Co­mien­zan los mo­vi­mien­tos en el di­rec­to­rio de SQM tras el in­gre­so de Tian­qi a la pro­pie­dad

Pulso - - PORTADA -

Di­rec­ti­va del par­ti­do hi­zo un lla­ma­do al pre­si­den­te Pi­ñe­ra a crear la Em­pre­sa Na­cio­nal del Li­tio.

—La ven­ta del 24% que te­nía Nu­trien en SQM y que fue­ron ad­qui­ri­das por Tian­qi en más de US$4.000 mi­llo­nes no só­lo ge­ne­ra res­que­mo­res en­tre al­gu­nos de los ac­cio­nis­tas. Aho­ra, la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ex­pre­só su preo­cu­pa­ción ción por es­te ne­go­cio y di­jo que es­tá ana­li­zan­do im­pul­sar has­ta una ex­pro­pia­ción de par­te de la mi­ne­ra.

“La DC se en­cuen­tra ana­li­zan­do con es­pe­cial pro­fun­di­dad las al­ter­na­ti­vas que even­tual­men­te pue­dan ha­cer ne­ce­sa­rio ex­pro­piar un por­cen­ta­je es­tra­té­gi­co de ac­cio­nes de SQM, de ma­ne­ra tal, de que el Es­ta­do chi­leno, en el mar­co de la Cons­ti­tu- y las le­yes, pue­da pre­ser­var la so­be­ra­nía que im­pe­ra­ti­va­men­te le co­rres­pon­de res­pec­to del re­cur­so”, di­jo una de­cla­ra­ción pú­bli­ca del par­ti­do.Y agre­gan que “la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, en­tien­de la ex­pro­pia­ción co­mo un ins­tru­men­to de úl­ti­ma ra­tio apli­ca­ble en el ca­so de SQM, que no de­be sus­ti­tuir a los ins­tru­men­tos de ges­tión y re­gu­la­ción“, in­di­ca­ron.

Por otra par­te, ha­cen una au­to­crí­ti­ca so­bre el pa­pel del Es­ta­do en el cui­da­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les. “Asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad que nos to­ca en la pér­di­da sis­te­má­ti­ca de con­trol por par­te del Es­ta­do de Chi­le so­bre el uso, cui­da­do y des­tino de nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les, en­tre los que se en­cuen­tra el Li­tio”, agre­gó la DC.

Ade­más, con­de­na­ron las prác­ti­cas de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca, his­tó­ri­ca­men­te li­ga­da al ex yerno de Pi­no­chet, Ju­lio Pon­ce Le­rou, vin­cu­la­das al fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca.

Tian­qi se­lló ayer su in­gre­so a la pro­pie­dad de SQM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.