Chau­cha, la crip­to­di­vi­sa chi­le­na, ha caí­do 99%

En di­ciem­bre pa­sa­do, la chau­cha cos­ta­ba más de $ 8.000, pe­ro ayer se co­ti­zó por de­ba­jo de los $ 50.

Pulso - - PORTADA - MAR­LEN GAC

LA cri­sis que afec­ta al mer­ca­do de las di­vi­sas di­gi­ta­les no le es in­di­fe­ren­te a chau­cha. Des­de su peak la crip­to­mo­ne­da na­cio­nal ha per­di­do va­lor en lí­nea con los des­plo­mes del bit­coin, pe­ro los desa­rro­lla­do­res del crip­to­ac­ti­vo pla­nean me­di­das pa­ra fa­ci­li­tar e in­cen­ti­var su in­ter­cam­bio.

Mien­tras que en di­ciem­bre del año pa­sa­do el pre­cio de la chau­cha al­can­za­ba los $8.600, ac­tual­men­te se tran­sa a $46 por uni­dad. Y se­gún ex­pli­can sus crea­do­res, a las fuer­tes pér­di­das de va­lor de los crip­to­ac­ti­vos en los pri­me­ros me­ses del año, se su­mó el con­flic­to que man­tie­ne la ban­ca lo­cal y las pla­ta­for­mas que co­ti­zan crip­to­mo­ne­das.

Orionx su­frió el cie­rre de sus cuen­tas en­tre abril y ju­lio, lo que im­pli­có que la com­pra de una chau­cha se de­bía rea­li­zar me­dian­te la ad­qui­si­ción de bit­coins a tra­vés de una pla­ta­for­ma in­ter­na­cio­nal. Ello las­tró el pre­cio del ac­ti­vo des­de $350 a $50, de­bi­do a que Orionx jun­to con Southx­chan­ge, son los ex­chan­ges que tran­san chau­cha.

En­tre di­ciem­bre y abril, la chau­cha acu­mu­ló ba­ja de 95% fren­te al bit­coin, mien­tras que la ma­yor crip­to­mo­ne­da en el mun­do per­dió 59% en el mis­mo pe­rio­do.

“El mer­ca­do con res­pec­to al bit­coin lo usan po­cas per­so­nas, lo cual ge­ne­ra ines­ta­bi­li­dad en el pre­cio. Ade­más, hay que ha­cer el cam­bio de pe­so chi­leno a bit­coin y de bit­coin a chau­cha, ahí se pier­den unos pe­sos en co­mi­sión”, ex­pli­ca el fun­da­dor del Pro­yec­to Chau­cha, Cé­sar Vás­quez.

La chau­cha su­fre

A pe­sar de que la chau­cha acu­mu­la ba­ja de 99% des­de su má­xi­mo en di­ciem­bre, mien­tras que las pér­di­das pa­ra el bit­coin al­can­zan el 80%, sus desa­rro­lla­do­res se man­tie­nen op­ti­mis­tas.

Tras la reaper­tu­ra de las transac­cio­nes ba­sa­das en pe­so chi­leno, a tra­vés de Orionx, la crip­to­di­vi­sa na­cio­nal “anotó al­zas en su pre­cio ma­yo­res al 100% en va­ria­das oca­sio­nes”, di­ce Vás­quez. El 22 de sep­tiem­bre subió de $65 a $150.

Con es­te es­ce­na­rio, la co­mu­ni­dad es­tu­dia la op­ción de in­cluir a la mo­ne­da di­gi­tal en Ex­chan­ges Des­cen­tra­li­za­dos (DEX). Es­ta nue­va eta­pa per­mi­ti­rá a los clien­tes com­prar y ven­der chau­chas en for­ma di­rec­ta.

Pe­ro ¿qué es un Ex­chan­ge Des­cen­tra­li­za­do? Los DEX cum­plen la mis­ma fun­ción que un ex­chan­ge tra­di­cio­nal, la di­fe­ren­cia ra­di­ca en que no tie­nen nin­gu­na em­pre­sa, ins­ti­tu­ción o país co­mo so­por­te. Es­tas pla­ta­for­mas so­lo se ba­san en los block­chains de las crip­to­mo­ne­das pa­ra ase­gu­rar las transac­cio­nes de com­pra y ven­ta.

“En la ma­yo­ría de los ca­sos se­rá más se­gu­ro, rá­pi­do y anó­ni­mo, por­que no se tie­ne que con­fiar en un país, em­pre­sa o ins­ti­tu­ción pa­ra que las transac­cio­nes sean co­rrec­tas”, de­ta­lla Vás­quez. De he­cho, un in­te­gran­te de la co­mu­ni­dad de fun­da­do­res de chau­cha ya in­clu­yó la mo­ne­da elec­tró­ni­ca en un DEX lla­ma­do Bisq, y se­gún ade­lan­ta Vás­quez, las transac­cio­nes de­be­rían co­men­zar es­te mes. A pe­sar del es­ce­na­rio mar­ca­do por la de­bi­li­dad del bit­coin, ade­más de las dispu­tas en­tre los ban­cos y las pla­ta­for­mas que ope­ran crip­to­mo­ne­das, los fun­da­do­res de chau­cha pre­ten­den lan­zar nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra po­ten­ciar el uso de es­ta mo­ne­da di­gi­tal. “Mien­tras se es­ta­bi­li­zan los mer­ca­dos y los pro­ble­mas con los ban­cos lle­ga a su fin, nos en­fo­ca­re­mos en ajus­tar as­pec­tos de su fun­cio­na­mien­to y se­gui­re­mos en­tre­gan­do he­rra­mien­tas, pa­ra que más per­so­nas se su­men a la uti­li­za­ción de las crip­to­mo­ne­das en Chi­le y La­ti­noa­mé­ri­ca”, des­ta­can sus desa­rro­lla­do­res.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.