In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial,

Pulso - - PORTADA - por Ig­na­cio Sán­chez

LA se­ma­na pa­sa­da se reali­zó el XIV Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción Co­pec Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca en torno al te­ma de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA). Se ana­li­zó la re­le­van­cia, apli­ca­cio­nes y opor­tu­ni­da­des que nos ofre­ce pa­ra el desa­rro­llo del país, y en es­pe­cial, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Se ha que­ri­do plan­tear el te­ma de la IA co­mo una cien­cia y tec­no­lo­gía pa­ra la vi­da a tra­vés de mi­ra­das in­ter­dis­ci­pli­na­rias des­de la aca­de­mia, el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do. Se tra­ta de una dis­ci­pli­na que apli­ca prin­ci­pios y mé­to­dos de la in­ge­nie­ría, así co­mo de la cien­cia ma­te­má­ti­ca y tec­no­lo­gía pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas del más am­plio es­pec­tro, jun­to con ofre­cer gran­des opor­tu­ni­da­des en múl­ti­ples cam­pos de apli­ca­ción, co­mo la sa­lud, ener­gía, cui­da­do del me­dioam­bien­te, mi­ne­ría, in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, la ban­ca, en­tre mu­chos otros.

La IA, con­si­de­ra­da co­mo la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, se abor­dó des­de la ex­pe­rien­cia y el aná­li­sis de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les de re­nom­bre mun­dial, y tam­bién co­no­ci­mos ca­sos chi­le­nos de des­ta­ca­dos in­ves­ti­ga­do­res y em­pren­de­do­res na­cio­na­les. Ade­más, con­ta­mos con la tra­di­cio­nal mues­tra de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción del te­ma del Se­mi­na­rio, pa­ra lo cual se in­vi­tó a to­dos los in­ves­ti­ga­do­res, in­no­va­do­res y em­pren­de­do­res del área de la IA del país, quie­nes pos­tu­la­ron con sus tra­ba­jos en for­ma­to de posters.

Se ha­ce im­pres­cin­di­ble “al­fa­be­ti­zar” a las per­so­nas acer­ca del ad­ve­ni­mien­to de un mun­do fu­tu­ro ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te por obra del avan­ce de la IA, y que ya es­tá mo­de­lan­do nues­tra exis- ten­cia en dis­tin­tos ám­bi­tos. Una de las ini­cia­ti­vas que ha to­ma­do la UC en es­ta te­má­ti­ca es el nue­vo Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ma­te­má­ti­ca y Compu­tacio­nal, el que tie­ne su fo­co pues­to en la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y el em­pren­di­mien­to, con una com­bi­na­ción de mo­de­la­mien­to ma­te­má­ti­co avan­za­do, su im­ple­men­ta­ción compu­tacio­nal y el pro­ce­sa­mien­to de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos. Pa­ra un ade­cua­do desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co glo­bal se ha­ce ca­da vez más in­dis­pen­sa­ble apli­car e in­te­grar es­tos co­no­ci­mien­tos, y en ello re­sul­ta fun­da­men­tal el tra­ba­jo y desa­rro­llo in­ter­dis­ci­pli­na­rio des­de la aca­de­mia.

En es­te mar­co de desa­rro­llo, los dis­tin­tos ac­to­res ins­ti­tu­cio­na­les tie­nen un rol fun­da­men­tal que cum­plir: los go­bier­nos de­ben res­pon­der an­te es­ce­na­rios y pro­ble­mas com­ple­jos de for­ma cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va; la in­dus­tria de­be desa­rro­llar in­no­va­cio­nes y tec­no­lo­gías de for­ma efi­cien­te; y la aca­de­mia de­be nu­trir a los de­más ac­to­res desa­rro­llan­do pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción que con­duz­can a des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos que cons­ti­tu­yan la ba­se con­cep­tual pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías. Co­mo com­ple­men­to, se men­cio­na a un ac­tor re­le­van­te pa­ra po­der com­ple­tar es­te pro­ce­so, -la Fun­da­ción Co­pec UC-, la que apor­ta pa­ra el avan­ce de es­tos ob­je­ti­vos y en in­cre­men­tar la vin­cu­la­ción Uni­ver­si­dad Em­pre­sa, en la in­te­gra­ción en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción, y en la con­tri­bu­ción que ha­ce a tra­vés de sus di­fe­ren­tes con­cur­sos de I+D. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.