¿Es­ta­mos en pre­sen­cia de la te­mi­da gran co­rrec­ción de los mer­ca­dos?

Las bol­sas glo­ba­les se des­plo­ma­ron ali­men­tan­do el te­mor de los in­ver­sio­nis­tas. Trump arre­me­tió con­tra la Fed.

Pulso - - PORTADA -

Una nue­va arre­me­ti­da con­tra la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de Es­ta­dos Uni­dos pro­ta­go­ni­zó ayer el pre­si­den­te de ese país, Do­nald Trump, al ca­li­fi­car la re­cien­te al­za de ta­sas co­mo un “error”.

“Es­toy pa­gan­do in­tere­ses a una ta­sa al­ta de­bi­do a nues­tra Fed”, di­jo Trump a Fox News y agre­gó que la en­ti­dad “se vol­vió lo­ca”. El día pre­vio, el man­da­ta­rio de la prin­ci­pal eco­no­mía del mun­do atri­bu­yó la peor ven­ta ma­si­va del mer­ca­do de va­lo­res es­ta­dou­ni­den­se des­de fe­bre­ro al in­cre­men­to de las ta­sas de in­te­rés, in­clu­so por so­bre la gue­rra co­mer­cial con Chi­na.

Pe­ro la Fed no se que­dó des­va­li­da. La di­rec­to­ra del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Christine Lagarde, sa­lió en su de­fen­sa.

“Las al­zas de ta­sas son una evo­lu­ción ne­ce­sa­ria e inevi­ta­ble pa­ra las eco­no­mías co­mo Es­ta­dos Uni­dos que ex­pe­ri­men­tan un fuer­te cre­ci­mien­to, tie­nen una cre­cien­te in­fla­ción y un des­em­pleo ba­jo” sos­tu­vo Lagarde en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

En ese con­tex­to, ayer las bol­sas vol­vie­ron a vi­vir una jor­na­da pa­ra el ol­vi­do, desm­plo­mán­do­se a ni­vel mun­dial. En Wall Street, los prin­ci­pa­les ín­di­ces ca­ye­ron: 2,13% el Dow Jo­nes, 2,06% el S&P 500 y 1,25% el Nas­daq.

A su vez, el Eu­ro Stoxx 50 re­tro­ce­dió 1,77%, mien­tras que los mer­ca­dos asiá­ti­cos tam­bién ter­mi­na­ron en ro­jo: el Nik­kei des­cen­dió 3,89% y el Hang Seng 3,54%. En el plano lo­cal, la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go ter­mi­nó la jor­na­da con una ba­ja de 1,22%.

El mer­ca­do no ha en­con­tra­do una cau­sa par­ti­cu­lar pa­ra es­te fe­nó­meno. Más bien, se tra­ta de una su­ma de fac­to­res que han em­pe­za­do a ahu­yen­tar a los in­ver­sio­nis­tas.

Al­za del ren­di­mien­to de los bo­nos del Te­so­ro de Es­ta­dos, una gue­rra co­mer­cial que no da tre­gua, me­no­res ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra el mun­do, fuer­te al­za de los pre­cios del pe­tró­leo y el ini­cio pro­gre­si­vo del re­ti­ro del es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio a ni­vel glo­bal aso­man co­mo las prin­ci­pa­les cau­sas.

Es en ese es­ce­na­rio que han sur­gi­do vo­ces que apun­tan a que po­dría­mos es­tar en pre­sen­cia de la te­mi­da gran co­rrec­ción de los mer­ca­dos, la que se ini­cia­ra con las bol­sas es­ta­dou­ni­den­ses.

Ca­be re­cor­dar que Wall Street ha­bía ro­to es­te año va­rios má­xi­mos his­tó­ri­cos de ma­ne­ra su­ce­si­va, de la mano de una eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se que cre­ce a su ma­yor rit­mo en cua­tro años, con for­ta­le­za del mer­ca­do la­bo­ral, del con­su­mo; to­do ello apo­ya­do en el plan tri­bu­ta­rio de Do­nald Trump el cual iba acom­pa­ña­do por las aún ba­jí­si­mas ta­sas de in­te­rés.

Pe­ro eso es­tá em­pe­zan­do a cam­biar. La Re­ser­va Fe­de­ral se en­ca­mi­na ha­cia su cuar­ta al­za de ta­sas es­te año y ya avi­só que se­gui­rá re­ti­ran­do el es­tí­mu­lo en 2019.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.