Contralor afirma que decreto de recorte fiscal se retiró ante “serie de observaciones”
Desde la Dirección de Presupuestos aseguraron, en cambio, que el retiro del documento se trata de un “procedimiento habitual previa dictación”.
—Sorpresa causó el lunes el retiro del Decreto 651 mediante el cual la Dirección de Presupuestos (Dipres) determinaba el recorte fiscal de unos US$1.100 millones anuales. El organismo fundamentó su decisión en “conversaciones con los ministerios y servicios respectivos, que solicitaron reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra”, asegurando además que “este documento no fue totalmente tramitado ni había sido tomado de razón por Contraloría” y que “las medidas de contención de gasto no afectan el normal funcionamiento de los servicios del Estado y tampoco prestaciones, transferencias sociales y subsidios”.
Ayer, no obstante, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, subrayó que el decreto fue revisado por la Contraloría y aclaró que “se hizo una serie de observaciones y, por lo tanto,
La Contraloría aclaró que el decreto de reajuste fiscal tuvo una serie de observaciones, que llevaron a la Dipres a retirar el documento.
•
¿Qué ha pasado?
El Contralor de la República aseguró que al ser un documento tan extenso las observaciones eran diversas. La Dipres señaló que se trata de un procedimiento habitual.
•
¿Por qué ha pasado?
•
Las observaciones se habrían hecho sobre subtítulos a partir de los que se van a hacer las modificaciones presupuestarias.
¿Qué tipo de observaciones se encontraron?
lo que el Ejecutivo determinó fue retirarlo para poder ajustar de acuerdo a esas observaciones ese decreto”.
El documento de más de 160 páginas, según el contralor, tenía “observaciones de tipo presupuestarias y son ajustes del punto de vista de cuales son los subtítulos a partir de los que se van a hacer las modificaciones”. Por último, Bermúdez recalcó que de no haber sido retirado el decreto, este habría sido rechazado, ya que tenía “bastantes observaciones” que debe subsanar el Ejecutivo.
Con todo, desde la Dipres explicaron ayer que el retiro del documento “es parte del procedimiento habitual previa dictación en caso de observaciones y recomendaciones de Contraloría”. La entidad puso como ejemplo el 2017, cuando se retiraron 132 decretos desde Contraloría por parte de Dipres. Siguiendo la línea de la necesidad de contener los gastos que alcanzan los US$1.100 millones, la Dirección de Presupuestos señaló que “de todas formas se reingresará a Contraloría el decreto definitivo con los ajustes necesarios”.
SESIÓN DEL CFA.
Las noticias continuaron más tarde desde Teatinos 120, lugar hasta el que llegó el nuevo Consejo Fiscal Asesor (CFA), nombrado a inicios de este mes, encabezado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel, para sostener su primera sesión. Al encuentro asistieron la vicepresidenta del consejo, Andrea Tokman; los consejeros Jorge Rodríguez Cabello y Gonzalo Sanhueza, mientras que Aldo Lema se excusó de no participar por esta ocasión.
En la reunión, los consejeros acordaron no dar declaraciones hasta que por medio de la Dipres se emitiera un comunicado, medida que se