La­rraín res­pon­de a The Eco­no­mist: des­ta­ca re­for­ma tri­bu­ta­ria y al­za en pro­duc­ti­vi­dad

El se­ma­na­rio pu­bli­có en su edi­ción de ayer una mi­si­va del mi­nis­tro, que afir­ma que “nues­tro com­pro­mi­so es li­de­rar la eco­no­mía chi­le­na más allá de la tram­pa de los in­gre­sos me­dios”.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—El se­ma­na­rio in­glés The Eco­no­mist pu­bli­có en su edi­ción de ayer una car­ta enviada por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, en la que res­pon­der a un ar­tícu­lo de ha­ce dos se­ma­nas en el que se du­da­ba de la po­si­bi­li­dad de que Chi­le lle­gue a ser un país desa­rro­lla­do.

En el ar­tícu­lo “Có­mo sa­car a Chi­le de la tram­pa de los in­gre­sos me­dios”, The Eco­no­mist in­di­ca­ba que, si bien Chi­le ha re­cu­pe­ra­do las ta­sas de cre­ci­mien­to que al­gu­na vez le va­lie­ron el apo­do de “Ti­gre de Amé­ri­ca La­ti­na”, en­fren­ta al­gu­nos pro­ble­mas de no tan fá­cil so­lu­ción co­mo el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción o la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad.

Ade­más, ad­ver­tía so­bre una fuer­te de­pen­den­cia en el pre­cio el co­bre, con lo que “sue­ño de Chi­le de con­ver­tir­se en una eco­no­mía com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­da pa­re­ce di­fí­cil de al­can­zar”.

An­te es­to, La­rraín ar­gu­men­ta en su mi­si­va que “la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca ha si­do am­plia y li­de­ra­da por in­dus­trias no mi­ne­ras. De he­cho, la mi­ne­ría so­lo re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 10% de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca de Chi­le”.

So­bre la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do afir­mó que la re­cu­pe­ra­ción ya ha ge­ne­ra­do un “im­pac­to tan­gi­ble (…), con un cre­ci­mien­to del em­pleo en el sec­tor pri­va­do que se ha más que du­pli­ca­do es­te año. La ra­zón por la cual la ta­sa de des­em­pleo no ha dis­mi­nui­do es que mu­chas más per­so­nas es­tán bus­can­do tra­ba­jo”.

Ade­más, La­rraín des­ta­ca las cua­li­da­des que, in­di­ca, tie­ne la re­for­ma tri­bu­ta­ria que im­pul­sa el go­bierno. “Nues­tro pro­yec­to de ley de Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria sim­pli­fi­ca el sis­te­ma im­po­si­ti­vo, fa­vo­re­ce a las Py­mes y es­ti­mu­la la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to. Es­to ha re­ci­bi­do un fuer­te apo­yo del FMI. Ade­más, aun­que el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad ha si­do per­sis­ten­te­men­te ne­ga­ti­vo des­de 2014, ha ha­bi­do una me­jo­ra sor­pren­den­te

FE­LI­PE LA­RRAÍN Mi­nis­tro de Ha­cien­da

The Eco­no­mist pu­bli­có su ar­tícu­lo so­bre Chi­le en la edi­ción del 27 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.