Mer­ca­do dis­cre­pa del Ban­co Cen­tral y ve so­lo tres in­cre­men­tos de la TPM en 2019

El Ban­co Cen­tral fi­jó un es­ce­na­rio de cua­tro al­zas en la ta­sa de in­te­rés. y que lle­ga­rá a su ni­vel neutral en­tre 4% y 4,5% en el pri­mer se­mes­tre de 2019. Los expertos ven un rit­mo me­nos ace­le­ra­do.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - P. GA­LLAR­DO / C. ALON­SO

“No hay apu­ro. Di­ría que el Ban­co Cen­tral tie­ne es­pa­cio y yo pen­sa­ría que te­ner 3 al­zas de ta­sas en 2019 pa­re­ce el es­ce­na­rio más ra­zo­na­ble de es­pe­rar”. PA­TRI­CIO RO­JAS Ro­jas y Aso­cia­dos

“No es­ta­mos tan op­ti­mis­tas (co­mo el Ban­co Cen­tral) res­pec­to de la ac­ti­vi­dad ni tam­po­co del im­pul­so que po­dría dar­le a la eco­no­mía chi­le­na el entorno ex­terno”. MA­TÍAS SOLORZA Ba­nChi­le

“Al cie­rre del se­gun­do se­mes­tre de 2020 ve­mos una TPM en 3,75% y re­cién ha­cia el fi­nal del ho­ri­zon­te de po­lí­ti­ca (dic.2020) ve­mos la ta­sa en 4%”. SINDY OLEA Ban­co San­tan­der

“Nues­tro es­ce­na­rio con­si­de­ra tres al­zas en su es­ce­na­rio de pro­yec­ción y fi­ja la ta­sa neutral en un ni­vel de 4%, al cual se lle­ga­rá en 2020”. FE­LI­PE ALAR­CÓN Eu­roa­mé­ri­ca

—Uno de los ele­men­tos re­le­van­tes del In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) que ex­pu­so el Ban­co Cen­tral el miér­co­les an­te el Con­gre­so tie­ne que ver con el rit­mo que se­gui­rá la nor­ma­li­za­ción de la Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria, ini­cia­da en oc­tu­bre con la pri­me­ra alza del ti­po rec­tor has­ta 2,75%, des­pués de 17 me­ses en 2,50%.

Es que jun­to con reite­rar los con­cep­tos de gra­dua­li­dad –que alu­de a la ve­lo­ci­dad de los in­cre­men­tos- y cau­te­la que se­gún el pre­si­den­te del BC Ma­rio Mar­cel guia­rá la es­tra­te­gia, de­li­neó que po­dría ha­ber has­ta cua­tro al­zas de la TPM en 2019.

Es­to, con mi­ras a lle­gar a una ta­sa neutral de 4% -4,5% du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de 2020. To­do es­to su­je­to siem­pre, co­mo lo se­ña­ló el pro­pio Mar­cel, a la evo­lu­ción del entorno ma­cro­eco­nó­mi­co que po­dría mo­di­fi­car di­cha tra­yec­to­ria y su ve­lo­ci­dad, tan­to si es un shock ne­ga­ti­vo co­mo un em­peo­ra­mien­to de la gue­rra co­mer­cial- o po­si­ti­vo, co­mo un cre­ci­mien­to más ace­le­ra­do del con­su­mo y de la in­ver­sión.

Es­ta vi­sión del Cen­tral no fue re­co­gi­da por el mer­ca­do de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros -las ta­sas swap-, ya que mos­tra­ron ex­pec­ta­ti­vas más cau­te­lo­sas. De he­cho, de acuer­do a cálcu­los de Eu­roa­me­ri­ca, el mer­ca­do so­lo tie­ne in­cor­po­ra­do tres al­zas para el pró­xi­mo año sien­do la pri­me­ra en enero (3,0%); la segunda en ju­nio (3,25%) y la úl­ti­ma en oc­tu­bre, ce­rran­do el año con una TPM de 3,50%.

EL ANÁ­LI­SIS. En­tre los eco­no­mis­tas, el aná­li­sis es si­mi­lar, pues­to que no com­par­ten con el diag­nós­ti­co que en­tre­gó el BC, ya que en su es­ce­na­rio ba­se tie­nen in­cor­po­ra­do tam­bién tres al­zas en la ta­sa de in­te­rés.

Ma­tías Solorza de Ba­nChi­le, pro­yec­ta un cre­ci­mien­to para 2019 de 3,6% y en ese con­tex­to “pre­ve­mos tres al­zas du­ran­te 2019, la pri­me­ra en enero, por­que no es­ta­mos tan op­ti­mis­tas res­pec­to de la ac­ti­vi­dad ni tam­po­co del im­pul­so que po­dría dar­le a la eco­no­mía chi­le­na el entorno ex­terno, que ve­mos me­nor”.

Esa len­ti­tud es ra­ti­fi­ca­da por Pa­tri­cio Ro­jas de Ro­jas y Aso­cia­dos, quien plan­teó en Pul­so TV que “no hay apu­ro. El mer­ca­do pen­sa­ba que iban a su­bir la ta­sa en di­ciem­bre, y no lo hi­zo. Es­tá pen­san­do que lo pue­da ha­cer en enero y yo di­ría que po­dría ser has­ta en mar­zo”.

Es­te diag­nós­ti­co es re­fren­da­do por la eco­no­mis­ta de San­tan­der Sindy Olea, quien ase­ve­ra que “con­si­de­ra­mos que los ries­gos ex­ter­nos son re­le­van­tes y que la ac­ti­vi­dad en Chi­le va a cre­cer al­go me­nos que lo que pro­yec­ta el BC. Por eso, para 2019 ve­mos en­tre dos a tres al­zas de la TPM, con lo que ce­rra­ría el año en un ran­go en­tre 3,25% y 3,50%”.

Res­pec­to de la lle­ga­da a una TPM neutral, en tan­to, tan­to Olea co­mo Solorza coinciden en que se­rá más ha­cia fi­nes de 2020 el que la TPM lle­gue a 4% que en la pri­me­ra mi­tad, co­mo lo es­ti­ma el BC.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca com­par­te ese aná­li­sis, ya que con­si­de­ra tres al­zas en su es­ce­na­rio de pro­yec­ción y fi­ja la ta­sa neutral en un ni­vel de 4%, al cual se lle­ga­rá en 2020. An­to­nio Mon­ca­do eco­no­mis­ta de BCI, con­si­de­ra que la tra­yec­to­ria de la ta­sa se­rá “un po­co más di­la­ta­da que la pre­sen­ta­da por el Ban­co Cen­tral”. Es­to se tra­du­ce en tres al­zas. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.