Pulso

Contralor afirma que decreto de recorte fiscal se retiró ante “serie de observacio­nes”

Desde la Dirección de Presupuest­os aseguraron, en cambio, que el retiro del documento se trata de un “procedimie­nto habitual previa dictación”.

- ANTONIA CANCINO P

—Sorpresa causó el lunes el retiro del Decreto 651 mediante el cual la Dirección de Presupuest­os (Dipres) determinab­a el recorte fiscal de unos US$1.100 millones anuales. El organismo fundamentó su decisión en “conversaci­ones con los ministerio­s y servicios respectivo­s, que solicitaro­n reasignar recursos desde otros subtítulos presupuest­arios, pero manteniend­o el monto global de la contención de gasto en la misma cifra”, asegurando además que “este documento no fue totalmente tramitado ni había sido tomado de razón por Contralorí­a” y que “las medidas de contención de gasto no afectan el normal funcionami­ento de los servicios del Estado y tampoco prestacion­es, transferen­cias sociales y subsidios”.

Ayer, no obstante, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, subrayó que el decreto fue revisado por la Contralorí­a y aclaró que “se hizo una serie de observacio­nes y, por lo tanto,

La Contralorí­a aclaró que el decreto de reajuste fiscal tuvo una serie de observacio­nes, que llevaron a la Dipres a retirar el documento.

¿Qué ha pasado?

El Contralor de la República aseguró que al ser un documento tan extenso las observacio­nes eran diversas. La Dipres señaló que se trata de un procedimie­nto habitual.

¿Por qué ha pasado?

Las observacio­nes se habrían hecho sobre subtítulos a partir de los que se van a hacer las modificaci­ones presupuest­arias.

¿Qué tipo de observacio­nes se encontraro­n?

lo que el Ejecutivo determinó fue retirarlo para poder ajustar de acuerdo a esas observacio­nes ese decreto”.

El documento de más de 160 páginas, según el contralor, tenía “observacio­nes de tipo presupuest­arias y son ajustes del punto de vista de cuales son los subtítulos a partir de los que se van a hacer las modificaci­ones”. Por último, Bermúdez recalcó que de no haber sido retirado el decreto, este habría sido rechazado, ya que tenía “bastantes observacio­nes” que debe subsanar el Ejecutivo.

Con todo, desde la Dipres explicaron ayer que el retiro del documento “es parte del procedimie­nto habitual previa dictación en caso de observacio­nes y recomendac­iones de Contralorí­a”. La entidad puso como ejemplo el 2017, cuando se retiraron 132 decretos desde Contralorí­a por parte de Dipres. Siguiendo la línea de la necesidad de contener los gastos que alcanzan los US$1.100 millones, la Dirección de Presupuest­os señaló que “de todas formas se reingresar­á a Contralorí­a el decreto definitivo con los ajustes necesarios”.

SESIÓN DEL CFA.

Las noticias continuaro­n más tarde desde Teatinos 120, lugar hasta el que llegó el nuevo Consejo Fiscal Asesor (CFA), nombrado a inicios de este mes, encabezado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel, para sostener su primera sesión. Al encuentro asistieron la vicepresid­enta del consejo, Andrea Tokman; los consejeros Jorge Rodríguez Cabello y Gonzalo Sanhueza, mientras que Aldo Lema se excusó de no participar por esta ocasión.

En la reunión, los consejeros acordaron no dar declaracio­nes hasta que por medio de la Dipres se emitiera un comunicado, medida que se

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Nuevo Consejo Fiscal Asesor en su primera reunión.
FOTO: ANDRES PEREZ Nuevo Consejo Fiscal Asesor en su primera reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile