De Gre­go­rio cri­ti­ca in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad de re­for­ma de pen­sio­nes

El ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral se­ña­ló que le “pon­dría un gra­do de im­pre­ci­sión a esas es­ti­ma­cio­nes”. Aña­dió que “en el lar­go pla­zo se ajus­ta­rán los sa­la­rios y la crea­ción de em­pleo”.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO M.

—To­da­vía no co­mien­za la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va del pro­yec­to de Re­for­ma Pre­vi­sio­nal y el de­ba­te ya es­tá ins­ta­la­do tan­to por el la­do de la in­dus­tria co­mo por los efec­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos.

Si el miér­co­les fue el turno del ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, ayer el ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Jo­sé De Gre­go­rio ana­li­zó el in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad que reali­zó el go­bierno. Es­pe­cial­men­te se de­tu­vo en los cálcu­los so­bre el efec­to en el em­pleo. En ese sen­ti­do, di­jo que el mer­ca­do la­bo­ral se ajus­ta y que por ello no ve el im­pac­tó de los 52 mil em­pleos cal­cu­la­dos por Ha­cien­da. “En el lar­go pla­zo se ajus­ta­rán los sa­la­rios, la crea­ción de em­pleo” afir­mó en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do Itaú.

En ese con­tex­to, el eco­no­mis­ta aña­dió que “el cálcu­lo que se ha­ce es ba­sa­do en elas­ti­ci­da­des históricas, en pa­rá­me­tros his­tó­ri­cos y lo que he­mos vis­to es que el mer­ca­do la­bo­ral es muy dis­tin­to a lo que veía­mos en años an­te­rio­res, en­ton­ces yo pon­dría un gra­do de im­pre­ci­sión a esas es­ti­ma­cio­nes”.

El tam­bién de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Chi­le sub­ra­yó que “las eco­no­mías en el me­diano pla­zo se ajus­tan al pleno em­pleo, por ello, no

es que va­ya­mos a te­ner 52 mil o 100 mil o 10 mil per­so­nas más bus­can­do em­pleo...al­gún im­pac­tó ten­drá”. Pa­ra De Gre­go­rio, “pue­de con­du­cir a equí­vo­cos el fi­jar una es­ti­ma­ción co­mo esa, se de­be po­ner en ge­ne­ral la tra­yec­to­ria en el tiem­po em­pleo”.

REC­TI­FI­CA­CIÓN DEL INE:

Con res­pec­to al pro­ce­so de rec­ti­fi­ca­ción que hi­zo el INE al ín­di­ce de re­mu­ne­ra­cio­nes lo que lle­vó a que se acer­ca­ra más a los re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos, el eco­no­mis­ta del MIT ca­li­fi­có co­mo “bo­chor­no­so”. En es­te pun­to ase­ve­ró que “el INE nos di­jo que (las re­mu­ne­ra­cio­nes) no

son tan ma­las, es­tán cre­cien­do y la di­fe­ren­cia es 1,2% los sa­la­rios crecen un po­co más. Hay pro­ble­mas me­to­do­ló­gi­cos y se en­re­da­ron”. Aco­tó que “ya ha­bía du­das en­tre los ana­lis­tas y el Ban­co Cen­tral. Es un he­cho bo­chor­no­so. Oja­lá es­to sir­va, ya que no es la pri­me­ra vez que pa­sa cuan­do hay es­tos em­pal­mes de cifras, es­tos son pro­ble­mas me­to­do­ló­gi­cos”.

Con res­pec­to a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, De Gre­go­rio in­di­có que con las nue­vas cifras de cre­ci­mien­to e in­fla­ción más la evo­lu­ción de los sa­la­rios, “es pro­ba­ble que la tra­yec­to­ria sea más pau­sa­da que lo pre­vis­to con an­te­rio­ri­dad”.P

P

• ¿Qué ha pa­sa­do? El ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral ana­li­zó los efec­tos en el mer­ca­do la­bo­ral.

• ¿Qué di­jo? Se­ña­ló que el efec­to en el em­pleo no se­rá de 52 mil, ya que el mer­ca­do la­bo­ral se ajus­ta. Por ello di­jo que esas es­ti­ma­cio­nes tie­nen un gra­do de pon­dría un gra­do de im­pre­ci­sión.

JO­SÉ DE GRE­GO­RIO Ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral

“Ya ha­bía du­das (del ín­di­ce de re­mu­ne­ra­cio­nes) en­tre los ana­lis­tas y el Ban­co Cen­tral. Es un he­cho bo­chor­no­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.