Pulso

Mercado discrepa del Banco Central y ve solo tres incremento­s de la TPM en 2019

El Banco Central fijó un escenario de cuatro alzas en la tasa de interés. y que llegará a su nivel neutral entre 4% y 4,5% en el primer semestre de 2019. Los expertos ven un ritmo menos acelerado.

- P. GALLARDO / C. ALONSO

“No hay apuro. Diría que el Banco Central tiene espacio y yo pensaría que tener 3 alzas de tasas en 2019 parece el escenario más razonable de esperar”. PATRICIO ROJAS Rojas y Asociados

“No estamos tan optimistas (como el Banco Central) respecto de la actividad ni tampoco del impulso que podría darle a la economía chilena el entorno externo”. MATÍAS SOLORZA BanChile

“Al cierre del segundo semestre de 2020 vemos una TPM en 3,75% y recién hacia el final del horizonte de política (dic.2020) vemos la tasa en 4%”. SINDY OLEA Banco Santander

“Nuestro escenario considera tres alzas en su escenario de proyección y fija la tasa neutral en un nivel de 4%, al cual se llegará en 2020”. FELIPE ALARCÓN Euroaméric­a

—Uno de los elementos relevantes del Informe de Política Monetaria (IPoM) que expuso el Banco Central el miércoles ante el Congreso tiene que ver con el ritmo que seguirá la normalizac­ión de la Política Monetaria, iniciada en octubre con la primera alza del tipo rector hasta 2,75%, después de 17 meses en 2,50%.

Es que junto con reiterar los conceptos de gradualida­d –que alude a la velocidad de los incremento­s- y cautela que según el presidente del BC Mario Marcel guiará la estrategia, delineó que podría haber hasta cuatro alzas de la TPM en 2019.

Esto, con miras a llegar a una tasa neutral de 4% -4,5% durante la primera mitad de 2020. Todo esto sujeto siempre, como lo señaló el propio Marcel, a la evolución del entorno macroeconó­mico que podría modificar dicha trayectori­a y su velocidad, tanto si es un shock negativo como un empeoramie­nto de la guerra comercial- o positivo, como un crecimient­o más acelerado del consumo y de la inversión.

Esta visión del Central no fue recogida por el mercado de activos financiero­s -las tasas swap-, ya que mostraron expectativ­as más cautelosas. De hecho, de acuerdo a cálculos de Euroameric­a, el mercado solo tiene incorporad­o tres alzas para el próximo año siendo la primera en enero (3,0%); la segunda en junio (3,25%) y la última en octubre, cerrando el año con una TPM de 3,50%.

EL ANÁLISIS. Entre los economista­s, el análisis es similar, puesto que no comparten con el diagnóstic­o que entregó el BC, ya que en su escenario base tienen incorporad­o también tres alzas en la tasa de interés.

Matías Solorza de BanChile, proyecta un crecimient­o para 2019 de 3,6% y en ese contexto “prevemos tres alzas durante 2019, la primera en enero, porque no estamos tan optimistas respecto de la actividad ni tampoco del impulso que podría darle a la economía chilena el entorno externo, que vemos menor”.

Esa lentitud es ratificada por Patricio Rojas de Rojas y Asociados, quien planteó en Pulso TV que “no hay apuro. El mercado pensaba que iban a subir la tasa en diciembre, y no lo hizo. Está pensando que lo pueda hacer en enero y yo diría que podría ser hasta en marzo”.

Este diagnóstic­o es refrendado por la economista de Santander Sindy Olea, quien asevera que “consideram­os que los riesgos externos son relevantes y que la actividad en Chile va a crecer algo menos que lo que proyecta el BC. Por eso, para 2019 vemos entre dos a tres alzas de la TPM, con lo que cerraría el año en un rango entre 3,25% y 3,50%”.

Respecto de la llegada a una TPM neutral, en tanto, tanto Olea como Solorza coinciden en que será más hacia fines de 2020 el que la TPM llegue a 4% que en la primera mitad, como lo estima el BC.

Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a comparte ese análisis, ya que considera tres alzas en su escenario de proyección y fija la tasa neutral en un nivel de 4%, al cual se llegará en 2020. Antonio Moncado economista de BCI, considera que la trayectori­a de la tasa será “un poco más dilatada que la presentada por el Banco Central”. Esto se traduce en tres alzas. ℗

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile