Schro­ders ve que los ma­yo­res ries­gos pa­ra Chi­le es­tán en Bol­so­na­ro y la gue­rra co­mer­cial

La em­pre­sa es uno de los ma­yo­res ges­to­res glo­ba­les de las AFP, a las que les ad­mi­nis­tran más de US$5.400 mi­llo­nes.

Pulso - - TRADER - GA­BRIEL ÁL­VA­REZ

“La se­ñal de la Fed le pe­ga me­jor a los emer­gen­tes que a los desa­rro­lla­dos”

EN 2011, la ges­to­ra glo­bal de ac­ti­vos Schro­ders se ins­ta­ló en Chi­le, des­de don­de ma­ne­ja ca­si to­do el ne­go­cio re­gio­nal, sal­vo Bra­sil y Ar­gen­ti­na. Y des­de ese año has­ta aho­ra el equi­po lo­cal se ha de­di­ca­do a la dis­tri­bu­ción de fon­dos in­ter­na­cio­na­les, con el fo­co en los clien­tes ins­ti­tu­cio­na­les.

Ese equi­po es li­de­ra­do por Alex To­le­do, quien es el country head de la em­pre­sa con ma­triz en Gran Bre­ta­ña y que es con­tro­la­da por la fa­mi­lia de ori­gen ale­mán, Schro­ders, des­de su fun­da­ción en 1807.

To­le­do, quien an­tes pa­só por Pio­neer y Cel­fin, de­ta­lla que ac­tual­men­te son el ter­cer ma­yor ges­tor de ac­ti­vos de las AFP chi­le­nas en el ex­tran­je­ro, ya que les ma­ne­jan in­ver­sio­nes por US$5.400 mi­llo­nes, las que es­tán con­cen­tra­das en Asia Emer­gen­te, al cie­rre de oc­tu­bre pa­sa­do. En ese con­tex­to, re­mar­ca que la in­ver­sión de ellos es 100% ac­ti­va.

Con ese back­ground, ana­li­za los ries­gos que tie­ne Chi­le, don­de ve que los más re­le­van­tes es­tán en lo que ocu­rra con la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos y en un po­si­ble fra­ca­so del go­bierno de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil.

“El re­sul­ta­do de las con­ver­sa­cio­nes en­tre Trump y XiJin­ping du­ran­te la cum­bre del G20 del fin de se­ma­na pa­sa­do es me­jor de lo que mu­chos es­pe­rá­ba­mos y por cier­to una bue­na no­ti­cia”, afir­ma. Sin em­bar­go, ma­ti­za, “es­ta bue­na no­ti­cia no sig­ni­fi­ca pa­ra na­da que la in­cer­ti­dum­bre se ha ido. Aún hay mu­cho por ne­go­ciar”.

En ese sen­ti­do, ad­vier­te que pa­ra Chi­le el ries­go de que per­du­re la ten­sión co­mer­cial “es bas­tan­te im­por­tan­te por­que es una de las eco­no­mías más abier­tas del mun­do. Par­ti­cu­lar­men­te con Chi­na, nues­tro im­pac­to co­mer­cial se­ría muy re­le­van­te por­que so­mos un país muy li­ga­do a los com­mo­di­ties”.

De to­dos mo­dos, pre­ci­sa que no es tan ne­ga­ti­vo con el te­ma y cree que se re­sol­ve­rá de bue­na for­ma.

Res­pec­to a Jair Bol­so­na­ro, co­men­ta que el gran desafío que tie­ne su go­bierno es re­du­cir fuer­te­men­te el ele­va­do dé­fi­cit fis­cal que tie­ne, pro­vo­ca­do, prin­ci­pal­men­te, por el sis­te­ma de pen­sio­nes que hay en ese país.

Por ello, en­fa­ti­za, “si no lo­gra sa­car ade­lan­te su pro­gra­ma eco­nó­mi­co, prin­ci­pal­men­te desa­rro­llar una re­for­ma de pen­sio­nes, le cos­ta­rá mu­cho más a Bra­sil de lo que to­dos es­pe­ra­mos, lo que se­ría com­pli­ca­do pa­ra los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en­tre ellos, pa­ra Chi­le”.

Jun­to con ello, es­ti­ma que la se­ñal de gra­dua­li­dad en el ci­clo de al­za de ta­sas que dio la Fed en­tre­ga opor­tu­ni­da­des pa­ra los emer­gen­tes. “Yo creo que lo de la Fed le pe­ga me­jor a los emer­gen­tes que a los desa­rro­lla­dos, pues una con­ti­nua al­za de ta­sas des­de los emer­gen­tes ha­cia Es­ta­dos Uni­dos ha­bría im­pli­ca­do una fu­ga de ca­pi­ta­les ha­cia ese mer­ca­do y el res­to de los desa­rro­lla­dos”, ex­pli­ca.

Ten­den­cias glo­ba­les.

Da­das las con­di­cio­nes glo­ba­les de los mer­ca­dos, To­le­do cree que la cla­ve pa­ra los inversionistas es ser aún más se­lec­ti­vos de lo que ve­nían sien­do. “Hoy, las in­ver­sio­nes ne­ce­si­tan un ma­yor ma­ne­jo del ries­go del por­ta­fo­lio”, afir­ma.

El eje­cu­ti­vo ar­gu­men­ta que es­to se da por­que iden­ti­fi­ca­ron al­gu­nos fac­to­res eco­nó­mi­cos y fuer­zas dis­rup­ti­vas que han re­con­fi­gu­ra­do to­tal­men­te el es­ce­na­rio de los in­ver­so­res a ni­vel glo­bal.

Den­tro de los fac­to­res eco­nó­mi­cos, des­ta­ca que el cre­ci­mien­to de la fuer­za la­bo­ral en los paí­ses desa­rro­lla­dos ha ido a la ba­ja, al igual que la pro­duc­ti­vi­dad, la po­bla­ción ha ve­ni­do en­ve­je­cien­do y que las ta­sas de cre­ci­mien­to no vol­ve­rán a ser co­mo lo fue­ron an­tes de la cri­sis sub­pri­me. To­do ello ge­ne­ra­rá una al­ta vo­la­ti­li­dad en las ga­nan­cias es­pe­ra­das pa­ra las com­pa­ñías, re­mar­ca.

En tan­to, apun­ta que las fuer­zas dis­rup­ti­vas son cua­tro: cam­bios en el fi­nan­cia­mien­to de las in­ver­sio­nes, fuer­te irrup­ción de la tec­no­lo­gía, el cam­bio cli­má­ti­co y el sur­gi­mien­to de po­pu­lis­mos tan­to de de­re­cha co­mo de iz­quier­da en di­fe­ren­tes zo­nas del mun­do.P

COUNTRY HEAD DE CHI­LE DE SCHRO­DERS Alex To­le­do

In­ver­sión ac­ti­va Schro­ders des­ta­ca que to­da la in­ver­sión que rea­li­zan es ac­ti­va, es de­cir, ma­ne­ja­da por un port­fo­lio ma­na­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.