Pro­yec­to de Pron­to Pa­go a Py­mes iría a Co­mi­sión Mix­ta

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

en la pri­me­ra mi­tad de 2018, al rit­mo más rá­pi­do en sie­te años”, se­ña­la el mi­nis­tro.

Fi­nal­men­te, so­bre la si­tua­ción fis­cal, pun­tua­li­za que “las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to tam­bién se han re­vi­sa­do al al­za. Nues­tra cam­pa­ña pro­me­tió cen­trar­se en los po­bres y la cla­se me­dia, al tiem­po que sal­va­guar­da­ba las fi­nan­zas pú­bli­cas, lo que es­ta­mos ha­cien­do. Co­mo tal, es­ta­mos im­ple­men­tan­do un pa­que­te de consolidación fis­cal pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal y li­mi­tar el coe­fi­cien­te de deuda pú­bli­ca, y he­mos avan­za­do ha­cia ins­ti­tu­cio­nes de me­jo­ra fis­cal ta­les co­mo el otor­ga­mien­to de es­ta­tus le­gal y au­to­no­mía al Con­se­jo Fis­cal Ase­sor”. Ca­be con­sig­nar que ese pro­yec­to se en­cuen­tra ac­tual­men­te en su se­gun­do trá­mi­te par­la­men­ta­rio, en el Se­na­do.

El ti­tu­lar de las fi­nan­zas pú­bli­cas ter­mi­na la car­ta agre­gan­do que “nues­tro com­pro­mi­so es li­de­rar la eco­no­mía chi­le­na más allá de la tram­pa de los in­gre­sos me­dios, pe­ro es­ta­mos cons­cien­tes de los enor­mes desafíos que ello con­lle­va”. ℗

PRE­SU­PUES­TO 2019.

Es­ta se­ma­na, el Eje­cu­ti­vo le cam­bió la ur­gen­cia al pro­yec­to de “su­ma” a “dis­cu­sión in­me­dia­ta”.

—Tras la calificación de dis­cu­sión in­me­dia­ta, la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do ana­li­zó y des­pa­chó el pro­yec­to de ley que apro­bó la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra nor­mar el pa­go a las py­mes, pro­po­nien­do re­du­cir el pla­zo a 30 días en for­ma gra­dual, en tres años.

Los se­na­do­res no coin­ci­die­ron con va­rias de las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en la Cá­ma­ra tras un acuer­do con el Eje­cu­ti­vo, re­fe­ri­dos al pla­zo del pa­go in­so­lu­to, la si­tua­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud y las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, y los ac­tos de com­pe­ten­cia des­leal. Por en­de su­ge­ri­rán a la sa­la no apro­bar las mo­di­fi­ca­cio­nes y lle­var la ini­cia­ti­va a una Co­mi­sión Mix­ta pa­ra que con­sen­suar las diferencias.

“Uno de los pun­tos que cen­tró nues­tra aten­ción fue el pla­zo de va­can­cia a 36 me­ses”, in­di­có la pre­si­den­ta del gru­po es­pe­cia­li­za­do se­na­do­ra Xi­me­na Rin­cón (DC), quien no obs­tan­te re­cal­có que ellos con­cuer­dan con la idea ma­triz de aco­tar los pla­zos de pa­gos a los pro­vee­do­res. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.