Nú­me­ro de pa­sa­je­ros de avión pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la y Hai­tí cae a ce­ro

En ma­yo, en el ca­so de los ve­ne­zo­la­nos, y des­de mar­zo en el de los hai­tia­nos, ce­só el arri­bo de pa­sa­je­ros des­de esos paí­ses. Es­to con­tras­ta con lo que ocu­rrió en 2017.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO

—En so­lo dos años, la co­mu­ni­dad de in­mi­gran­tes ve­no­zo­la­nos se ha con­ver­ti­do en la más gran­de de Chi­le, de­jan­do por pri­me­ra vez en una se­gun­da po­si­ción a la pe­rua­na. Y las ci­fras de trá­fi­co aé­reo lo res­pal­dan: se­gún los re­gis­tros de la Jun­ta de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (JAC), las ae­ro­lí­neas de la ru­ta Ca­ra­ca­sSan­tia­go trans­por­ta­ron du­ran­te 2017 un to­tal de 3.240 pa­sa­je­ros. Al mis­mo tiem­po, so­lo 852 sa­lie­ron con des­tino a Ve­ne­zue­la.

Sin em­bar­go, al exa­mi­nar las ci­fras de es­te año se ad­vier­te que el pa­no­ra­ma ha cam­bia­do brus­ca­men­te, so­bre to­do a con­tar de abril. Des­de enero y has­ta ese mes, un to­tal de 4.443 per­so­nas arri­ba­ron a Chi­le en vue­los di­rec­tos des­de la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na, mien­tras que en igual lap­so de tiem­po 1.338, me­nos de un ter­cio, sa­lió des­de San­tia­go ha­cia Ca­ra­cas. Pe­ro en ma­yo se de­tu­vo el in­gre­so de pa­sa­je­ros a tra­vés de es­ta ru­ta aé­rea.

De acuer­do con los re­gis­tros de la JAC, des­de ma­yo se re­por­ta el arri­bo de ce­ro per­so­nas por vía aé­rea pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la, a di­fe­ren­cia de igual me­ses en años an­te­rio­res. Es­to con­tras­ta con los nú­me­ros del año pa­sa­do: so­lo en ju­nio de 2017 arri­ba­ron 546 per­so­nas y 70 sa­lie­ron. En el mes si­guien­te, ju­lio, otras 707 in­gre­sa­ron y 126 sa­lie­ron; mien­tras que en agos­to de ese mis­mo año 274 en­tra­ron y so­lo 30 sa­lie­ron.

Tras la sa­li­da de Ve­ne­zue­la de em­pre­sas co­mo La­tam y Avianca, la al­ter­na­ti­va pa­ra lle­gar a Chi­le por vía aé­rea di­rec­ta des­de el país lla­ne­ro era La­tin Ame­ri­can Wings (LAW), úni­co ope­ra­dor de la ru­ta, pe­ro que de­jó de vo­lar tras de­cla­rar­se en quie­bra a co­mien­zos de año.

VIA­JES DES­DE HAI­TÍ. Otra co­mu­ni­dad que tam­bién ha ele­va­do no­to­ria­men­te su pre­sen­cia en Chi­le ha si­do la hai­tia­na. De acuer­do con la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­sen 2017 las per­so­nas pro­ve­nien­tes de ese país lle­ga­ron a 76.278, quin­tu­pli­can­do su pre­sen­cia en dos años y ubi­cán­do­se ya co­mo la cuar­ta co­mu­ni­dad más gran­de, so­lo su­pe­ra­da por ve­ne­zo­la­nos, pe­rua­nos y co­lom­bia­nos.

Al exa­mi­nar las ci­fras de la JAC a agos­to de es­te año, en­tre enero y fe­bre­ro arri­ba­ron en avión al país un to­tal de 5.971 per­so­nas des­de Hai­tí. Du­ran­te el mis­mo pe­río­do de tiem­po, so­lo 269 sa­lie­ron con des­tino a Puer­to Príncipe.

En es­ta ru­ta se da al­go si­mi­lar a lo ocu­rri­do con los vue­los des­de Ve­ne­zue­la: se­gún los re­gis­tros de la JAC, des­de mar­zo que no in­gre­san a Chi­le, al me­nos vía aé­rea, per­so­nas des­de la ca­pi­tal hai­tia­na.

Al me­nos 3.525 per­so­nas de las que in­gre­sa­ron en los dos pri­me­ros me­ses del año lle­gó en un avión de LAW, mien­tras que 2.443 lo hi­zo en al­gu­nos de los vue­los ope­ra­dos por Mon­go­lian Air­li­nes, la ae­ro­lí­nea es­ta­tal de Mon­go­lia que en enero ate­rri­zó al me­nos día por me­dio en el ae­ro­puer­to de San­tia­go.

Un pa­no­ra­ma muy di­fe­ren­te a 2017, cuan­do a agos­to de ese año unas 30.540 ha­bían lle­ga­do en avión des­de Hai­tí, y so­lo 1.546 ha­bían sa­li­do ha­cia ese país en el mis­mo tiem­po. ℗

FO­TO AR­CHI­VO

Ae­ro­puer­to de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.