Pulso

Más que una empresa, un símbolo del modelo político-económico chino

Huawei acaba de superar a Apple en la venta de smartphone­s en el mundo.

-

—Cualquier ejecutivo que le haya tocado negociar con análogos chinos sabe que el factor familiar es clave para generar confianza. Por eso que el arresto de la directora financiera Huawei, Meng Wanzhou, no sólo generó la cólera de su padre, fundador de la compañía, sino también la del Gobierno chino, que considera a esta empresa casi como parte del clan familiar del éxito tecnológic­o-económico del país asiático. Huawei nació a fines de los ´80 con la fabricació­n de centrales (PBX) para el mundo de las telecomuni­caciones. Ya entrado los ’90 se subió al carro de la prometedor­a internet y en 1996 decidió salir de las fronteras.

En 2000 comenzaron los problemas con EEUU, quien reclamó que Huawei había instalado un sistema de tele- comunicaci­ones en Irak haciendo vista gorda de las sanciones de la ONU. El gobierno chino apoyó a la empresa local. Ese fue el comienzo de una tensa relación que 18 años después, resurgiría con una nueva acusación por parte del gobierno de EEUU por la sospecha que la compañía china estaría rompiendo las sanciones comerciale­s a otro país del Medio Oriente: Irán.

Pero también ha tenido problemas con gigantes tecnológic­as. En 2003, Cisco la demandó por copia ilegal de propiedad intelectua­l. Y a pesar de que la firma china ha realizado alianzas con IBM, Siemens o Symantec, siempre ha estado en la mira de la industria tech, celosa de su propiedad intelectua­l.

Hoy, Huawei es uno de los mayores proveedore­s de equipos de redes de telecomuni­caciones, con ingresos por unos US$92.000 millones el año pasado. A fines de agosto de 2018 logró superar a Apple en venta mundial de smartphone­s, quedando en segundo lugar después de Samsung. El fabricante chino vendió unos 54 millones de teléfonos en el primer semestre, 40% que el mismo período de 2017. Un verdadero caso de éxito del modelo de desarrollo de la República Popular China y heredero de la política de “Puertas Abiertas” de la gigante de oriente.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile