BC: em­pleo en­tre 2016-2018 ha­bría cre­ci­do en­tre 1 y 2 pun­tos más por fac­tor in­mi­gran­tes

Se­gún los ex­per­tos, se de­ben re­sol­ver pron­ta­men­te las dis­cre­pan­cias en­tre las en­cues­tas de em­pleo y los da­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, ya que tie­nen im­pli­can­cias en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - P. GA­LLAR­DO / C. ALON­SO

—Tal co­mo lo ha­bía ade­lan­ta­do, el Ban­co Cen­tral (BC) en­tre­gó la se­pa­ra­ta so­bre el mer­ca­do la­bo­ral con el aná­li­sis so­bre por qué ha­bía ve­ni­do con­tra­di­cien­do las ci­fras del INE y otor­gan­do va­li­dez a los da­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos co­mo la co­ti­za­ción de AFP o el se­gu­ro de ce­san­tía.

El aná­li­sis del pre­si­den­te del BC, Ma­rio Mar­cel, no de­jó lu­gar a du­das: “En el ca­so de las en­cues­tas de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y el INE he­mos di­cho que los va­lo­res ab­so­lu­tos se ba­san en pro­yec­cio­nes de po­bla­ción que es­tán an­cla­das en un Cen­so que tie­ne años de an­ti­güe­dad y que no re­co­ge el fe­nó­meno mi­gra­to­rio más rá­pi­do que ha ocu­rri­do en los tres úl­ti­mos años, en­ton­ces, hay una sub­es­ti­ma­ción”.

En ese con­tex­to, aña­dió que en una re­vi­sión de la evo­lu­ción del em­pleo y los flu­jos mi­gra­to­rios “arro­ja que en­tre el 2016 y 2018 el em­pleo ha­bría cre­ci­do en­tre 1 y 2 pun­tos por­cen­tua­les anua­les por en­ci­ma de lo que han ve­ni­do arro­jan­do las en­cues­tas. Es de­cir, en­tre el do­ble y el tri­ple de lo que in­di­ca el da­to de en­cues­tas pa­ra los úl­ti­mos años”.

Es­to, ex­pli­có no de­be­ría afec­tar a la ac­tual ta­sa de de­socu­pa­ción (de 7,1% en el úl­ti­mo tri­mes­tre mó­vil) e im­pli­ca que “en los úl­ti­mos tres años el mer­ca­do del tra­ba­jo chi­leno ha si­do ca­paz de ab­sor­ber en­tre 120 y 190 mil per­so­nas más por año que lo que in­di­can las en­cues­tas, sin un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del des­em­pleo”, sien­do el pro­me­dio de los úl­ti­mos años 7,8% y la ta­sa de des­em­pleo na­tu­ral de 7,5%.

DA­VID BRA­VO

Don­de es­ta in­cor­po­ra­ción de in­mi­gran­tes sí ha­bría te­ni­do efec­to, se­ña­la es en “una des­ace­le­ra­ción con­si­de­ra­ble del cre­ci­mien­to de los sa­la­rios” de­bi­do a “me­no­res pre­sio­nes sa­la­ria­les por efec­to de la ma­yor ofer­ta la­bo­ral”, con im­pac­to a la ba­ja en los cos­tos de las em­pre­sas y en la in­fla­ción.

Mar­cel evi­tó cri­ti­car en for­ma ex­plí­ci­ta tan­to al INE co­mo a la Uni­ver­si­dad de Chi­le, sino más bien apun­tó a la “com­ple­men­ta­rie­dad que per­mi­te iden­ti­fi­car cuan­do hay al­gu­na dis­pa­ri­dad y po­der bus­car su cau­sa”.

Se­gún Da­vid Bra­vo del Cen­tro de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la PUC, el BC “omi­te en­trar en el te­rreno de la po­lé­mi­ca” so­bre la dis­pa­ri­dad de los da­tos de em­pleo que a su jui­cio “tie­ne una gran im­pli­can­cia pa­ra los agen­tes eco­nó­mi­cos y las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca, al te­ner da­tos dis­tin­tos y te­ner que de­ci­dir con cuál se que­dan”.

En ese con­tex­to, “el INE tie­ne que dar cuen­ta de esas dis­cre­pan­cias en la en­cues­ta de em­pleo, ha­cer­se car­go y ac­tua­li­zar lo an­tes po­si­ble los da­tos”, así co­mo tam­bién “el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y el de Ha­cien­da que de­ben te­ner un rol ac­ti­vo pa­ra re­sol­ver es­to por­que son da­tos que ge­ne­ran con­fu­sión”.

Igual­men­te crí­ti­co fue Ale­jan­dro Ja­ra, di­rec­tor del Nú­cleo Mi­le­nio MiDaS y de la Fa­cul­tad de Ma­te­má­ti­cas de la PUC: “Más allá ana­li­zar cuál de las dos ins­ti­tu­cio­nes tie­ne la ra­zón, es­tas dis­cre­pan­cias re­fle­jan un pro­ble­ma es­truc­tu­ral ma­yor: en Chi­le no hay da­tos de ca­li­dad”, ase­gu­ró, acu­san­do que, res­pec­to del INE, “no se pue­de omi­tir que no he­mos he­cho, a ni­vel país, los es­fuer­zos su­fi­cien­tes pa­ra for­ta­le­cer téc­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te a es­ta en­ti­dad”.

Con ma­ti­ces, Jor­ge Her­mann de Her­mann Con­sul­to­res, aco­tó que “da­do el cam­bio es­truc­tu­ral por ma­yor in­mi­gra­ción y el ob­je­ti­vo par­ti­cu­lar de la en­cues­ta de me­dir la ta­sa de des­em­pleo, no es jus­to ape­drear al INE y po­ner en du­da la con­fia­bli­dad de las ci­fras”. Por lo mis­mo, aña­dió que “pa­ra ana­li­zar el fe­nó­meno la­bo­ral de la in­mi­gra­ción es ne­ce­sa­rio ha­cer una en­cues­ta la­bo­ral es­pe­cial, por ejem­plo, a to­dos los in­mi­gran­tes que re­nue­van su vi­sa la­bo­ral ca­da dos años. Por úl­ti­mo, lo que ocu­rre en Chi­le no es na­da nue­vo y al­go si­mi­lar ya ha ocu­rri­do en el mer­ca­do la­bo­ral eu­ro­peo en el pa­sa­do, lo cual ha si­do bien do­cu­men­ta­do por la OC­DE”.P

LOS EX­PER­TOS.

Ta­sa de par­ti­ci­pa­ción

In­mi­gran­tes

Chi­le­nos

Ta­sa de des­em­pleo

JOR­GE HER­MANN

ALE­JAN­DRO JA­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.