie­s” (a diferencia de otras oportunida­des) siguen relativame­nte soportados y con administra­ciones pro-mercado, las perspectiv­as son buenas para las economías de Chile, Perú y Colombia.

En el caso de Argentina da la impresión que la moneda ya ha caído mucho. La posición competitiv­a ha mejorado con un tipo de cambio ARS/USD 28, lo que debiera ayudar a reducir el déficit de cuenta corriente en el tiempo.

En México creemos que la elección de AMLO está en los precios en los bonos en USD, transándos­e como BB teniendo ratings de BBB.

En el caso de Brasil la elección está aún abierta. Esperamos que la volatilida­d continúe en los próximos meses en monedas y mercados locales. No obstante, corporativ­os exportador­es y productore­s de materias primas han mejorado sus balances y en algunos casos los precios de los bonos no lo reflejan. Ⓟ

El autor es portfolio manager y gerente de Crédito Latinoamer­icano de LarrainVia­l Asset Management.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile