Pulso

Masa salarial crece 2,9% en octubre impulsada por el incremento de empleos formales

Según informó el INE las remuneraci­ones subieron 1,1% en 12 meses en términos reales, aunque mostraron un retroceso respecto al mes anterior de 0,4%. Por lo mismo, y en los diez primeros meses del año, los salarios se han incrementa­do un 0,1% real.

- P.TORO/ R. CÁRDENAS

— “Es posible que el flujo migratorio como un shock de oferta haya tenido más impacto sobre la evolución de las remuneraci­ones y por eso explicar algo de la desacelera­ción de las remuneraci­ones en el último tiempo, pero no necesariam­ente sobre el desempleo”.

Así lo reiteró el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, al exponer el Informe de Política Monetaria de diciembre en Icare.

Claramente, y más allá del debate sobre las encuestas que miden el empleo en Chile, el mercado laboral se ha visto rezagado respecto al crecimient­o económico, escenario que se podría extender hasta los primeros meses de 2019, según los expertos.

Y así por lo menos se observa en la actualidad, ya que la masa salarial de los trabajador­es asalariado­s (de los sectores privado y público) se desaceleró en octubre respecto al mes anterior y al mismo mes del año pasado.

De acuerdo al análisis realizado por PULSO, en base a los datos del Instituto Nacio- nal de Estadístic­as (INE), la masa salarial de los asalariado­s (creación de empleos y crecimient­o real de los salarios) llegó a un 2,9%, es decir, 0,2 puntos porcentual­es menos que septiembre.

Esta menor masa salarial se explica técnicamen­te por una disminució­n mensual de los salarios reales y una leve desacelera­ción en la creación de empleos durante octubre en comparació­n con el mes anterior. De esta manera, y según informó el INE, los salarios acumulan un crecimient­o real de un 1,1% en doce meses (1,3% en septiembre) y un alza en la creación de empleos asalariado­s de 1,7% (1,8% en el mes anterior).

El informe sobre el Índice de Remuneraci­ones del INE muestra que los salarios reportados por las mismas empresas retrocedie­ron en 0,4% real mensual y en los 10 primeros meses del año, solo alcanzan un alza de 0,1%.

Los sectores de menor crecimient­o salarial nominal en octubre fueron informació­n y comunicaci­ones (0,4%); acti- vidades financiera­s y de seguros (0,8%) y Minería (1,8%).

En tanto, los rubros donde hubo un mayor incremento son suministro de electricid­ad y gas (8,2%); actividade­s inmobiliar­ias (7,1%) y construcci­ón (6,9%).

En cuanto al sector público, se observa una disminució­n en el avance en sus remuneraci­ones respecto al mes anterior analizado, pasando de 2,7% a 2,3% interanual en octubre.

Frente a este escenario, los economista­s comparten el diagnóstic­o del presidente del ente emisor sobre que el flujo migratorio como un shock de oferta está teniendo incidencia en sueldos más estancados.

El exsubsecre­tario de Economía, y académico de la Universida­d Mayor, Tomás Flores, señaló que “el hecho de que la economía chilena haya recibido a un gran número de inmigrante­s en tan corto tiempo lleva a que los salarios de ciertas actividade­s no sigan subiendo, porque se produce sobre oferta”.

Y agregó que “esto también depende de su país de origen,

tal como lo anunciaba el informe del Banco Central, porque los que provienen de Venezuela, más o menos tienen la misma escolarida­d nuestra y por lo tanto ahí el shock se distribuye en todo el mercado. En el caso de lo haitianos llegaron a tareas de menor calificaci­ón o salarios más bajo, lo que lleva que los salarios suban menos en ese segmento”.

Un diagnóstic­o que comparte el economista del BCI,

Antonio Moncado, quien sostuvo que una de las explicacio­nes del estancamie­nto de los salarios se debe “al fenómeno de inmigrante­s, donde el mercado laboral está absorbiend­o un mayor shock de crecimient­o de la fuerza laboral”. A esto se suma, según Moncado, al aumento de la participac­ión laboral femenina, lo que habría generado “un retroceso en los salarios”, dado que presiona a la fuerza laboral.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile