In­dem­ni­za­ción pa­ra con­tra­tos por obra y fae­na no es so­lu­ción

Los sa­la­rios se ajus­ta­rán y las em­pre­sas in­cor­po­ra­rán ese cos­to en las re­mu­ne­ra­cio­nes, por lo que en la prác­ti­ca no se cum­pli­ría el efec­to bus­ca­do en el pro­yec­to.

Pulso - - PORTADA -

SUE­LE ocu­rrir que con la bue­na in­ten­ción de pro­te­ger a las per­so­nas o tra­ba­ja­do­res, se rea­li­zan nor­mas, le­yes o pro­ce­di­mien­tos que, en el me­jor es­ce­na­rio, no so­lu­cio­nan na­da. En el peor, ter­mi­na sien­do peor, per­ju­di­can­do a las per­so­nas.

Uno de esos ca­sos en los que la nor­ma­ti­va se­rá ino­cua es lo ocu­rri­do es­ta se­ma­na en re­la­ción a los con­tra­tos por obra y fae­na. Por ma­yo­ría de 128 vo­tos la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó y des­pa­chó a ley el pro­yec­to que con­sa­gra la in­dem­ni­za­ción a los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos ba­jo la mo­da­li­dad de obra o fae­na.

Tras sie­te años de tra­mi­ta­ción, y lue­go de un acuer­do con el go­bierno, se lo­gró el avan­ce de es­ta ini­cia­ti­va que obli­ga al em­plea­dor a otor­gar una in­dem­ni­za­ción al tra­ba­ja­dor, al tér­mino de la obra equi­va­len­te a dos y me­dio días de re­mu­ne­ra­ción por ca­da mes tra­ba­ja­do y frac­ción su­pe­rior a 15 días. El Eje­cu­ti­vo ace­le­ró es­te ar­ti­cu­la­do tras un con­sen­so con el Se­na­do que fi­jó una gra­dua­li­dad en la apli­ca­ción de es­ta ley que re­cae­rá en los nue­vos con­tra­tos ce­le­bra­dos a con­tar del 1 de enero de 2019.

La in­ten­ción del gru­po trans­ver­sal de par­la­men­ta­rios que pro­mo­cio­nó es­ta

ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, fue equi­pa­rar de­re­chos a una se­rie de tra­ba­ja­do­res que es­ta­ban en una me­nor ca­li­dad fren­te a otros gru­pos. Pe­ro pe­se a es­te fin, en la prác­ti­ca no se lo­gra­rá el ob­je­ti­vo. Es­to por­que los sa­la­rios se ajus­ta­rán al “nue­vo va­lor” por una so­la vez. No tie­ne nin­gu­na uti­li­dad, sal­vo pa­ra quie­nes per­ci­ban el suel­do mí­ni­mo.

Por lo tan­to, pa­re­ce per­ti­nen­te re­cor­dar que el ma­yor be­ne­fi­cio a los tra­ba­ja­do­res (y pa­ra los que bus­can em­pleo) es el cre­ci­mien­to acom­pa­ña­do de un ade­cua­do mar­co nor­ma­ti­vo la­bo­ral.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.