Las deu­das mo­ro­sas de uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les

La Uni­ver­si­dad de Pla­ya An­cha li­de­ra el “ran­king”, con una mo­ro­si­dad cer­ca­na a $240 mi­llo­nes, se­gui­da de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, con ca­si $120 mi­llo­nes. Los fac­to­res van des­de atra­sos en la en­tre­ga de re­cur­sos por la gra­tui­dad has­ta di­fe­ren­cias con pro­ve

Pulso - - PORTADA - GA­BRIEL ÁLVAREZ

—Cin­co de un to­tal de 18 uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les tie­nen deu­das ven­ci­das que su­pe­ran los $10 mi­llo­nes. Lue­go de re­ve­lar la mo­ro­si­dad de la Uni­ver­si­dad de Pla­ya An­cha (Upla) que la te­nía al bor­de de un em­bar­go ju­di­cial, PULSO re­vi­só si exis­ten otras ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res del Es­ta­do con un ni­vel de im­pa­gos. Y si bien el lis­ta­do es bre­ve, es jus­ta­men­te la Upla la en­ti­dad que li­de­ra, con un mon­to que as­cien­de a $240 mi­llo­nes.

Se­gún los in­for­mes em­pre­sa­ria­les ob­te­ni­dos a tra­vés de Di­com, al 29 de oc­tu­bre pa­sa­do la se­gun­da en­ti­dad es la Uni­ver­si­dad de Chi­le, con cer­ca de $120 mi­llo­nes, se­gui­da por la Uni­ver­si­dad Ar­tu­ro Prat ($24), la de Ma­ga­lla­nes ($21 mi­llo­nes) y la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le ($13,5 mi­llo­nes).

Las ra­zo­nes de­trás de las deu­das mo­ro­sas en los cin­co plan­te­les son va­ria­das y van des­de los efec­tos por un atra­so en la en­tre­ga de re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes a la gra­tui­dad, has­ta di­fe­ren­cias con pro­vee­do­res.

Ese es el ca­so de Cum­plo Chi­le, pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to co­la­bo­ra­ti­vo que eva­lua­ba em­bar­gar a la Upla si no can­ce­la­ba en la pri­me­ra quin­ce­na de no­viem­bre una deu­da im­pa­ga por $108 mi­llo­nes. Patricio San­hue­za, rec­tor de la uni­ver­si­dad, di­jo que no ha­bían cum­pli­do con al­gu­nas obli­ga­cio­nes, en­tre ellas con Cum­plo, por­que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción lle­va­ba va­rios me­ses atra­sa­do en la en­tre­ga de re­cur­sos de la gra­tui­dad.

Co­mo sea, ayer des­de la ca­sa de es­tu­dios afir­ma­ron que “la uni­ver­si­dad lo­gró un acuer­do con Cum­plo so­bre el úni­co pun­to pen­dien­te, que eran los in­tere­ses de la deu­da. Es­to per­mi­ti­rá que es­te lu­nes la Upla pa­gue el sal­do de la deu­da ($37,6 mi­llo­nes), más los in­tere­ses cal­cu­la­dos, y así re­cu­pe­re el pa­ga­ré”.

Si­mi­lar es lo que ocu­rre con la Uni­ver­si­dad Ar­tu­ro Prat (Unap). Des­de la ca­sa de es­tu­dios apun­ta­ron que el atra­so en la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos de la gra­tui­dad fue lo que ge­ne­ró la mo­ro­si­dad, pe­ro in­di­ca­ron que las re­me­sas por ese con­cep­to les lle­ga­ron en los úl­ti­mos días, por lo que ya sal­da­ron su deu­da.

En el ca­so de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, des­de la ins­ti­tu­ción pre­ci­sa­ron que el mon­to de las obli­ga­cio­nes im­pa­gas re­pre­sen­ta me­nos del 0,036% del pre­su­pues­to des­ti­na­do a bie­nes y ser­vi­cios, ex­clu­yen­do el gas­to de per­so­nal.

“En una ins­ti­tu­ción de es­ta en­ver­ga­du­ra es­te ti­po de si­tua­cio­nes ocu­rre de­bi­do a múl­ti­ples fac­to­res co­mo erro­res en la en­tre­ga de fac­tu­ras y di­rec­cio­nes erró­neas o con­su­mos no rea­li­za­dos y cru­za­dos, en­tre otros. De to­das ma­ne­ras, és­ta siem­pre se re­gu­la­ri­za al ca­bo de un tiem­po y so­lo que­da pen­dien­te aque­lla que es­tá ju­di­cia­li­za­da o exis­ten si­tua­cio­nes no acla­ra­das que ame­ri­tan su es­ta­do de ‘no pa­go’ mien­tras no sea com­ple­ta­men­te acla­ra­da”, ar­gu­men­ta­ron.

El sép­ti­mo día de julio de 2017, la Uni­ver­si­dad de Ma­ga­lla­nes ad­ju­di­có una li­ci­ta­ción pa­ra rea­li­zar una obra en un au­di­to­rio a la em­pre­sa Ála­mo In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción. El con­tra­to es­ta­ble­ció un pa­go de po­co más de $21 mi­llo­nes pa­ra cuan­do fi­na­li­za­ra el tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, ex­pli­ca­ron des­de ese plan­tel de es­tu­dios su­pe­rio­res, el ser­vi­cio li­ci­ta­do aún no ha si­do pres­ta­do, ya que el con­tra­tis­ta ha pre­sen­ta­do cons­tan­tes atra­sos. Pe­se a ello, en ene­ro pa­sa­do, Ála­mo emi­tió pa­ra su co­bro la res- pec­ti­va fac­tu­ra y, en vis­ta de que la uni­ver­si­dad re­cha­zó pa­gar­la, en mar­zo la ce­dió, a tra­vés de un fac­to­ring, a Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros Avan­za. Y es­ta úl­ti­ma ini­ció los trá­mi­tes de co­bro del do­cu­men­to, sa­bien­do in­clu­so que la obra no ha si­do rea­li­za­da.

“Co­mo con­se­cuen­cia de ello, la Umag es­tá eva­luan­do ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, ci­vi­les y pe­na­les pa­ra pro­ce­der en con­tra de la em­pre­sa Ála­mo In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción, por los per­jui­cios que su ac­tuar nos ha oca­sio­na­do”, afir­ma­ron.

En tan­to, des­de la Usach de­cli­na­ron en­tre­gar al­gu­na de­cla­ra­ción.

Si bien me­nos de la mi­tad de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les man­tie­ne deu­das mo­ro­sas, la si­tua­ción fi­nan­cie­ra, en ge­ne­ral, em­peo-

ró en­tre 2016 y 2017, se­gún lo re­ve­la­ron los re­sul­ta­dos da­dos a co­no­cer en julio pa­sa­do.

Las ga­nan­cias o ex­ce­den­tes pa­sa­ron de $36.136 mi­llo­nes a $28.961 mi­llo­nes en las 18 uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, ca­yen­do un 19,9%, mien­tras que los pa­si­vos fi­nan­cie­ros se ele­va­ron 1,07% has­ta $150 mil mi­llo­nes. En tan­to, ca­ja subió 5,31%, lle­gan­do a $313 mil mi­llo­nes.

En­tre los cua­tro plan­te­les que re­por­ta­ron pér­di­das en 2017, es­tán la Upla ($2.141 mi­llo­nes), la Unap ($2.041 mi­llo­nes) y la Umag ($1.126 mi­llo­nes).P

LÍOS JU­DI­CIA­LES.

MA­LOS RE­SUL­TA­DOS. La uni­ver­si­dad que más subió sus pa­si­vos fi­nan­cie­ros en 2017 fue la Um­ce, con un al­za de más de 1.000%, has­ta $1.166 mi­llo­nes.

Los in­cum­pli­mien­tos son atri­bui­dos a atra­sos en la en­tre­ga de re­cur­sos por la gra­tui­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.