Go­bierno otor­ga 100 vi­sas dia­rias a ve­ne­zo­la­nos y su­man más de 11 mil en cin­co me­ses

La reali­dad pa­ra los hai­tia­nos es to­tal­men­te dis­tin­ta. Des­de el 16 de abril se han re­ci­bi­do 254 so­li­ci­tu­des. De es­tas, 50 se han otor­ga­do y 186 se han ce­rra­do por fal­ta de an­te­ce­den­tes.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CARLOS ALON­SO M.

¿Qué ha pa­sa­do?

¿En qué se tra­du­jo?

¿Cuá­les son los re­sul­ta­dos?

In­ge­nie­ros

Ad­mi­nis­tra­do­res

Área Sa­lud

Maes­tros

Con­ta­do­res

Téc­ni­cos

Co­mer­cian­tes

Abo­ga­dos

In­for­má­ti­cos

Otras

No es­pe­cí­fi­ca

—El 9 de abril, el go­bierno anun­ció una se­rie de me­di­das que te­nían co­mo ob­je­ti­vo “or­de­nar la ca­sa”. Den­tro de es­tas me­di­das, se en­cuen­tra la crea­ción de los vi­sa­dos Orientación In­ter­na­cio­nal más co­no­ci­da co­mo vi­sa de Res­pon­sa­bi­li­dad De­mo­crá­ti­ca pa­ra ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos y un vi­sa­do con­su­lar de tu­ris­mo sim­ple pa­ra Hai­tí.

Si bien am­bas co­men­za­ron a apli­car­se el 16 de abril, la reali­dad de su pues­ta en mar­cha ha mos­tra­do dis­tin­tos re­sul­ta­dos.

De acuer­do al De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­cio­nes, des­de el 16 de abril a la fe­cha, se han otor­ga­do 11.087 so­li­ci­tu­des de re­si­den­cia a ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos. De esas, más del 70% co­rres­pon­den a ve­ne­zo­la­nos pro­fe­sio­na­les, sien­do los in­ge­nie­ros los que en­ca­be­zan la lis­ta con 1.407 vi­sas que re­pre­sen­tan el 13% del to­tal.

De los da­tos, se pue­de apre­ciar que las tres pro­fe­sio­nes con ma­yor nú­me­ro de vi­sas otor­ga­das co­rres­pon­den a In­ge­nie­ros, Ad­mi­nis­tra­do­res y Pro­fe­sio­na­les li­ga­dos al área de la sa­lud.

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, Ál­va­ro Bellolio, se­ña­ló que “da­da la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del go­bierno ve­ne­zo­lano, he­mos

El 9 de abril, el go­bierno anun­ció una se­rie de me­di­das que te­nían co­mo ob­je­ti­vo “or­de­nar la ca­sa”.

• •

Den­tro de es­tas me­di­das, se en­cuen­tra la crea­ción de los vi­sa­dos Orientación In­ter­na­cio­nal más co­no­ci­da co­mo vi­sa de res­pon­sa­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca pa­ra ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos y un vi­sa­do con­su­lar de tu­ris­mo sim­ple pa­ra Hai­tí.

Se han otor­ga­do 11.087 so­li­ci­tu­des de re­si­den­cia a ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos y só­lo 50 a hai­tia­nos.

FO­TO LUIS SE­VI­LLA

El 9 de abril, el go­bierno anun­ció la nue­va vi­sa de res­pon­sa­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca pa­ra ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.