SII nie­ga cam­bio a Im­pues­tos In­ter­nos y ac­tua­li­za ca­tá­lo­go de ca­sos con ries­go elu­si­vo

El or­ga­nis­mo se­ña­la que el pro­yec­to de Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria au­men­ta las exi­gen­cias pa­ra de­mos­trar ca­sos en los que se de­tec­te elu­sión pe­ro que no afec­ta fa­cul­tad fis­ca­li­za­do­ra.

Pulso - - PORTADA - PAU­LA GA­LLAR­DO

—Jus­to en mo­men­tos en que se dis­cu­te el pro­yec­to de Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria en el Con­gre­so, con ajus­tes a la Nor­ma Ge­ne­ral An­tie­lu­sión, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) ac­tua­li­zó su ca­tá­lo­go de pla­ni­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias con ries­go elu­si­vo.

Se tra­ta del do­cu­men­to Ca­tá­lo­go de Es­que­mas Tri­bu­ta­rios, que au­men­tó de 28 a 43 los ca­sos iden­ti­fi­ca­dos que no ne­ce­sa­ria­men­te cons­ti­tu­yen fi­gu­ras elu­si­vas a prio­ri, sino que son pla­ni­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias so­bre las cua­les el Ser­vi­cio rea­li­za aná­li­sis con un equi­po es­pe­cial­men­te des­ti­na­do pa­ra ello, a fin de de­ter­mi­nar si es­tán re­ñi­das con la Nor­ma Ge­ne­ral An­tie­lu­sión y só­lo bus­ca dis­mi­nuir la car­ga tri­bu­ta­ria o ge­ne­rar ven­ta­jas im­po­si­ti­vas, sin im­pac­to en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo o en el mo­de­lo de ne­go­cio. La di­fu­sión de es­tos ca­sos a los con­tri­bu­yen­tes tie­ne un ob­je­ti­vo pre­ven­ti­vo y di­sua­si­vo.

De he­cho, si un con­tri­bu­yen­te con­si­de­ra que su pla­ni­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria tie­ne si­mi­li­tu­des con al­gu­nos de los ca­sos del ca­tá­lo­go, pue­de rea­li­zar con­sul­tas vin­cu­lan­tes o no vin­cu­lan­tes al SII pa­ra pro­nun­ciar­se acer­ca de ellas. Res­pec­to de las pri­me­ras (vin­cu­lan­tes), el con­tri­bu­yen­te de­be abrir su es­tra­te­gia im­po­si­ti­va al Ser­vi­cio en­tre­gan­do to­dos los an­te­ce­den­tes y és­te se pro­nun­cia­rá acer­ca de su le­ga­li­dad; de ser así, la ope­ra­ción que­da “blin­da­da” res­pec­to de fis­ca­li­za­cio­nes pos­te­rio­res y si no se ajus­ta a la Ley, de per­sis­tir se­rá san­cio­na­do. Las no vin­cu­lan­tes, en tan­to, son só­lo ge­ne­ra­les.

En es­ta ma­te­ria, el ba­lan­ce del Ser­vi­cio es po­si­ti­vo: de las 33 con­sul­tas rea­li­za­das, 20 han si­do vin­cu­lan­tes y 13 no vin­cu­lan­tes.

Se­gún el sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción del SII Víc­tor Vi­lla­lón, “te­ne­mos es­te ca­tá­lo­go con 43 es­que­mas tri­bu­ta­rios, 15 de los cua­les son nue­vos y se adi­cio­nan en es­ta opor­tu­ni­dad. Den­tro de es­ta es­tra­te­gia des­de que par­ti­mos en 2014 el fo­co es pre­ven­ti­vo, no tie­ne fi­nes re­cau­da­to­rios, la idea es sen­si­bi­li­zar a los con­tri­bu­yen­tes acer­ca del im­pac­to que tie­ne el fe­nó­meno de la elu­sión”.

So­bre los desafíos que plan­tea­rá los cam­bios de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria en es­te pun­to, Vi­lla­lón agre­gó que el pro­yec­to ha­ce ade­cua­cio­nes de pla­zos y de di­fu­sión al pro­ce­so de con­sul­ta pre­via y al pro­ce­so de ca­li­fi­ca­ción, por lo que “des­de esa pers­pec­ti­va se vi­sua­li­za que no hay cam­bio en las fa­cul­ta­des de fis­ca­li­za­ción del SII”, aun­que re­co­no­ció que “pa­ra el pro­ce­so de ca­li­fi­ca­ción hay ma­yo­res ni­ve­les de exi­gen­cia ope­ra­cio­nal pa­ra el Ser­vi­cio, pa­ra pro­bar y cons­ta­tar que se es­tá fren­te a un ca­so elu­si­vo”.

Por lo mis­mo, des­car­tó que el ca­tá­lo­go pier­da vi­gen­cia con el pro­yec­to. “Lo que va a ocu­rrir con el ca­tá­lo­go, es que una vez que es­té el di­se­ño fi­nal de la ley, va­mos a te­ner que acla­rar co­sas o se­ña­lar có­mo el ser­vi­cio va a abor­dar las nue­vas exi­gen­cias”.

EL DE­TA­LLE.

Res­pec­to de los 15 ca­sos adi­cio­na­les, que co­mo se se­ña­ló no son elu­si­vos a prio­ri pe­ro con­tie­nen ries­gos de elu­sión, des­ta­can la re­or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial fa­mi­liar y la le­gí­ti­ma ra­zón de ne­go­cios, en que un em­pre­sa­rio in­di­vi­dual pue­de crear una so­cie­dad con los hi­jos con el só­lo ob­je­ti­vo de tras­pa­sar pa­tri­mo­nio a va­lor tri­bu­ta­rio y no eco­nó­mi­co; la re­or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial que ge­ne­ra ex­tin­ción de deu­das in­tra­gru­po y de­vo­lu­cio­nes fis­ca­les no afec­tas al mo­de­lo de ne­go­cios, que in­vo­lu­cra el in­cre­men­to del pa­tri­mo­nio que no tri­bu­ta vía el me­ca­nis­mo de ab­sor­ción des­de una nue­va so­cie­dad; el uso de cuen­tas co­rrien­tes mer­can­ti­les co­mo mé­to­do de dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des me­dian­te flu­jos uni­di­rec­cio­na­les en­tre em­pre­sas re­la­cio­na­das; el re­par­to o dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des en pro­por­cio­nes dis­tin­tas a lo se­ña­la­do en el es­ta­tu­to so­cial; el uso del bien so­cial apor­ta­do a una fun­da­ción en el ca­so de ha­ber be­ne­fi­cio no tri­bu­ta­do; o los prés­ta­mos otor­ga­dos a una so­cie­dad re­la­cio­na­da en el ex­te­rior, pa­ra ca­sos en que se ob­ser­ven flu­jos só­lo en ca­li­dad de prés­ta­mos al ex­te­rior, sin re­par­to de uti­li­da­des y la de­cla­ra­ción de pér­di­das tri­bu­ta­rias.P

FO­TO: AN­DRES PEREZ

El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.