Los es­ce­na­rios que se abren en el ca­so que en­fren­ta a Ju­lio Pon­ce con Tian­qi y Nu­trien

Fir­mas ad­vier­ten que se pue­den ini­ciar nue­vos pro­ce­sos ju­di­cia­les, e in­clu­so ven­ta for­zo­sa.

Pulso - - PORTADA - CONS­TAN­ZA PÉ­REZ-CUE­TO

—Em­pre­sas in­di­ca­ron al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que exis­ten otras ins­tan­cias le­ga­les a las cua­les re­cu­rrir, in­clu­yen­do nue­vos pro­ce­sos en el TDLC.

—La has­ta aho­ra exi­to­sa ju­ga­da que Ju­lio Pon­ce reali­zó en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) a tra­vés del gru­po Pam­pa, pa­ra sus­pen­der el acuer­do al­can­za­do en­tre la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) y Tian­qi que per­mi­te que es­ta úl­ti­ma ad­quie­ra el 24% de las ac­cio­nes que Nu­trien po­see en SQM-, po­dría no ser el úl­ti­mo mo­vi­mien­to que se rea­li­za fren­te al ca­so.

Así se des­pren­de de los es­cri­tos pre­sen­ta­dos por Tian­qi y Nu­trien an­te el TC, en los que es­gri­men que, pe­se al acuer­do que hoy es­tá con­ge­la­do en el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC), tan­to Pam­pa co­mo cual­quier ter­ce­ro in­tere­sa­do pue­den ini­ciar nue­vos pro­ce­sos ju­di­cia­les.

“Gru­po Pam­pa y cual­quier ter­ce­ro in­tere­sa­do son li­bres de ini­ciar los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les que es­ti­men per­ti­nen­tes, in­clu­yen­do pro­ce­sos de li­bre com­pe­ten­cia pa­ra ob­je­tar po­ten­cia­les efec­tos del acuer­do”, se­ña­ló Nu­trien, que es re­pre­sen­ta­da por el abo­ga­do Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre an­te el TC.

La fir­ma ca­na­dien­se fue más le­jos e in­di­có que me­dian­te di­chos pro­ce­sos, y en un es­ce­na­rio en el que la ope­ra­ción es­té con­cre­ta­da, se “pue­de so­li­ci­tar los re­me­dios que es­ti­men ne­ce­sa­rios, in­clu­so la de­sin­ver­sión de Tian­qi en SQM”.

“Si en un pro­ce­so sub­se­cuen­te se es­ti­ma­ra que es­ta ad­qui­si­ción, pe­se a las me­di­das acor­da­das, no de­bió rea­li­zar­se, es­ta com­pra pue­de des­ha­cer­se me­dian­te una ven­ta for­zo­sa”, ad­mi­tió.

De igual mo­do Tian­qi -que cuen­ta con la re­pre­sen­ta­ción de Ar­tu­ro Fer­man­dois-, se­ña­ló que el acuer­do al­can­za­do con la FNE, no ex­tin­gue los de­re­chos de los interesados de im­pug­nar.

• ¿Qué ha pa­sa­do? En el mar­co del pro­ce­so que en­fren­ta a Ju­lio Pon­ce con Tian­qi y Nu­trien en el TC, por la ven­ta del 24% de SQM, es­tas fir­mas ad­mi­tie­ron que exis­ten otras ins­tan­cias le­ga­les.

• ¿Qué sig­ni­fi­ca eso? Que po­drían abrir­se nue­vos flan­cos, in­clu­so en el TDLC.

• ¿Cuá­les se­rían las even­tua­les con­se­cuen­cias? En un es­ce­na­rio en que la ope­ra­ción es­té con­cre­ta­da, se pue­de so­li­ci­tar la de­sin­ver­sión de Tian­qi en SQM, me­dian­te una ven­ta for­za­da.

“El or­de­na­mien­to re­la­ti­vo a la li­bre com­pe­ten­cia les otor­ga atri­bu­cio­nes a ter­ce­ros pa­ra ven­ti­lar cues­tio­nes aten­ta­to­rias a la li­bre com­pe­ten­cia”, di­jo, in­sis­tien­do que la sus­pen­sión del acuer­do, le cau­sa un me­nos­ca­bo irre­pa­ra­ble a la com­pa­ñía, ya que se en­cuen­tra cir­cuns­cri­ta a un Sha­re Pur­cha­se Agree­ment que im­pli­ca pe­rio­dos aco­ta­dos de tiem­po pa­ra po­der ma­te­ria­li­zar la ope­ra­ción. “La re­cu­rren­te (gru­po Pam­pa) po­drá ini­ciar en cual­quier mo­men­to (y pu­do ha­ber­lo he­cho ya) un pro­ce­so de la­to co­no­ci­mien­to an­te el TDLC pa­ra efec­tos de de­ter­mi­nar cual­quier po­si­ble efec­to con­tra­rio a la li­bre com­pe­ten­cia”, de­ter­mi­nó.

Así las co­sas, el pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre el TC desa­rro­lla­rá la au­dien­cia de ad­mi­si­bi­li­dad del re­cur­so de in­apli­ca­bi­li­dad por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­do por Pon­ce, en la que de­ter­mi­na­rá si de­ci­de o no re­vi­sar­lo. De ad­mi­tir­lo, el pro­ce­so, en el que se re­vi­sa­ría el fon­do del asun­to, po­dría du­rar me­ses y no im­pli­ca­ría que las par­tes desa­rro­llen otras ac­cio­nes.

El gru­po Pam­pa -re­pre­sen­ta­do por el abo­ga­do Se­bas­tián Od­do- in­gre­só di­cho re­que­ri­mien­to por con­si­de­rar que la nor­ma que es­ta­ble­ció el sis­te­ma pro­ce­sal del men­cio­na­do acuer­do ju­di­cial, vul­ne­ra la ga­ran­tía del de­bi­do pro­ce­so le­gal, en el fon­do el de­re­cho a de­fen­der­se. ℗

LO QUE VIE­NE.

Ar­tu­ro Fer­man­dois re­pre­sen­ta a Tian­qi en el TC.

El abo­ga­do de Nu­trien, Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.