Ma­sa sa­la­rial cre­ce 2,9% en oc­tu­bre im­pul­sa­da por el in­cre­men­to de em­pleos for­ma­les

Se­gún in­for­mó el INE las re­mu­ne­ra­cio­nes subie­ron 1,1% en 12 me­ses en tér­mi­nos reales, aun­que mos­tra­ron un re­tro­ce­so res­pec­to al mes an­te­rior de 0,4%. Por lo mis­mo, y en los diez pri­me­ros me­ses del año, los sa­la­rios se han in­cre­men­ta­do un 0,1% real.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - P.TO­RO/ R. CÁR­DE­NAS

— “Es po­si­ble que el flu­jo mi­gra­to­rio co­mo un shock de ofer­ta ha­ya te­ni­do más im­pac­to so­bre la evo­lu­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes y por eso ex­pli­car al­go de la desaceleración de las re­mu­ne­ra­cio­nes en el úl­ti­mo tiem­po, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te so­bre el des­em­pleo”.

Así lo reite­ró el Pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel, al ex­po­ner el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de di­ciem­bre en Ica­re.

Cla­ra­men­te, y más allá del de­ba­te so­bre las en­cues­tas que mi­den el em­pleo en Chi­le, el mer­ca­do laboral se ha vis­to re­za­ga­do res­pec­to al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, es­ce­na­rio que se po­dría ex­ten­der has­ta los pri­me­ros me­ses de 2019, se­gún los expertos.

Y así por lo me­nos se ob­ser­va en la ac­tua­li­dad, ya que la ma­sa sa­la­rial de los trabajadores asa­la­ria­dos (de los sec­to­res pri­va­do y pú­bli­co) se des­ace­le­ró en oc­tu­bre res­pec­to al mes an­te­rior y al mis­mo mes del año pa­sa­do.

De acuer­do al aná­li­sis rea­li­za­do por PUL­SO, en ba­se a los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio- nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), la ma­sa sa­la­rial de los asa­la­ria­dos (crea­ción de em­pleos y cre­ci­mien­to real de los sa­la­rios) lle­gó a un 2,9%, es de­cir, 0,2 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que sep­tiem­bre.

Es­ta me­nor ma­sa sa­la­rial se ex­pli­ca téc­ni­ca­men­te por una dis­mi­nu­ción men­sual de los sa­la­rios reales y una le­ve desaceleración en la crea­ción de em­pleos du­ran­te oc­tu­bre en com­pa­ra­ción con el mes an­te­rior. De es­ta ma­ne­ra, y se­gún in­for­mó el INE, los sa­la­rios acu­mu­lan un cre­ci­mien­to real de un 1,1% en do­ce me­ses (1,3% en sep­tiem­bre) y un alza en la crea­ción de em­pleos asa­la­ria­dos de 1,7% (1,8% en el mes an­te­rior).

El in­for­me so­bre el Ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes del INE mues­tra que los sa­la­rios re­por­ta­dos por las mis­mas em­pre­sas re­tro­ce­die­ron en 0,4% real men­sual y en los 10 pri­me­ros me­ses del año, so­lo al­can­zan un alza de 0,1%.

Los sec­to­res de me­nor cre­ci­mien­to sa­la­rial no­mi­nal en oc­tu­bre fue­ron in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes (0,4%); ac­ti- vi­da­des fi­nan­cie­ras y de se­gu­ros (0,8%) y Mi­ne­ría (1,8%).

En tan­to, los ru­bros don­de hu­bo un ma­yor in­cre­men­to son su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y gas (8,2%); ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias (7,1%) y cons­truc­ción (6,9%).

En cuan­to al sec­tor pú­bli­co, se ob­ser­va una dis­mi­nu­ción en el avan­ce en sus re­mu­ne­ra­cio­nes res­pec­to al mes an­te­rior ana­li­za­do, pa­san­do de 2,7% a 2,3% in­ter­anual en oc­tu­bre.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, los eco­no­mis­tas com­par­ten el diag­nós­ti­co del pre­si­den­te del en­te emi­sor so­bre que el flu­jo mi­gra­to­rio co­mo un shock de ofer­ta es­tá te­nien­do in­ci­den­cia en suel­dos más es­tan­ca­dos.

El ex­sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, Tomás Flores, se­ña­ló que “el he­cho de que la eco­no­mía chi­le­na ha­ya re­ci­bi­do a un gran nú­me­ro de inmigrantes en tan cor­to tiem­po lle­va a que los sa­la­rios de cier­tas ac­ti­vi­da­des no si­gan su­bien­do, por­que se pro­du­ce so­bre ofer­ta”.

Y agre­gó que “es­to tam­bién de­pen­de de su país de ori­gen,

tal co­mo lo anun­cia­ba el in­for­me del Ban­co Cen­tral, por­que los que pro­vie­nen de Venezuela, más o me­nos tie­nen la mis­ma es­co­la­ri­dad nues­tra y por lo tan­to ahí el shock se dis­tri­bu­ye en to­do el mer­ca­do. En el ca­so de lo hai­tia­nos lle­ga­ron a ta­reas de me­nor ca­li­fi­ca­ción o sa­la­rios más ba­jo, lo que lle­va que los sa­la­rios suban me­nos en ese seg­men­to”.

Un diag­nós­ti­co que com­par­te el eco­no­mis­ta del BCI,

An­to­nio Mon­ca­do, quien sos­tu­vo que una de las ex­pli­ca­cio­nes del es­tan­ca­mien­to de los sa­la­rios se de­be “al fe­nó­meno de inmigrantes, don­de el mer­ca­do laboral es­tá ab­sor­bien­do un ma­yor shock de cre­ci­mien­to de la fuer­za laboral”. A es­to se su­ma, se­gún Mon­ca­do, al au­men­to de la par­ti­ci­pa­ción laboral fe­me­ni­na, lo que ha­bría ge­ne­ra­do “un re­tro­ce­so en los sa­la­rios”, da­do que pre­sio­na a la fuer­za laboral.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.