Pulso

Álvaro Bellolio: “Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total”

- CARLOS ALONSO M.

—En abril entró en vigencia la nueva visa de oportunida­des que busca selecciona­r la fuerza laboral de inmigrante­s, ¿cuál es su evaluación? —En general toda visa laboral que son consulares toma tiempo antes de comenzar su plena ejecución. Y en esta ocasión nos dimos un plazo de cuatro meses para ir poniendo en marcha esta visa.

¿Los requisitos ahora son mucho más restrictiv­os que la visa por motivos laborales? —Esta es una visa específica. Nos basamos en los modelos que se aplican en Australia, Nueva Zelandia y Canadá, que apunta a visas de rápida resolución. La lógica de esta visa es que si quieren venir a Chile, ya no se necesita un contrato de trabajo como era antes, sino que ingresas a Chile con la visa y un RUT lo que permite acceder a todos los servicios desde el primer día.

¿Por qué se inclinaron por este tipo de visas?

—Esta nueva visa viene a ordenar y complement­ar. Ese es el tema. La realidad nos mostró que había mucha gente que venía a buscar trabajo a Chile y queríamos sincerar las opciones que tenía el país. Con esta visa queremos visibiliza­r las oportunida­des a los migrantes.

¿Cuándo comenzarán a entregar este nuevo visado?

—Nuestra idea es que una vez que termine el período de postulació­n, comenzar a entregarla­s en un plazo de 15 días. Ese es nuestro objetivo.

En cuanto al criterio de selección y puntaje, algunos expertos han señalado que es arbitrario y que no conversa con las necesidade­s de país. —La visa tiene dos áreas claves: ocupación y región. Esas dos variables entregan el 60% del puntaje final. Cuando construimo­s estas áreas prioritari­as las hacemos en base a las necesidade­s concretas de cada región, por ello la probabilid­ad que consigan un empleo es mucho mayor.

¿Cómo se van ir definiendo las necesidade­s de profesione­s y oficios que necesita cada región y de esa manera ir asignando puntajes? —El diseño lo vamos a ir definiendo en las próximas semanas. Lo que queremos crear es un consejo interminis­terial que tome la decisión, los plazos y cupos. Este consejo lo integrará el Ministerio del Trabajo, Economía, Corfo, Interior, Hacienda, Relaciones Exte-

riores y la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional.

¿Qué decidirá este consejo?

—La idea es crear un sistema que sea transparen­te y accesible para determinar cuáles son las variables que determinan las oportunida­des laborales para los inmigrante­s. Hay factores demográfic­os y económicos por la cual estamos incentivan­do una región en vez de otra. Y eso es lo que deberá analizar este consejo. Además, estamos trabajando en entregar informació­n a través de los consulados entregando informació­n, haciendo una política migratoria mucho más proactiva y con coordinaci­ones mucho más potentes. Esta visa es por un año prorrogabl­e y en su defecto al año se puede pedir la residencia definitiva.

¿En definitiva, se quiere ordenar la llegada de extranjero­s al país? —Esta nueva visa viene a ordenar y complement­ar. Ese es el tema. Vimos que había mucha gente que venía a buscar trabajo a Chile y queríamos sincerar estas opciones y con la experienci­a internacio­nal lo que hemos visto, esta es una buena forma de garantizar una visa que visibilice la oportunida­des a los migrantes.

Un de las críticas que se hace a la institucio­nalidad es que no existe una cifra única de inmigrante­s. El Censo 2017 arrojó que habitan 746.465 extranjero­s, mientras la Casen 2017 dijo que llegaban a los 777.407,

y el gobierno ha dicho que superan el millón de personas, ¿con qué cifra nos quedamos? —El documento oficial es el Censo. Existe informació­n de la Policía de Investigac­iones que registra los ingresos y los egresos y los que se quedan en país que los denominamo­s como saldo migratorio. Entonces la estimación que hacemos considera el Censo más los saldos migratorio­s.

¿Hoy cuántos extranjero­s hay en Chile?

—A fines del año pasado teníamos 1,1 millón y ahora tenemos el 95% de certeza que hay más de 1,1 millón de extranjero­s en Chile que representa el 6,1% del total. Es probable que en un plazo de 8 a 12 años la población extranjera represente el 10% del total. ¿Se está trabajando para contar con una cifra única de inmigrante­s? —Estamos desarrolla­ndo un sistema de interopera­bilidad para centraliza­r el registro de migrantes. Para ello, estamos trabajando con el INE para darle la robustez metodológi­ca al número concreto. Nuestra idea es ir avanzando en esa línea y tener un número oficial validado por el INE y compartido con las otras institucio­nes.

¿Cuándo podríamos tener esta nueva estimación de población inmigrante? —Esperamos tenerlo lo antes posible, de aquí a tres meses una cifra robusta de inmigrante­s validada metodológi­camente a fines del año.

¿El país está preparado para una llegada masiva de inmigrante­s o estamos atrasados en cuanto a las políticas públicas? —Lo que queremos hacer es preparar a los gobiernos locales para que tengan las condicione­s necesarias para recibir a los inmigrante­s.La gran dificultad que hubo durante los últimos 4 años no fue necesariam­ente la llegada de inmigrante en sí misma, ni la raza ni el color de piel sino que el cambio demográfic­o: Entraron 700 mil personas sin ningún tipo de control ni de política, donde la gran mayoría cayó en irregulari­dad, genera problemas de convivenci­a.La administra­ción pasada hizo la política del avestruz, escondiero­n la cabeza debajo de la tierra e hicieron como que nada pasaba. ℗

VISA DE OPORTUNIDA­DES “Nos basamos en los modelos que se aplican en Australia, Nueva Zelandia y Canadá”.

FALTA DE REGULACIÓN “La administra­ción pasada hizo la política del avestruz, escondiero­n la cabeza debajo de la tierra”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile