Trans­bank alis­ta es­ce­na­rios tras sa­li­da de San­tan­der: tarifa de mar­cas de tar­je­tas de cré­di­to se­rá cla­ve

El co­mer­cio ayer ce­le­bró la de­ci­sión de San­tan­der de po­ner fin al acuer­do con Trans­bank. Aho­ra la dis­cu­sión es so­bre la ta­sa de in­ter­cam­bio que fi­ja­rán las mar­cas in­ter­na­cio­na­les: Mas­ter­card y Visa.

Pulso - - PORTADA - P. TO­RO / G. ÁL­VA­REZ / M. VILLENA / M. MARUSIC

—La de­ci­sión de San­tan­der de po­ner fin al his­tó­ri­co acuer­do de tar­je­tas de cré­di­to con Trans­bank si­gue ge­ne­ran­do re­vue­lo. Al in­te­rior de los ban­cos se han ana­li­za­do los es­ce­na­rios po­si­bles, que in­clu­yen ex­tre­mos co­mo adop­tar el ca­mino del ban­co de ca­pi­ta­les es­pa­ño­les. Sin em­bar­go di­cho pun­to no es el más pro­ba­ble, y cual­quier de­ci­sión de las en­ti­da­des ac­cio­nis­tas de Trans­bank de­pen­de­rá de las pro­pues­tas que pre­sen­te la com­pa­ñía.

Y eso pa­sa por re­de­fi­nir su es­tra­te­gia. Va­rios de los ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa in­di­can que a par­tir de to­do lo ocu­rri­do su ne­go­cio ya no se­rá la ad­qui­ren­cia y pro­ce­sa­mien­to de las transac­cio­nes, co­mo has­ta aho­ra, sino que pro­ba­ble­men­te ten­drá que en­fo­car­se en és­te úl­ti­mo pun­to. Es de­cir, su ne­go­cio se­ría el switch, y de la ta­ri­fi­ca­ción de ese ser­vi­cio po­dría de­pen­der su fu­tu­ro.

Pe­ro aún no hay na­da de­fi­ni­do, to­do si­gue en es­tu­dio. La so­cie­dad de apo­yo al gi­ro es­tá a la es­pe­ra de lo que ocu­rra con la de­ci­sión del TDLC que los obli­ga a cons­truir una nue­va ta­bla ta­ri­fa­ria, es­to lue­go de la con­sul­ta rea­li­za­da por Cruz Ver­de en 2016. A fi­nes de sep­tiem­bre la com­pa­ñía re­cla­mo a la Cor­te Su­pre­ma, al­go que po­dría re­sol­ver­se du­ran­te la pri­me­ra par­te de 2019.

Por eso, es que la Trans­bank es­tá tra­ba­jan­do con di­ver­sos es­ce­na­rio, que in­clu­yen las ta­sas de in­ter­cam­bio, qué ban­cos ope­ra­rán con di­cho mo­de­lo, la re­la­ción ta­sa de in­ter­cam­bio/mer­chant dis­count, con­di­cio­nes de los nue­vos con­tra­tos de ope­ra­ción pa­ra emi­so­res que ope­ren con ta­sa de in­ter­cam­bio y ac­ce­dan a red de Trans­bank, y la even­tual fi­ja­ción de nue­vo ta­ri­fa­do a co­mer­cios en con­cor­dan­cia con fa­llo TDLC.

¿Qué son las ta­sas de in­ter­cam­bio? El pre­cio que se le co­bra a los co­mer­cios cuan­do una per­so­na pa­ga por un bien o ser­vi­cio me­dian­te un POS, pue­de ser fi­ja­do de dos for­mas dis­tin­tas. La pri­me­ra, que es la que ocu­rri­ría en Chi­le, es una ta­sa de in­ter­cam­bio fi­ja­da por un ter­ce­ro, en es­te ca­so se­rían las mar­cas in­ter­na­cio­na­les co­mo Mas­ter­card o VISA. La se­gun­da op­ción, que ocu­rre en otros paí­ses, es que son los re­gu­la­do­res los que fi­jan es­ta ta­sa, tal co­mo ha su­ce­di­do en el ca­so eu­ro­peo.

El eco­no­mis­ta y di­rec­tor de Ban­co Bi­ce, Ber­nar­do Fon­tai­ne, se­ña­la que “im­por­ta que esa ta­sa sea com­pe­ti­ti­va, por­que si tie­ne pre­cios que de­jan fue­ra de jue­go a los nue­vos participantes, no ha­brá nue­vos participantes”.

Asi­mis­mo, el eco­no­mis­ta agre­gó que “ha­brá que ver có­mo se fi­ja en­tre las par­tes una ta­sa de in­ter­cam­bio ra­zo­na­ble, sino las au­to­ri­da­des de li­bre com­pe­ten­cia ten­drán que in­ter­ve­nir”.

El co­mer­cio ce­le­bró la de­ci­sión de San­tan­der. El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Ma­nuel Me­le­ro, afir­mó ayer que una aper­tu­ra en el mer­ca­do de pa­gos es bueno pa­ra la ac­ti­vi­dad, y que “es muy bien­ve­ni­do y muy po­si­ti­vo” si to­do es­to se tra­du­ce en la re­duc­ción de las ta­sas de in­ter­cam­bio y en me­no­res cos­tos pa­ra el co­mer­cio, por­que ha­brá ma­yor com­pe­ten­cia en el mer­ca­do.

No obs­tan­te, una ba­ja en las ta­sas de in­ter­cam­bio no ne­ce- sa­ria­men­te es lo que ocu­rri­rá en la prác­ti­ca. Al me­nos a eso apun­tó ayer el ge­ren­te ge­ne­ral de Trans­bank, Ale­jan­dro He­rre­ra, quien ad­vir­tió so­bre la im­por­tan­cia que tie­nen es­tas ta­sas, las que po­drían ser su­pe­rio­res a las que hoy es­tán im­plí­ci­tas en el mer­chant dis­count, o co­mi­sión que Trans­bank co­bra a los co­mer­cios, di­jo el eje­cu­ti­vo en con­ver­sa­ción con T13 radio.

Por su par­te, Ja­vier Et­che­berry, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Mul­ti­ca­ja, ex­pli­ca que “de­pen­de­rá de lo que ha­gan Visa y Mas­ter­card con las ta­sas de in­ter­cam­bio. Se­rán cui­da­do­sos por­que si las fi­jan muy ba­jas, los ban­cos pue­den per­der in­te­rés en emi­tir me­dios de pa­go, y si las fi­jan muy al­tas los co­mer­cios pue­den ne­gar­se a re­ci­bir pa­gos con tar­je­tas”.

Con to­do, se avi­zo­ran nue­vos ai­res pa­ra Trans­bank. Sin ir más le­jos, el ge­ren­te ge­ne­ral de la so­cie­dad de apo­yo al gi­ro, Ale­jan­dro He­rre­ra, re­co­no­ció que la sa­li­da San­tan­der abre la puer­ta a que más ban­cos ha­gan lo mis­mo y que, fi­nal­men­te, ha­ya una ma­yor com­pe­ten­cia en el sec­tor. “Los ban­cos van a po­der ofre­cer pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos. Eso des­de el pun­to de vis­ta teó­ri­co que va a desa­rro­llar ca­da ban­co, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra di­fe­ren­ciar­se a otro y com­pe­tir”, di­jo He­rre­ra.P

A mar­zo, los ma­yo­res ac­cio­nis­tas de Trans­bank eran Ban­co de Chi­le (26,15%), San­tan­der (24,99%), BBVAS­co­tia­bank (22,67%), e Itaú, BCI y Ban­coEs­ta­do con 8,71% ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.