J.P. Letelier:
Santiago.—Molesto estaba ayer el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos y de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS) por la decisión del ministro de la cartera Felipe Larraín, de excusarse de asistir a la instancia a explicar los recortes al erario 2018 en una sesión convocada para hoy.
Aunque la cita fue finalmente suspendida producto de la acusación constitucional que enfrentará en el Congreso el ministro de Salud, Letelier señaló que previamente desde Hacienda le entregaron otras razones para aplazar el encuentro. Aseguró que fue informado de la imposibilidad del ministro de asistir producto de una cita programada por el jefe de las finanzas con el Presidente Sebastián Piñera.
Entre paréntesis, el ministro Larraín, acompañado del titular de la CMF, Joaquín Cortez, se reúnen hoy con el Mandatario.
“Cuando le pedimos sesión especial para que venga a explicar los recortes a la Comisión Mixta vemos que de un día para otro sale con la decisión de retirar el decreto. Y en medio de todo esto dicen que no pueden venir”, criticó.
¿Qué explicación le dieron?
— Me llamó la atención la fundamentación del señor ministro de Hacienda porque me gusta que las cosas sean claras y transparentes. Ayer (lunes) personas de su gabinete tomaron contacto conmigo diciendo que querían postergar la sesión porque en la Cámara de Diputados estaba la sesión por acusación constitucional contra el ministro Santelices (de Salud), a lo que se sumaron varios diputados, por lo que estábamos analizando la respuesta en su mérito.
¿Y estaban disponibles para aplazar la sesión?
— Este debate puede ocurrir un día antes, una semana antes o después. Pero cuando uno comienza a agregarle otras excusas u otros antecedentes, y justo cuando el gobierno retira el decreto el ministro da otra explicación como que tiene una reunión, me parece un mal proceder. Cuando se me consultó la posibilidad de postergar la sesión, hablé con los otros partidos de oposición, y le planteé que no habría mayores problemas, pero el actuar el Ministerio de Hacienda, me sorprende, lo encuentro poco republicano. No nos dijeron que estaban retirando el decreto lo que habría correspondido hacer y luego envían una versión diferente para no venir, lamento este tipo de relación.
¿Cuál, la que tiene con el Congreso?
— Creo que el ministro de Hacienda está improvisando en exceso en su relación con el Congreso y en particular con el Senado. A lo mejor el ministro está afectado por otras cosas.
¿Esto pone ripios a la tramitación de los proyectos?
— El ministro de Hacienda debe entender que en la Comisión Mixta vamos a estar pidiendo información transparente sobre todas las reasignaciones de gasto que quiera hacer, sobre cualquier tema que afecte el gasto social en el país.
Pero el gobierno puede realizar las reasignaciones que estime conveniente...
— Mire, la economía está creciendo, el precio del cobre está subiendo, no tenemos estrechez financiera, el Presupuesto 2018 aumentó en forma acotada, entonces todo indica que no hay razón para recortar gasto social. En este punto el Congreso estará muy atento, y probablemente tengamos que avanzar, dado este cuadro poco republicano y de improvisación, y disponer de futuros mecanismos legales para obligar a la Dirección de Presupuestos a informar al Parlamento de cualquier reasignación porque hoy nos estamos sorprendiendo por una forma de actuar que no habíamos conocido antes.
¿A qué atribuye el hecho de que el gobierno haya retirado el decreto?
— Creo que es producto de que tanto personas de oposición como del mismo gobierno no compartían esta reducción de gasto. Lo que sí puedo decir es que en mi experiencia nunca había visto un ministro de Hacienda dar tantos pasos en falso en tres meses como he visto al ministro Larraín y no solo con el Congreso sino que en general y eso no lo hace bien ni al Ministerio ni a su gobierno.P