Nat­han Pin­chei­ra:

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - P. GA­LLAR­DO

¿Qué le pa­re­ce el cam­bio en las pro­yec­cio­nes del IPoM?

—Tie­nen más re­la­ción con la di­ná­mi­ca que se ve­nía vien­do en la eco­no­mía. Me pa­re­ce ese ajus­te tam­bién se ha­ce car­go de un es­ce­na­rio que a to­das lu­ces era op­ti­mis­ta. De to­das for­mas, no­so­tros no des­car­ta­mos que el cre­ci­mien­to en 2018 in­clu­so pue­da ser ba­jo 4%.

¿Es un dis­cur­so cau­te­lo­so?

—Es­te es un dis­cur­so más rea­lis­ta que el del IPoM de sep­tiem­bre. Es más, res­ca­to que en los es­ce­na­rios de ries­go des­cri­ben ex­plí­ci­ta­men­te los efec­tos en el ca­so de eje­cu­tar­se. Los ran­gos plan­tea­dos ha­cia ade­lan­te son cohe­ren­tes con los de­sa­rro­llos ob­ser­va­dos hoy y con los es­ce­na­rios más probables ha­cia ade­lan­te. Me da la im­pre­sión de que hay una re­vi­sión de lo que se plan­teó en el IPoM an­te­rior, no so­lo en con­te­ni­do y pro­yec­cio­nes, tam­bién en tér­mi­nos co­mu­ni­ca­cio­na­les. El “qué” se di­ce es tan im­por­tan­te co­mo el “có­mo” se di­ce.

¿Qué pre­vén pa­ra la TPM en los pró­xi­mos me­ses?

—Con una al­ta pro­ba­bi­li­dad se­gui­rá su­bien­do. Es bien pro­ba­ble que el pró­xi­mo in­cre­men­to sea en enero, pe­ro no ve­mos un es­ce­na­rio muy dis­tin­to pa­ra ese mes ver­sus lo de di­ciem­bre, y en di­ciem­bre no la subie­ron. De to­das for­mas, si no es enero, ha­bría que es­pe­rar has­ta fi­na­les de mar­zo y no creo el Con­se­jo quie­ra es­pe­rar tan­to.

¿Có­mo ve el al­za en la pro­yec­ción de in­ver­sión?

—En lí­nea con los da­tos de ha­ce más de un se­mes­tre. Lo que real­men­te im­por­tan­te es la vi­sión ha­cia 2019, la que se­gu­ra­men­te in­cor­po­ra re­cu­pe­ra­ción en el res­to de los sec­to­res.

¿Có­mo eva­lúa el aná­li­sis que ha­ce el Cen­tral del mer­ca­do la­bo­ral?

—Lo ve­ni­mos di­cien­do ha­ce bas­tan­te tiem­po. Las en­cues­tas, por cons­truc­ción, tie­nen pro­ble­mas pa­ra adap­tar­se a cam­bios tan rá­pi­dos en la com­po­si­ción de la po­bla­ción. Se ha ha­bla­do bas­tan­te de la mi­gra­ción ex­ter­na, pe­ro la in­ter­na tam­bién cau­sa di­fi­cul­ta­des. Y si es­tas di­fi­cul­ta­des ya es­ta­ban pre­sen­tes con un Cen­so que se rea­li­za­ba ca­da 10 años, ima­gí­nen­se lo que ocu­rre con uno que de­bió es­pe­rar 15 y que a to­das lu­ces in­clu­so po­dría se­guir te­nien­do el pro­ble­ma de su­bre­pre­sen­tar­la.P

RI­CAR­DO LA­GOS WE­BER Se­na­dor PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.