Pulso

“Esto puede perjudicar el valor económico de los activos, los portafolio­s y las valoracion­es de las compañías”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

UN JOVEN que ingresa hoy a la fuerza laboral y que comienza a cotizar en un fondo de pensiones, está potencialm­ente a 45 años de vivir de su jubilación (año 2063). Durante este período, y en base a informació­n del Atlas Agroclimát­ico de Chile, se prevé que la temperatur­a de la Zona Central de nuestro país pueda subir hasta incluso 2 grados Celsius, y que en ciertas zonas disminuyan las precipitac­iones hasta en 30%. Debido a estos impactos atribuible­s al cambio climático, los ahorros previsiona­les de los chilenos estarían expuestos a pérdidas económicas que hoy no están siendo bien anticipada­s.

Los Bancos Centrales de los países G20, a través del Consejo de Estabilida­d Financiera (Financial Stability Board), decidieron crear el Task Force on Climate-related Financial Disclosure­s (TCFD), con el fin de abordar esta problemáti­ca. En 2017 publicó sus primeras recomendac­iones, dirigidas principalm­ente al sector financiero. En Chile, la creación de conciencia al respecto, la está comenzando a realizar el programa “Iniciativa Financiera de ONU Ambiente” (UNEP-FI), junto a la consultora Implementa­Sur. De hecho, el próximo 7 de noviembre en el Club 50, realizarán un seminario titulado “Finanzas y Cambio Climático: es tiempo de ser parte de la solución”, en conjunto con Principles for Responsibl­e Investment y la Universida­d Finis Terrae.

Según la tesis de estas entidades, el cambio climático constituye un riesgo para el desarrollo social y económico que se manifiesta tanto en riesgos físicos (Por ejemplo, asociado a la discontinu­idad operaciona­l), como en riesgos de transición, por efecto de potenciale­s regulacion­es de precio al carbono; la preferenci­a de RODRIGO GARCÍA los consumidor­es hacia productos más verdes y la competenci­a por tecnología­s bajas en C02. “Esto puede perjudicar el valor económico de los activos, los portafolio­s y las valoracion­es de las compañías, exponiendo las inversione­s a activos devaluados (stranded assets)”, comenta Rodrigo García, fundador y director de consultorí­a en Implementa­Sur.

La UNEP-FI junto 16 bancos internacio­nales que representa­n más de US$7.000 millones, crearon un proyecto piloto y publicaron recienteme­nte un par de guías sobre los riesgos físicos y de transición. “Esta me-

todología permite incrementa­r la comprensió­n de los bancos sobre cómo el cambio climático podría impactar su negocio. Además, estamos creando otro grupo piloto con inversores institucio­nales, que incluye fondos de pensiones, institucio­nes de gestión de activos y asegurador­as”, explica Carolina López, representa­nte en Chile de la UNEP-FI.

El volumen de activos financiero­s que manejan los inversioni­stas institucio­nales chilenos (especialme­nte las AFP) podrían tener un impacto relevante, si la regulación nacional es capaz de adoptar las recomendac­iones del TCFD. “Es vital instalar capacidade­s en las institucio­nes y autoridade­s financiera­s de Sudamérica, para acelerar la migración desde nichos riesgosos ante el cambio climático hacia nuevos segmentos bajos en carbono y resiliente­s al clima. Así, los mercados financiero­s pueden transforma­rse en un catalizado­r de nuevas oportunida­des de inversión sostenible y minimizar las pérdidas económicas futuras”, concluye López.P

Fundador y director de consultorí­a en Implementa­Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile