Pla­nVi­tal ano­ta peor fu­ga men­sual de afi­lia­dos en la his­to­ria de Mul­ti­fon­dos

Du­ran­te agos­to la en­ti­dad re­gis­tró ca­si 20.000 sa­li­das ne­tas, sien­do la ci­fra más al­ta des­de la crea­ción de los mul­ti­fon­dos.

Pulso - - TRADER - G. ÁL­VA­REZ

En ju­lio se ter­mi­nó el pe­río­do de la cuar­ta li­ci­ta­ción de afi­lia­dos de las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos de pen­sio­nes (AFP). Es­to ge­ne­ró que al mes si­guien­te la AFP ga­na­do­ra de esa subas­ta, Pla­nVi­tal, re­gis­tra­ra un éxo­do ma­si­vo de co­ti­zan­tes, pues des­de esa fe­cha po­dían tras­pa­sar­se li­bre­men­te a otra ad­mi­nis­tra­do­ra.

En efec­to, du­ran­te agos­to la fir­ma re­gis­tró 19.644 sa­li­das ne­tas, lo que co­rres­pon­de a la ma­yor fu­ga de afi­lia­dos men­sual de la que se tie­ne re­gis­tro des­de la crea­ción de los mul­ti­fon­dos en 2002, se­gún con­sig­nó Cie­dess, una con­sul­to­ra de se­gu­ri­dad so­cial li­ga­da a la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (Cchc).

En la ve­re­da opues­ta, la en­ti­dad que re­por­tó una ma­yor can­ti­dad de tras­pa­sos ne­tos fue Mo­de­lo, con 11.069 afi­lia­dos.

Ade­más, en el oc­ta­vo mes del año el to­tal de tras­pa­sos lle­gó a 182.220, lo que co­rres­pon­de a un 3,4% del to­tal de co­ti­zan­tes del sis­te­ma.

De ellos, el 68% fue­ron cam­bios en la mis­ma ad­mi­nis­tra­do­ra y el res­to fue­ron mo­vi­mien­tos ha­cia otra en­ti­dad. Es­to re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 10,2% del to­tal de tras­pa­sos res­pec­to del mes an­te­rior y uno de 35,3% en re­la­ción a igual mes de 2017.

El aná­li­sis ela­bo­ra­do por la con­sul­ta­ra tam­bién de­ta­lló el per­fil de los co­ti­zan­tes que pro­ta­go­ni­za­ron los tras­pa­sos. Es­tos se ca­rac­te­ri­zan por te­ner una edad pro­me­dio de 39 años, una re­mu­ne­ra­ción im­po­ni­ble pro­me­dio de $ 1.062.098 y un sal­do acu­mu­la­do en su cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual de $ 20.148.022.

Tam­bién de­tec­tó al­gu­nas diferencias se­gún el ti­po de tras­pa­so: quie­nes se cam­bian a otra AFP tie­nen en pro­me­dio 35 años ver­sus aque­llos que se tras­pa­san den­tro de la mis­ma ad­mi­nis­tra­do­ra, quie­nes bor­dean los 42 años. Otra es que los que se cam­bia­ron a otra en­ti­dad po­seen una ren­ta im­po­ni­ble de $ 717.137, me­nor a la de los que se tras­pa­sa­ron den­tro de una mis­ma AFP: $ 1.227.371.

A su vez, re­gis­tran diferencias en cuan­to al sal­do acu­mu­la­do: los co­ti­zan­tes que se fue­ron a otras ad­mi- nis­tra­do­res tie­nen un pro­me­dio de $ 9,5 mi­llo­nes, mien­tras que los que se cam­bia­ron den­tro de una mis­ma en­ti­dad po­seen una me­dia de $ 25,2 mi­llo­nes.

Des­glo­san­do por ti­po de fon­do, el que re­gis­tró la ma­yor can­ti­dad de tras­pa­sos ne­tos en el men­cio­na­do mes fue el E, con 6.956 in­cor­po­ra­cio­nes, al tiem­po que el B li­de­ró las sa­li­das, con 8.799 mo­vi­mien­tos.

En­tre enero y agos­to del pre­sen­te año, se re­por­ta­ron 182.653 tras­pa­sa­dos pro­me­dio por mes den­tro de una mis­ma AFP, al tiem­po que los cam­bios a otra en­ti­dad so­lo subie­ron le­ve­men­te en re­la­ción al pro­me­dio de 2017.

En ese con­tex­to, ca­be des­ta­car que en ju­nio pa­sa­do se vi­vió la ma­yor can­ti­dad de mo­vi­mien­tos des­de el ini­cio de los mul­ti­fon­dos, con 356.025 tras­pa­sos to­ta­les.

Al re­vi­sar las ci­fras por ca­da ad­mi­nis­tra­do­ra, Pla­nVi­tal tam­bién li­de­ra las sa­li­das du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año, con 59.915. Y en el la­do opues­to, Mo­de­lo en­ca­be­za los tras­pa­sos ne­tos en igual lap­so, con 39.751.

Al­go pa­re­ci­do ocu­rre al mi­rar el pa­no­ra­ma de los úl­ti­mos 12 me­ses. Lo an­te­rior, pues Pla­nVi­tal re­gis­tra 73.257 éxo­dos ne­tos y Mo­de­lo ha ex­hi­bi­do 61.623 tras­pa­sos ne­tos.

Por ti­po de fon­do, du­ran­te los pri­me­ros ocho me­ses de 2018, el que re­por­tó más in­cor­po­ra­cio­nes ne­tas fue el A, con 102.937 in­cor­po­ra­cio­nes ne­tas, mien­tras que el C re­gis­tró el ca­so in­ver­so, con un ne­to de 53.044 sa­li­das.P

LO QUE VA DEL AÑO.

FO­TO: AN­DRES PEREZ

AFP Pla­nVi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.