Crí­ti­cas al pro­ce­so de li­ci­ta­ción de car­te­ra de las AFP

Pulso - - PORTADA -

Las fa­llas de­tec­ta­das por la Oc­de al pro­ce­so de li­ci­ta­ción de afi­lia­dos son un buen res­pal­do pa­ra la re­for­ma pre­sen­ta­da por el ac­tual go­bierno.

EL in­for­me “Pers­pec­ti­vas de Pen­sio­nes de la OC­DE 2018” pu­bli­ca­do es­te lu­nes ade­más de va­lo­rar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal chi­leno, cri­ti­có el es­que­ma de li­ci­ta­cio­nes pa­ra los nue­vos afi­lia­dos vi­gen­te en Chi­le, que se ori­gi­nó a par­tir de la Re­for­ma Pre­vi­sio­nal de 2008.

El do­cu­men­to se­ña­la que es­ta li­ci­ta­ción no cum­plió con uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos: re­du­cir de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da las co­mi­sio­nes de las AFP.

Ana­li­zan­do las úl­ti­mas dos li­ci­ta­cio­nes, am­bas ga­na­das por Plan­vi­tal; la OC­DE con­clu­ye que Plan­vi­tal re­du­jo sus ta­ri­fas (co­mi­sio­nes) de 2,36% a 0,47% del sa­la­rio, pa­ra ga­nar la li­ci­ta­ción de 2014, lo que a su jui­cio ge­ne­ra la preo­cu­pa­ción de que es­te pro­vee­dor “ha­ya ofre­ci­do una ta­ri­fa que es in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir sus cos­tos ope­ra­ti­vos, lo que au­men­ta el ries­go de sol­ven­cia de la em­pre­sa y com­pro­me­te la ca­li­dad de los ser­vi­cios ofre­ci­dos a sus miem­bros, in­clui­das las de­vo­lu­cio­nes de fon­dos”.

In­clu­so ca­li­fi­ca que la co­mi­sión -que ac­tual­men­te subió- no era via­ble. Pre­ci­sa­men­te ello ex­pli­ca­ría el ba­jo nú­me­ro de pro­vee­do­res que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so, de acuer­do al or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal. De he­cho, en 2018 no se pre­sen­ta­ron.

An­te es­ta eva­lua­ción, la OC­DE su­gi­rió ha­cer cam­bios al pro­ce­so de li­ci­ta­cio­nes, sien­do el prin­ci­pal el que la co­mi­sión no sea el úni­co pa­rá­me­tro pa­ra la se­lec­ción.

Del do­cu­men­to se pue­den ob­te­ner dos apre­cia­cio­nes. Pri­me­ro, lla­ma la aten­ción que el re­gu­la­dor o las au­to­ri­da­des no ha­yan re­pa­ra­do o aler­ta­do so­bre es­te as­pec­to con an­te­rio­ri­dad.

Se­gun­do, que la re­for­ma pre­vi­sio­nal pre­sen­ta­da por el ac­tual go­bierno, en es­te pun­to de la li­ci­ta­ción de afi­lia­dos en par­ti­cu­lar, va en la di­rec­ción co­rrec­ta, pues pre­ci­sa­men­te bus­ca agre­gar fac­to­res dis­tin­tos al pre­cio co­mo ele­men­tos de­ci­si­vos pa­ra ad­ju­di­car­se el pro­ce­so.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.