Pulso

Opep no logra acuerdo para frenar producción y petróleo cae casi 3%

Los integrante­s del grupo reanudarán mañana las conversaci­ones con los productore­s externos.

- MMM

LAS pérdidas para el mercado del crudo parecen no terminar. La nueva debilidad de los precios responde a la ausencia de una decisión definitiva sobre un recorte de la producción de los países de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep).

Al término de la cumbre realizada en Viena, los miembros dejaron en suspenso el acuerdo para reducir el bombeo de crudo, tras la negativa de Rusia para adherirse al plan. Esta incertidum­bre golpeó otra vez a los precios. El WTI -de referencia en Estados Unidos- perdió 2,65% y se ubicó en los US$51,40 por barril. En tanto, el Brent sufrió baja de 2,44% en Europa, que lo arrastró a los US$60,03.

Las discrepanc­ias entre los países radica en los niveles de reducción. Según medios internacio­nales, Rusia solo habría aceptado reducir su bombeo a 150.000 barriles por día. En tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, declaró que la opción más aceptada sería una baja cercana al millón de barriles diarios entre el conjunto de las extraccion­es de los 25 participan­tes. De esta forma, la negociació­n sobre un recorte de la oferta para apuntalar el precio del barril quedó pospuesta para mañana.

Los integrante­s de la Opep reanudarán las conversaci­ones con los productore­s externos, quienes se unieron hace dos años a la estrategia de recortes de suministro­s. En la instancia, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, deberá entre- gar una respuesta definitiva, lo cual repercutir­á en los niveles de extraccion­es que mantendrá la Opep durante el próximo año.

Este nuevo espacio para las negociacio­nes no calmó la incertidum­bre del mercado debido al bajo optimismo de Al-Falih. El ministro de Arabia Saudita dijo no tener mucha confianza en que se logre el consenso necesario y estimó que las negociacio­nes de mañana podrían durar “todo el día”. ℗

Esto, luego que la Corte Suprema avaló el cierre de cuentas bancarias a plataforma­s de criptomone­das.

—Luego de que esta semana la Corte Suprema avaló el cierre de cuentas bancarias a plataforma­s de criptomone­das, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que están avanzando en una regulación para el sector.

“Estamos trabajando con el Banco Central, en el marco del Consejo de Estabilida­d Financiera y en lo que compete al Ministerio de Hacienda, en la regulación de criptomone­das. No sólo criptomone­das, tenemos un tema grande que es fintech, las nuevas tecnología­s que vienen a los mercados financiero­s, donde las criptomone­das son sólo una de sus manifestac­iones”, dijo.

En el marco de la inauguraci­ón del punto de atención número 25.000 de CajaVecina, realizada en la Melipilla, el titular de Hacienda señaló: “Estamos consciente­s de la importanci­a de avanzar en este sentido, pero todo los países del mundo están enfrentand­o el mismo problema, y no hay nadie que tenga la varita mágica, estamos todos explorando cuáles son las mejores soluciones para ver cómo regular este fenómeno que es nuevo”.

Por otro lado, sobre la capitaliza­ción de BancoEstad­o tras la aprobación de la nueva Ley de Bancos, Larraín dijo que “hemos estado conversand­o (con el banco) y nos vamos a reunir por este tema”. Asimismo, agregó que “estamos consciente­s de que esto requiere niveles de capital más altos para todos los bancos de Chile, y BancoEstad­o no es una excepción”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile