Ho­ja de ru­ta eco­nó­mi­ca pa­ra 2019

Pulso - - PORTADA -

Re­for­ma tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y de pen­sio­nes for­man par­te de la agen­da del go­bierno pa­ra el pró­xi­mo año, lo que va en la di­rec­ción co­rrec­ta. Tam­bién de­be­ría con­si­de­rar­se una mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do.

CON oca­sión del sép­ti­mo ani­ver­sa­rio de PUL­SO, rea­li­za­mos una edi­ción ani­ver­sa­rio en­fo­ca­da en 2019. Una mi­ra­da eco­nó­mi­ca de Chi­le y el mun­do de có­mo de­bie­ra com­por­tar­se el pró­xi­mo año. Ade­más de los fac­to­res glo­ba­les y es­ti­ma­cio­nes pa­ra la ac­ti­vi­dad lo­cal, la po­lí­ti­ca chi­le­na y la ca­pa­ci­dad del go­bierno pa­ra con­vo­car a acuer­dos se­rá cla­ve.

En ese sen­ti­do, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra es­cri­bió una co­lum­na en la que de­li­neó la ho­ja de ru­ta del go­bierno en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

Más allá de coin­ci­dir o no con las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mi­nen­to en­tre­ga­dos por la au­to­ri­dad (en­tre 3% y 4%), las prio­ri­da­des en ma­te­ria le­gis­la­ti­va son las co­rrec­tas, es­pe­cial­men­te en un am­bien­te de al­ta in­cer­ti­dum­bre ex­ter­na, más allá de que por es­tos días la gue­rra co­mer­cial es­té en pau­sa o que la Re­ser­va Fe­de­ral ten­ga una mi­ra­da me­nos res­tric­ti­va res­pec­to de su ta­sa de in­te­rés.

“Es­pe­ra­mos que el pró­xi­mo año se dé una fruc­tí­fe­ra dis­cu­sión en el Con­gre­so so­bre im­por­tan­tes pro­yec­tos de ley co­mo la Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria, la Mo­der­ni­za­ción La­bo­ral y la Ley de Pen­sio­nes”, sos­tu­vo el Man­da­ta­rio en su co­lum­na. De es­ta ma­ne­ra, re­afir­ma su com­pro­mi­so con re­for­mas cla­ve pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor pri­va­do, co­mo la re­for­ma tri­bu­ta­ria que, por mo­men­tos, ha que­da­do de la­do an­te otras prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas. Otros pro­yec­tos que el Pre­si­den­te des­ta­có co­mo prio­ri­da­des son Sa­la Cu­na Uni­ver­sal, Tra­ba­jo a Dis­tan­cia y las le­yes Pro In­ver­sión y de Pro­duc­ti­vi­dad.

El fo­co que dio a co­no­cer va en la di­rec­ción co­rrec­ta, ya que ele­va­rá el cre­ci­mien­to de lar­go pla­zo. Es de es­pe­rar que una mo­der­ni­za­ción del apa­ra­to del Es­ta­do sea con­si­de­ra­do en los pró­xi­mos años, pues tam­bién apun­ta a una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to de lar­go pla­zo. Pre­ci­sa­men­te, en ese sen­ti­do han ido me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas co­mo la Ofi­ci­na de Ges­tión de Pro­yec­tos Sus­ten­ta­bles (GPS), la Ofi­ci­na de Pro­duc­ti­vi­dad y Em­pren­di­mien­to Na­cio­nal (OPEN) y el Sis­te­ma Uni­fi­ca­do de Per­mi­sos Sec­to­ria­les.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.