Pulso

El esquema de la arista Linzor que ya sancionó la ex Super de Valores

- G. ÁLVAREZ

Pampa Calichera vendía acciones SQM a terceros para luego recomprarl­as. —La arista Linzor implicó la generación de utilidades contables para la sociedad Pampa Calichera. Ello, según señaló la entonces SVS en el marco de la sanción por el caso Cascada, con el fin de que esta pudiera financiar vía dividendos a Oro Blanco, y esta a su vez tuviera recursos para recomprar acciones a las sociedades relacionad­as y vinculadas a Ponce a precios sobre referencia de mercado.

Para realizar estas operacione­s, Pampa Calichera vendió acciones de SQM-B y SQM-A a Linzor, a través de Banchile, y Linzor se las vendía a Oro Blanco. Pero esta sociedad no contaba con financiami­ento para adquirir dicho paquete. Éste fue proporcion­ado por la propia Pampa Calichera, que financiero a su matriz con la venta de acciones SQM-A.

En octubre del 2014 la SVS sancionó a Banchile Corredores de Bolsa, y a su ex gerente de inversione­s, Cristián Araya; a Linzor Asset Management y a su representa­nte legal, Canio Millones sumaron las multas de la SVS por la arista Linzor en 2014. Fue la fecha en la que se realizaron las transaccio­nes cuestionad­as.

Corbo Atria. Así, para los involucrad­os en la arista Linzor la SVS aplicó multas a que en su conjunto sumaron a UF165.000 (unos US$6,9 millones). Sin embargo, y pese a que se pudieronco­nfigurar las infraccion­es a la Ley de Mercado de Valores, la SVS resolvió cerrar sin sanción los procedimie­ntos administra­tivos sancionado­res contra Citigroup Global Markets Inc y su ejecutivo Fabio Gheilerman.

Por esta transacció­n, la jueza Isabel Espinoza estableció que Motta es culpable de manipulaci­ón del mercado.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile