Agen­da Pro Con­su­mi­dor in­clu­ye por­ta­bi­li­dad de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

El go­bierno dio a co­no­cer las me­di­das que ten­drá la pri­me­ra eta­pa del plan.

—Lo ade­lan­tó Se­bas­tián Pi­ñe­ra en su in­ter­ven­ción en el Día de la Com­pe­ten­cia, pe­ro fue el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ra­món Valente, quien pro­fun­di­zó en el anun­cio de la pues­ta en mar­cha de la pri­me­ra eta­pa de la Agen­da ProCon­su­mi­dor.

La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por la Ofi­ci­na de Pro­duc­ti­vi­dad y Em­pren­di­mien­to Na­cio­nal (OPEN) y el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor, abar­ca me­jo­ras en áreas de la eco­no­mía co­mo la ven­ta de me­di­ca­men­tos y ali­men­tos, co­mer­cio di­gi­tal e ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ser­nac Fi­nan­cie­ro.

La no­ve­dad es la por­ta­bi­li­dad de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, me­di­da que es­tá sien­do tra­ba­ja­da en con­jun­to con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos.

Es­ta me­di­da “va a per­mi­tir una por­ta­bi­li­dad mu­cho más rá­pi­da, efi­cien­te, con pla­zos me­no­res, pe­ro que, por so­bre to­do, va a in­tro­du­cir más com­pe­ten­cia en un mer­ca­do en el que la gran ma­yo­ría de los chi­le­nos se que­da con el mis­mo ban­co por gran par­te de lo que du­ra su cré­di­to”, di­jo Valente.

Otro cam­bio es la po­si­bi­li­dad de re­trac­to en las com­pras on­li­ne. “Que­re­mos que la re­la­ción sea dis­tin­ta, que nos ofrez­can a los con­su­mi­do­res dos al­ter­na­ti­vas; una que di­ga con un pre­cio, us­ted pue­de de­vol­ver y even­tual­men­te pue­de ser más ca­ra, y otra al­ter­na­ti­va sin de­vo­lu­ción, pa­ra que us­ted pue­da ele­gir li­bre­men­te, y es­pe­ran­do que sean con pre­cios dis­tin­tos”, di­jo el mi­nis­tro.

Al res­pec­to, el ge­ren­te de es­tu­dios y di­rec­tor del cen­tro de eco­no­mía di­gi­tal de la CCS Geor­ge Le­ver, sos­tu­vo que “no se de­be con­fun­dir con el de­re­cho a cam­bios y de­vo­lu­cio­nes, lo cual no es­tá en cues­tio­na­mien­to, así co­mo de­vo­lu­cio­nes an­te in­cum­pli­mien­to del ven­de­dor”.P

Se­gun­da par­te de la agen­da ya se es­tá tra­ba­jan­do, di­jo Valente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.