Tian­qi se­lla in­gre­so a la pro­pie­dad de SQM y pre­pa­ra nom­bra­mien­to de sus di­rec­to­res

Ayer re­nun­cia­ron dos di­rec­to­res de la mi­ne­ra que fue­ron ele­gi­dos con los vo­tos de la ca­na­dien­se Nu­trien.

Pulso - - TRADER -

CON el pa­go de los más de US$4.000 mi­llo­nes por par­te de la chi­na Tian­qi a la ca­na­dien­se Nu­trien -ade­más de la re­nun­cia de dos de los di­rec­to­res de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca chi­le­na SQM- se se­lló ayer el in­gre­so de la asiá­ti­ca a la em­pre­sa lo­cal. Es­to, lue­go que el lu­nes se efec­tua­ra un re­ma­te en el que Tian­qi se que­dó con el 24% de la com­pa­ñía.

Ayer, a tra­vés de un he­cho esen­cial en­via­do a la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF), el ge­ren­te ge­ne­ral de SQM, Pa­tri­cio de Sol­mi­ni­hac, in­for­mó so­bre la sa­li­da del di­rec­to­rio de Mark Frac­chia y Darryl Stann, los que con­for­ma­ban la me­sa di­rec­ti­va en re­pre­sen­ta­ción de Nu­trien.

Fuen­tes cer­ca­nas a las tra­ta­ti­vas se­ña­la­ron que el pró­xi­mo pa­so es que Tian­qi nom­bre a sus tres di­rec­to­res en la jun­ta or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas de SQM que se rea­li­za­rá en abril de 2019. La asiá­ti­ca ya ma­ne­ja una lis­ta cor­ta de has­ta seis nom­bres, de los cua­les to­dos se­rían oc­ci­den­ta­les e in­clu­so ha­bría al­gu­nos chi­le­nos en­tre los can­di­da­tos.

Un te­ma cla­ve a te­ner en cuen­ta en es­te pro­ce­so es el de­ta­lle del acuer­do fir­ma­do en­tre Tian­qi y la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) que via­bi­li­zó la en­tra­da de la asiá­ti­ca a la fir­ma chi­le­na. Es­te de­fi­ne al­gu­nas ba­rre­ras que de­be­rá sor­tear Tian­qi, al­gu­nos de ellos re­la­cio­na­dos con la com­po­si­ción del di­rec­to­rio.

“Los di­rec­to­res de Tian­qi no in­te­gra­rán el di­rec­to­rio, co­mi­tés, la ad­mi­nis­tra­ción o ins­tan­cias de de­ci­sión re­la­cio­na­das con el li­tio en so­cie­da­des con­tro­la­das por SQM, sal­vo no­mi­na­ción por di­rec­to­res in­de­pen­dien­tes”, es una de las tra­bas. Ade­más, Tian­qi no po­drá ele­gir di­rec­to­res, eje­cu­ti­vos ni em­plea­dos de su em­pre­sa pa­ra el in­te­grar el di­rec­to­rio de SQM.

Ca­be re­cor­dar que es­te lu­nes Tian­qi com­pró las más de 60 mi­llo­nes de ac­cio­nes que te­nía Nu­trien en po­co más de US$4.066 mi­llo­nes, con­vir­tién­do­se en la ma­yor ope­ra­ción que se ha efec­tua­do en to­da la his­to­ria de la prin­ci­pal pla­za bur­sá­til del país.P

En un es­cri­to en­via­do a la Cor­te Su­pre­ma, la em­pre­sa reite­ró que su­pues­ta coac­ción nun­ca pu­do ser pro­ba­da por SCA.

—La pre­sen­ta­ción de in­for­mes y do­cu­men­tos an­te la Cor­te Su­pre­ma no ha pa­ra­do en vís­pe­ras de la au­dien­cia que hoy rea­li­za­rá el má­xi­mo tri­bu­nal, pa­ra re­vi­sar los an­te­ce­den­tes del re­cur­so de re­cla­ma­ción que in­ter­pu­so SCA Chi­le en con­tra del fa­llo del Tri­bu­nal del De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC).

Ayer, CMPC tam­bién pre­sen­tó un es­cri­to, fir­ma­do por el abo­ga­do Cris­tó­bal Ey­za­gui­rre y en que arre­me­te con­tra de SCA, se­ña­lan­do que pa­ra la fir­ma “des­de el mo­men­to que se de­la­tó an­te la FNE y du­ran­te to­do el jui­cio se­gui­do an­te el TDLC, acu­só a es­ta par­te de ha­ber­la coac­cio­na­do pa­ra in­gre­sar al car­tel”.

Pa­ra CMPC, ese ar­gu­men­to nun­ca pu­do ser pro­ba­do por SCA en la cau­sa an­te el TDLC, agre­gan­do que di­cha acu­sa­ción no só­lo se caía por­que la fe­cha del ori­gen de la co­lu­sión que se­ña­la­ba SCA era pos­te­rior a la de­ter­mi­na­da por la FNE y el TDLC, sino tam­bién por­que los he­chos que de acuer­do a ella se­rían cons­ti­tu­ti­vos de coac­ción no al­can­za­rían el es­tán­dar pa­ra con­si­de­rar­los co­mo ta­les. “SCA es una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal gi­gan­te, la pa­pe­le­ra más gran­de de Eu­ro­pa; en­tró a la pro­pie­dad de PI­SA en 2003, em­pre­sa va­lo­ra­da a un mon­to muy al­to en ese mo­men­to pre­ci­sa­men­te por no ser una pe­que­ña em­pre­sa; y la mis­ma SCA se ha co­lu­di­do en otros paí­ses, que se le ha mul­ta­do por aque­llo, y que in­clu­so se le han qui­ta­do be­ne­fi­cios de de­la­ción por pro­veer in­for­ma­ción fal­sa a las au­to­ri­da­des”, di­ce el es­cri­to.

Por eso, pi­dió ade­más a la Cor­te Su­pre­ma que se ra­ti­fi­que la sen­ten­cia del TDLC.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.