WOM ga­na cua­tro pun­tos en mer­ca­do mó­vil y Di­rectv su­pera a Mo­vis­tar en TV

Se for­ta­le­ce la com­pe­ten­cia en la in­dus­tria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Ade­más, se pro­du­jo una fuer­te pe­ne­tra­ción del 4G, don­de los ac­ce­sos cre­cie­ron 52,3% en sep­tiem­bre ver­sus igual lap­so de 2017.

Pulso - - PORTADA - FRANCISCA O’RYAN K.

—Nue­vas ci­fras dio a co­no­cer la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel) so­bre la reali­dad del sec­tor, dan­do cuen­ta de lla­ma­ti­vos cam­bios.

A sep­tiem­bre, des­ta­có un nue­vo au­men­to en la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de WOM, que pa­só de aca­pa­rar el 9,7% a 13,7% en un año; es de­cir, de 2,2 mi­llo­nes de clien­tes en la mis­ma fe­cha de 2017 a 3,3 mi­llo­nes a sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, la úl­ti­ma ci­fra no coin­ci­de con lo que WOM ase­gu­ra for­mal­men­te -4 mi­llo­nes de clien­tes en 3 años. “El in­for­me de la Sub­tel re­por­ta usua­rios ac­ti­vos a 30 días, mien­tras que WOM a usua­rios vi­gen­tes a 180 días. Es­to, ya que la le­gis­la­ción exi­ge a las com­pa­ñías man­te­ner vi­gen­tes a los clien­tes de pre­pa­go por 180 días, es de­cir, con­ser­var su nú­me­ro te­le­fó­ni­co”, ex­pli­ca­ron des­de WOM pa­ra jus­ti­fi­car la di­fe­ren­cia.

En re­la­ción con el cre­ci­mien­to de par­ti­ci­pa­ción, Se­bas­tián Precht, CMO de WOM, en­fa­ti­zó que “las ci­fras que la Sub­tel en­tre­gó, mues­tran que en los úl­ti­mos 12 me­ses el cre­ci­mien­to de WOM ha al­can­za­do 50% y que nues­tra par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do 4G lle­gó al 19,3%”.

Otro da­to re­le­van­te fue la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en te­le­vi­sión. VTR si­gue lí­der con el 32,2%, pe­ro el cam­bio se pro­du­ce en el se­gun­do lu­gar. Es­ta vez, Di­rectv su­peró a Mo­vis­tar, al­can­zan­do el 20,3% del mer­ca­do mien­tras que Mo­vis­tar que­dó un po­co más atrás con 19,9%.

“La in­dus­tria de la TV pa­ga con­ti­núa ex­pan­dién­do­se, don­de los sus­crip­to­res acu­mu­lan un cre­ci­mien­to de 3,4% en el úl­ti­mo año, con una pe­ne­tra­ción ho­ga­res a sep­tiem­bre de 58,4%”, ase­gu­ró Ma­riano Mon­tal­do, di­rec­tor de Mer­ca­do de Di­rectv Chi­le.

DE PRE­PA­GO A POS­PA­GO. La ten­den­cia del úl­ti­mo tiem­po con­fir­ma el ve­loz tras­pa­so de clien­tes mó­vi­les des­de pre­pa­go a pos­pa­go o con­tra­to. En el es­tu­dio de Sub­tel se mues­tra que a sep­tiem­bre de es­te año, 12,8 mi­llo­nes de clien­tes tie­nen pre­pa­go, mien­tras que 12,2 mi­llo­nes son con con­tra­to. Pe­que­ña bre­cha que los se­pa­ra y que se es­ti­ma que en los pró­xi­mos me­ses ter­mi­ne por des­apa­re­cer.

Otro da­to re­le­van­te es que tan­to En­tel co­mo Mo­vis­tar y Cla­ro tie­nen más clien­tes con pre­pa­go, WOM tie­ne más pos­pa­gos.

Otro da­to que re­ve­ló Sub­tel fue la fuer­te pe­ne­tra­ción del 4G. La es­ta­dís­ti­ca de Sub­tel mos­tró que es­te ser­vi­cio au­men­tó en 5 mi­llo­nes de co­ne­xio­nes en un año, lle­gan­do a ca­si 14 mi­llo­nes de ac­ce­sos to­ta­les. “El gran ga­na­dor sin du­das es la tec­no­lo­gía in­ter­net mó­vil de 4G que cre­ce 53% cuan­do la tec­no­lo­gía 3G dis­mi­nu­ye en 30%”, ase­gu­ró la sub­se­cre­ta­ria de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pa­me­la Gi­di.

En tan­to, des­de En­tel, el ge­ren­te de Re­gu­la­ción y Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos, Ma­nuel Ara­ya, ase­gu­ró que “es cla­ro que el 4G ha cre­ci­do de ma- ne­ra ex­po­nen­cial, por­que es más efi­cien­te que el 3G. Eso ex­pli­ca que ha­ya­mos in­ver­ti­do pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de nues­tros clien­tes la red 4G más ro­bus­ta del país”.

Ade­más, se re­fi­rió a la po­lé­mi­ca por la fi­ja­ción de car­gos de ac­ce­so en la in­dus­tria, don­de ellos han de­fen­di­do que se con­si­de­ren dos re­des: 4G y 3G, a la ho­ra de es­ti­mar la ta­ri­fa. “Es fun­da­men­tal ase­gu­rar una ade­cua­da tran­si­ción en­tre am­bas tec­no­lo­gías”, in­di­có en re­la­ción a es­tas re­des. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.