“Par­kas tres en uno”: El ini­cio de la re­la­ción con la fa­mi­lia Swett

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—Era la dé­ca­da de los 80 y Se­bas­tián Swett, en­ton­ces de 21 años, ca­mi­na­ba por las ca­lles de Portland, tras asis­tir a una fe­ria. Un anun­cio en una tien­da le lla­mó la aten­ción: de­cía “Par­kas 3 en 1”. In­tri­ga­do, ca­mi­nó has­ta la tien­da pa­ra sa­ber de qué se tra­ta­ba. “Me pa­ré a mi­rar y se me acer­có la ma­má de Tim (Gery Boyle) y me di­jo en in­glés ‘¿Qué es­tás bus­can­do pe­que­ño?’. ‘Só­lo una par­ka’, res­pon­dió él, a lo que la pre­si­den­ta de Co­lum­bia le res­pon­dió ‘en­tra y te en­se­ña­ré có­mo ha­cer un buen ne­go­cio”.

¿Así par­tió to­do?

—En­tré y em­pe­za­mos a ha­blar. Le re­la­ción fue muy bo­ni­ta, por­que ella me adop­tó co­mo un hi­jo. Me en­se­ñó mu­cho y fui­mos el pri­mer país en el que ellos abrie­ron in­ter- na­cio­nal­men­te. Tra­ba­jé mu­cho con ella y lue­go con Tim y ha si­do una re­la­ción muy trans­pa­ren­te, muy fa­mi­liar. Pe­ro la anéc­do­ta es que ella me en­se­ñó el ne­go­cio, a un ca­bro chi­co de 21 años.

¿Via­jan cons­tan­te­men­te a Portland?

—Yo voy dos ve­ces al año y el equi­po de tra­ba­jo cua­tro ve­ces. Cuan­do va­mos a las con­fe­ren­cias, só­lo de no­so­tros, nos jun­ta­mos 16 per­so­nas.

Ade­más de Chi­le, Pe­rú y Uru­guay, ¿es­tán vien­do otro mer­ca­do pa­ra lle­gar con la mar­ca en la re­gión?

—Es­ta­mos vien­do po­si­bi­li­da­des de en­trar jun­to a otro mer­ca­do, pe­ro no hay na­da con­cre­to to­da­vía.

¿Có­mo es­tán desa­rro­llan­do el ca­nal e-com­mer­ce de la mar­ca?

—En e-com­mer­ce nos va bien, es una bue­na es­tra­te­gia y ellos nos han ayu­da­do a desa­rro­llar­lo. El ecom­mer­ce es nues­tra pri­me­ra tien­da en Chi­le, pe­ro son pú­bli­cos dis­tin­tos.

¿No le qui­ta pro­ta­go­nis­mo a la tien­da fí­si­ca?

—Siem­pre he di­cho que hay una psi­co­sis de e-com­mer­ce. Va a ser im­por­tan­te, hay con­su­mi­do­res pa­ra eso, pe­ro tam­bién hay gen­te que le gus­ta ve­nir a las tien­das. El con­su­mi­dor de e-com­mer­ce en el mun­do es un con­su­mi­dor que bus­ca opor­tu­ni­da­des de pre­cios y hay otro con­su­mi­dor al que le gus­ta más la ex­pe­rien­cia de com­pra. No es blanco o ne­gro ni el Apo­ca­lip­sis. Es un pro­ce­so de co­sas que van cam­bian­do y se van re­tro­ali­men­tan­do. Lo ve­mos co­mo al­go que va a com­ple­men­tar con nue­vos con­su­mi­do­res.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.