Más com­pe­ten­cia pa­ra Trans­bank: Visa ten­drá red pa­ra­le­la en 2019

Se es­pe­ra que la red de la mar­ca es­té ope­ra­ti­va a me­dia­dos del pró­xi­mo años, es de­cir con los ad­qui­ren­tes y ban­cos conectados.

Pulso - - PORTADA - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—Mien­tras San­tan­der sor­pren­dió anun­cian­do el fin del con­tra­to con Trans­bank, se es­pe­ra que Visa im­ple­men­te el pró­xi­mo año su red, o switch, co­mo ya la tie­ne Mas­ter­card. Es­to im­pli­ca una red de ad­qui­ren­cia (afi­lia­ción del co­mer­cio) dis­tin­ta a Trans­bank.

—La com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de los me­dios de pa­go y de tar­je­tas de cré­di­to es­tá desata­da. La de­ci­sión de San­tan­der de no re­no­var el con­tra­to de ad­qui­ren­cia (afi­lia­ción de co­mer­cio) a Trans­bank ge­ne­ró un es­ce­na­rio que pro­me­te rom­per con una se­rie pa­ra­dig­mas, en el que la in­dus­tria de plás­ti­cos po­dría sa­lir for­ta­le­ci­da.

La op­ción de San­tan­der im­pli­ca­rá su “in­de­pen­den­cia” de Trans­bank, ya que ofer­tas co­mo el pa­go de bie­nes en cuo­tas sin in­te­rés es un desa­rro­llo de la so­cie­dad dis­po­ni­ble pa­ra to­das las en­ti­da­des, por lo que los ban­cos tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra po­der ofre­cer ser­vi­cios di­fe­ren­cia­dos. Por eso, la de­ci­sión de San­tan­der po­dría im­pli­car ma­yor com­pe­ten­cia en di­cha in­dus­tria, pues po­dría per­so­na­li­zar sus ofer­tas y en­tre­gar be­ne­fi­cios dis­tin­tos a los que ofre­ce su com­pe­ten­cia, abrien­do un es­ce­na­rio dis­tin­to al ac­tual en el que la so­cie­dad de apo­yo al gi­ro ge­ne­ra los pro­duc­tos.

Sin em­bar­go, los clien­tes de la en­ti­dad no ve­rán afec­ta­das las ope­ra­cio­nes con sus tar­je­tas en ca­je­ros o co­mer­cios.

Pe­ro es­to tam­bién im­pli­ca em­pe­zar a des­ar­mar el modelo de tres par­tes, don­de los ban­cos de­le­gan en la em­pre­sa el rol ad­qui­ren­te, a la vez la fir­ma se ha­ce car­go de la in­fra­es­truc­tu­ra. Así, San­tan­der se­rá el pri­me­ro de los gran­des ban­cos que ope­ra­rá en un modelo de cua­tro par­tes, en el que no exis­te un con­tra­to en­tre el emi­sor de la tar­je­ta y la em­pre­sa en­car­ga­da de afi­liar co­mer­cios, te­ma que ha si­do cues­tio­na­do por la au­to­ri­dad de li­bre com­pe­ten­cia.

Ese modelo de cua­tro par­tes es el sis­te­ma que jus­ta­men­te uti­li­za Mul­ti­ca­ja, aun­que por aho­ra es­tá in­com­ple­to. Eso has­ta el pró­xi­mo año. Hoy la com­pa­ñía ope­ra co­mo una red de ad­qui­ren­cia que compite con Trans­bank, pe­ro só­lo pue­den ope­rar por di­cha com­pa­ñía las tar­je­tas de Mas­ter­card. És­ta es la úni­ca mar­ca de tar­je­tas que tie­ne im­ple­men­ta­do el switch, o red a tra­vés de la cual se co­nec­tan emi­so­res y co­mer­cios.

Sin em­bar­go, Visa es­ta­ría cer­ca de im­ple­men­tar su pro­pio switch. Se es­pe­ra que la com­pa­ñía ten­ga lis­ta su red a fi­nes del pri­mer se­mes­tre o co­mien­zos del se­gun­do del 2019, in­clu­yen­do la co­ne­xión de los ban­cos con ella.

Con es­to, Mul­ti­ca­ja, una vez es­té conectada a la red, po­drá ofre­cer las transac­cio­nes de am­bas mar­cas pa­ra to­dos aque­llos ban­cos que se en­la­cen al switch. Es de­cir, clien- tes de cual­quier ban­co po­drán rea­li­zar transac­cio­nes con sus tar­je­tas Visa y Mas­ter­card me­dian­te cual­quier red de ad­qui­ren­cia au­to­ri­za­da por am­bas mar­cas, in­de­pen­dien­te si di­cha red per­te­ne­ce a los ban­cos, o no.

Ma­tías Spa­gui, di­rec­tor de Mer­ca­do Pa­go en Chi­le, se­ña­ló que “en la me­di­da que exis­tan más re­des de ad­qui­ren­tes y ope­ra­do­res, más pro­ba­ble se­rá que se des­plie­guen in­no­va­cio­nes y y me­jo­res ex­pe­rien­cias pa­ra los clien­tes”.

Trans­bank, San­tan­der y Visa de­cli­na­ron par­ti­ci­par de es­ta no­ta.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.