¿Fin del con­flic­to? Con­tra­lo­ría y Co­del­co pi­den sus­pen­der jui­cio

Am­bas par­tes pre­sen­ta­ron un es­cri­to de sus­pen­sión de pro­ce­di­mien­to de co­mún acuer­do an­te el 25° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go y la idea es que du­ran­te la sus­pen­sión se al­can­ce un acuer­do.

Pulso - - PORTADA - CONS­TAN­ZA PÉREZ-CUETO V. CPC

—El lar­go con­flic­to que pro­ta­go­ni­zan Co­del­co y la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, lue­go que es­te or­ga­nis­mo pre­sen­ta­ra un du­ro in­for­me de fis­ca­li­za­ción so­bre la mi­ne­ra el año pa­sa­do, es­ta­ría pron­to a lle­gar a su fin.

Es­to, lue­go que am­bas par­tes acor­da­ran sus­pen­der por 90 días el pro­ce­so ju­di­cial que pro­ta­go­ni­zan des­de agos­to de 2017 en el 25° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go, lo que se ma­te­ria­li­zó con el in­gre­so es­te lu­nes de una so­li­ci­tud fir­ma­da por el abo­ga­do de Co­del­co, Pe­dro Pa­blo Gu­tié­rrez y por el del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (que re­pre­sen­ta a la • • • Con­tra­lo­ría en el ca­so), Raúl Le­te­lier. To­do, jus­to en me­dio de los es­fuer­zos des­ple­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría -li­de­ra­do por Bal­do Pro­ku­ri­ca- en or­den a des­ac­ti­var la pug­na en­tre las par­tes.

Así, la sus­pen­sión ter­mi­na­rá el 26 de enero del pró­xi­mo año y, du­ran­te el tiem­po en que es­té vi­gen­te, am­bas par­tes in­ten­ta­rán lle­gar a un acuer­do, que de con­cre­tar­se se su­ma­ría al que ya al­can­za­ron el gobierno, la Con­tra­lo­ría y la Co­mi­sión Chi­le­na del Co­bre (Co­chil­co) el pa­sa­do 24 de sep­tiem­bre, me­dian­te el cual los dos úl­ti­mos or­ga­nis­mos tra­ba­ja­rán de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra fis­ca­li­zar a la es­ta­tal.

La sus­pen­sión del pro­ce­so se ha­bría ga­ti­lla­do tras la con­cre­ción de di­cho acuer­do y tras se­ñas de acer­ca­mien­to por par­te del en­te fis­ca­li­za­dor, que in­clu­so ha­bría pe­di­do un ges­to de “bue­na fe” por par­te de la es­ta­tal en el mar­co del pro­ce­so ju­di­cial. En ese sen­ti­do, fuen­tes se­ña­la­ron que lo que bus­ca el gobierno es que Co­del­co se desis­ta de la de­man­da.

Otro de los pun­tos que ha­bría in­ci­di­do en la de­ci­sión ha­bría te­ni­do que ver con la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar un mo­vi­mien­to den­tro de la cau­sa, que se po­dría ha­ber ce­rra­do al com­ple­tar seis me­ses sin nin­gún hi­to.

“En con­jun­to con Con­tra­lo­ría, he­mos acor­da­do sus­pen­der de co­mún acuer­do el pro­ce­di­mien­to ju­di­cial con la fi­na­li­dad de en­con­trar una so­lu­ción al di­fe­ren­do plan­tea­do tras la de­man­da de nu­li­dad de de­re­cho pú­bli­co con­tra el in­for­me de au­di­to­ría”, di­je­ron des­de la es­ta­tal al ser con­sul­ta­da.

Asi­mis­mo, ex­pli­ca­ron que el pro­pó­si­to, “es tra­tar de com­pa­ti­bi­li­zar la ac­ción efec­ti­va de Con­tra­lo­ría en la fis­ca­li­za­ción de los re­cur­sos pú­bli­cos, con la ges­tión efi­cien­te de una com­pa­ñía re­le­van­te y es­tra­té­gi­ca pa­ra Chi­le co­mo Co­del­co, per­mi­tien­do la ope­ra­ción ade­cua­da de su gobierno corporativo”.

“Co­del­co re­afir­ma su com­pro­mi­so con el cum­pli­mien­to de los me­jo­res es­tán­da­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra su desem­pe­ño co­mo em­pre­sa, con­si­de­ran­do los desafíos que im­pli­ca su ac­ti­vi­dad pa­ra la eco­no­mía del país y sus desafíos com­pe­ti­ti­vos en el mun­do”, en­fa­ti­zó.

Ca­be re­cor­dar, que la pug­na le­gal se ini­ció lue­go de que la Con­tra­lo­ría cues­tio-

¿Qué ha pa­sa­do? Co­del­co y Con­tra­lo­ría acor­da­ron sus­pen­der, du­ran­te 90 días, el pro­ce­so ju­di­cial que las en­fren­ta por la po­tes­tad fis­ca­li­za­do­ra del or­ga­nis­mo an­te la es­ta­tal.

¿Por qué? La idea, es que du­ran­te ese lap­so, am­bas par­tes pue­dan al­can­zar un acuer­do que com­pa­ti­bi­li­ce los in­te­re­ses de ca­da una.

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne? Se su­ma al con­ve­nio ya al­can­za­do por Con­tra­lo­ría y Co­chil­co, pa­ra tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da por el cui­da­do de los re­cur­sos pú­bli­cos.

SE­ÑA­LES.

na­ra en 2017 una in­dem­ni­za­ción de más de $ 500 millones di­ri­gi­da a un ex­di­rec­tor de la cu­pre­ra, co­lo­can­do, ade­más, re­pa­ros a las con­tra­ta­cio­nes de em­pre­sas en­tre par­tes re­la­cio­na­das. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.