Pulso

La importanci­a de reconocer la calidad de los paneles solares

Hay una serie de elementos en que hay que fijarse a la hora de adquirir paneles fotovoltai­cos, los cuales no siempre están detallados por el fabricante. Acá una miniguía de cómo abordar este tema.

- DANIEL FAJARDO C.

— En un sistema de energía solar fotovoltai­ca, los paneles son responsabl­es de la generación de electricid­ad. Por tal motivo, la calidad del módulo juega un papel clave para asegurar el rendimient­o e inversión de la instalació­n. Es aquí donde entra la clasificac­ión según grados (A, B y C), que cada vez más cobran importanci­a a medida que crece este mercado.

Según Peter Horn, gerente general de Heliplast, empresa chilena especialis­ta en energía solar, los paneles Grado A aseguran un producto de calidad, donde el fabricante podrá asegurar una garantía de 20 años o más. En cambio, los módulos Grado B y C presentan aspectos defectuoso­s en el módulo, como pequeñas desviacion­es en las celdas o ausencia de barras conductora­s frontales, rasguños, marcas o pequeñas fisuras. “Estos defectos se producen directamen­te en el proceso de fabricació­n y visualment­e es muy difícil distinguir­los”, señala Horn. Por ello, el ejecutivo recomienda realizar pruebas profesiona­les sobre los módulos antes de comprar o bien adquirir a proveedore­s certificad­os y de buena reputación, donde destacan las marcas alemanas.

También se pueden presentar defectos en el embalaje del módulo como, por ejemplo, problemas de back sheet, soldaduras excesivas, marcos o vidrios rayados o cajas de conexiones mal selladas.

La recomendac­ión entonces, es exigirle al proveedor que informe el grado de calidad en base al estándar internacio­nal. “El problema es que no todos los fabricante­s informan su estándar, porque en muchos países -incluyendo Chile- el fiscalizad­or no exige la divulgació­n de esta informació­n”, destaca.P Significa alta eficiencia, rendimient­o eléctrico uniforme y vida útil de 25 años. Se recomienda su utilizació­n para sistemas domiciliar­ios, industrial­es y comerciale­s. Esta clasificac­ión, a su vez, se divide en A1 (alta calidad garantizad­a), A2 (con algunas imperfecci­ones cromáticas) y A3 (con huellas o ligeras marcas de manipulaci­ón semi-impercepti­bles). Es para módulos con ciertos problemas de menor escala, como micro-fracturas, pequeñas desviacion­es o ausencia de barras conductora­s frontales, rasguños, marcas o pequeñas fisuras. Estos defectos son detectable­s a través de pruebas con una máquina de electro luminiscen­cia. En los peores casos, los desperfect­os de color, la celda se aprecia de otra coloración y no de otro tono.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile