UDD: con­fian­za del con­su­mi­dor vuel­ve a te­rreno pe­si­mis­ta por ni­vel de desempleo y sa­la­rios es­tan­ca­dos

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO

En­tre las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que ex­pli­can es­ta caí­da se en­cuen­tra que las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca no se ha re­fle­ja­do en el mer­ca­do la­bo­ral ni tam­po­co en los suel­dos de la ma­ne­ra que se es­pe­ra­ba cuan­do asu­mió la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

—La so­bre ex­pec­ta­ti­va en ma­te­ria eco­nó­mi­ca que se ge­ne­ró con la lle­ga­da del ac­tual gobierno es lo que ha ge­ne­ra­do que el Ín­di­ce de Per­cep­ción del Con­su­mi­dor (Ipe­co) mar­ca­ra 93,6 pun­tos, es de­cir, en ni­ve­les pe­si­mis­tas, por pri­me­ra vez des­de fe­bre­ro de 2017. Ade­más, el in­di­ca­dor se ubi­ca en su me­nor ni­vel des­de sep­tiem­bre de 2016.

De acuer­do al aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo (UDD), Cris­tián Eche­ve­rría, una de las ra­zo­nes de es­ta dis­mi­nu­ción responde a que “ha­bía una ex­pec­ta­ti­va al­ta de que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se iba a re­fle­jar más rá­pi­da­men­te en el em­pleo y en las re­mu­ne­ra­cio­nes, pe­ro eso no ha si­do así”. En ese sen­ti­do, el eco­no­mis­ta sub­ra­yó que la gen­te no sien­te que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­te re­fle­ján­do­se en su reali­dad dia­ria. No obs­tan­te, pre­ci­só que “es nor­mal que la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se co­mien­ce a sen­tir en la ciu­da­da­nía de ma­ne­ra más len­ta”.

En es­ta mis­ma lí­nea, el ex sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, To­más Flo­res, sos­tu­vo que “la prin­ci­pal ra­zón se de­be a que el mer­ca­do la­bo­ral no se ha re­cu­pe­ra­do de la ma­ne­ra que se es­pe­ra­ba ni tam­po­co a la ve­lo­ci­dad que se hi­zo en el pri­mer gobierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra”. Flo­res aco­tó que “si bien el mer­ca­do la­bo­ral se ha re­cu­pe­ra­do, no ha si­do a la ve­lo­ci­dad que se es­pe­ra­ba y eso es­tá afec­tan­do las ex­pec­ta­ti­vas”.

Pe­se a es­te re­sul­ta­do, Eche­ve­rría aña­dió que es pro­ba­ble que en los pró­xi­mos me­ses la me­jo­ra en el mer­ca­do

La so­bre ex­pec­ta­ti­va en ma­te­ria eco­nó­mi­ca que se ge­ne­ró con la lle­ga­da del ac­tual gobierno es pre­ci­sa­men­te lo que ha ge­ne­ra­do que el Ín­di­ce de Per­cep­ción del Con­su­mi­dor (Ipe­co) mar­ca­ra 93,6 pun­tos, es de­cir, en ni­ve­les pe­si­mis­tas.

¿Qué ha pa­sa­do?

En­tre las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que ex­pli­can es­ta caí­da se en­cuen­tra que las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca no se han re­fle­ja­do en el mer­ca­do la­bo­ral ni tam­po­co en los sa­la­rios

¿ A qué se de­be?

Es pro­ba­ble que en los pró­xi­mos me­ses la me­jo­ra en el mer­ca­do la­bo­ral se co­mien­ce a sen­tir con ma­yor fuer­za en las per­so­nas y eso ha­rá cam­biar su ex­pec­ta­ti­va so­bre la vi­sión ac­tual y fu­tu­ra del país.

¿Cam­bia­rá la per­cep­ción en las pró­xi­mas me­di­cio­nes?

Las re­mu­ne­ra­cio­nes ca­ye­ron 0,2% en agos­to ano­tan­do el se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo de caí­das. la­bo­ral se co­mien­ce a sen­tir con ma­yor fuer­za en las per­so­nas y eso ha­rá cam­biar su ex­pec­ta­ti­va so­bre la vi­sión ac­tual y fu­tu­ra del país.

De acuer­do al re­por­te, las no­ti­cias eco­nó­mi­cas vi­gen­tes du­ran­te el mes que to­mó la en­cues­ta fue­ron mix­tas pa­ra la con­fian­za de los con­su­mi­do­res. El cre­ci­mien­to del Ima­cec de ju­lio fue de 3,3% en do­ce me­ses, mien­tras que el IPC au­men­tó 0,2% en agos­to, acu­mu­lan­do una va­ria­ción de 2,6% en do­ce me­ses. Por otro la­do, el Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad del Co­mer­cio (IAC) au­men­tó en 5,6% en agos­to, con lo que acu­mu­la un cre­ci­mien­to de 6,0% en do­ce me­ses.

En­tre los fac­to­res que de­ter­mi­nan los in­gre­sos de los ho­ga­res, la ta­sa de desem- pleo no va­rió, man­te­nién­do­se en 7,3% en el tri­mes­tre ter­mi­na­do en agos­to, mien­tras que el ín­di­ce real de re­mu­ne­ra­cio­nes de agos­to dis­mi­nu­yó en -0,1%, acu­mu­lan­do un cre­ci­mien­to negativo de -0,2% en do­ce me­ses. El con­su­mo pri­va­do ha cre­ci­do un 3,9% en­tre el pri­mer tri­mes­tre de 2017 y 2018 (mien­tras que las co­lo­ca­cio­nes de con­su­mo au­men­ta­ron en 1,0% en agos­to, acu­mu­lan­do un cre­ci­mien­to de 7,4% en 12 me­ses.

EL ES­CE­NA­RIO DE LA EN­CUES­TA.

VA­RIA­BLES CUANTITATIVAS.

En­tre las de­ter­mi­nan­tes que lle­va­ron a caí­da en las ex­pec­ta­ti­vas, el re­por­te in­di­có que la con­fian­za en el fu­tu­ro (ín­di­ce de ex­pec­ta­ti­vas) de los con­su­mi­do­res dis­mi­nu­yó mar­ca­da­men­te, pa­san­do del ni­vel le­ve­men­te optimista al pe­si­mis­ta. Es­to se de­bió a re­tro­ce­sos en las tres per­cep­cio­nes que com­po­nen el sub­ín­di­ce. La per­cep­ción de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca fu­tu­ra dis­mi­nu­yó de for­ma agu­da, mien­tras que la per­cep­ción del desempleo fu­tu­ro re­tro­ce­dió mar­ca­da­men­te. Por su par­te, la per­cep­ción de los in­gre­sos fu­tu­ros dis­mi­nu­yó gra­dual­men­te.

La con­fian­za en la ac­tua­li­dad (ín­di­ce co­yun­tu­ral), en tan­to, dis­mi­nu­yó mar­gi­nal­men­te, pa­san­do del ni­vel mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta al pe­si­mis­ta, mien­tras que la con­fian­za en el fu­tu­ro (ín­di­ce de ex­pec­ta­ti­vas) re­tro­ce­dió de for­ma mar­ca­da, pa­san­do del ni­vel le­ve­men­te optimista al pe­si­mis­ta.

Den­tro del re­por­te tam­bién se men­cio­na­ron que las vi­sio­nes de es­ta­bi­li­dad de la con­fian­za re­tro­ce­die­ron de for­ma agu­da, de­bi­do a una

caí­da si­mi­lar en las vi­sio­nes neu­tra­les de la ac­tua­li­dad, a lo que se su­mó una mar­ca­da dis­mi­nu­ción en las vi­sio­nes neu­tra­les del fu­tu­ro.

En cuan­to a los es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos se ob­ser­va­ron re­sul­ta­dos mix­tos. En el es­tra­to ABC1 la con­fian­za dis­mi­nu­yó de le­ve­men­te optimista a muy pe­si­mis­ta. En el C2 re­tro­ce­dió de neu­tral a ex­tra­or­di­na­ria­men­te pe­si­mis­ta. En el C3 au­men­tó de pe­si­mis­ta a mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta. En el D au­men­tó de mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta a neu­tral. No se re­gis­tra­ron me­di­cio­nes pa­ra el es­tra­to E.P

El cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad acu­mu­la en­tre enero y agos­to un avan­ce de 4,4%. Pa­ra el año, el mer­ca­do apues­ta a un PIB de 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.