SCA Chi­le se ju­gó sus car­tas en el úl­ti­mo ac­to del ca­so tis­sue

Tan­to la com­pa­ñía co­mo CMPC, la FNE y Co­na­de­cus par­ti­ci­pa­ron de los ale­ga­tos en el mar­co del re­cur­so de re­cla­ma­ción que in­ter­pu­so SCA en enero en con­tra de la mul­ta por US$ 18,3 millones que es­ta­ble­ció el TDLC para la fir­ma por la co­lu­sión del tis­sue. Dec

Pulso - - PORTADA - TA­MA­RA FLORES

— Fue ne­ce­sa­rio agre­gar va­rias ban­cas y si­llas para aco­mo­dar a los equi­pos le­ga­les, pú­bli­co y pren­sa que lle­gó ayer has­ta la Ter­ce­ra Sala de la Cor­te Su­pre­ma. Allí, y en una au­dien­cia que se ex­ten­dió por cer­ca de tres ho­ras, se rea­li­za­ron los ale­ga­tos del re­cur­so de re­cla­ma­ción que la em­pre­sa SCA Chi­le in­ter­pu­so en con­tra de la sen­ten­cia del TDLC, que la con­de­nó al pago de una mul­ta de US$18,3 millones por la co­lu­sión con CMPC.

El juez Ser­gio Mu­ñoz, pre­si­den­te de la Ter­ce­ra Sala, guió los ale­ga­tos, que se iniciaron con la pre­sen­ta­ción de SCA Chi­le, a car­go del abo­ga­do Jo­sé Joa­quín Ugarte (Ugarte Ried Co­rrea), quien in­sis­tió en que CMPC ejer­ció una fuer­te coac­ción en con­tra de SCA para co­lu­dir­se, don­de in­clu­so la com­pa­ñía fue ame­na­za­da con ha­cer­la que­brar.

Por ello, el pro­fe­sio­nal in­sis­tió en que se de­be des­po­jar a CMPC de to­dos los be­ne­fi­cios que obtuvo al ha­ber si­do la pri­me­ra em­pre­sa en de­la­tar­se, y tras­pa­sar­los a SCA.

Ugarte fun­da­men­tó esa lí­nea ar­gu­men­tal con dos es­tu- dios en de­re­cho, uno de los cua­les fue ela­bo­ra­do por el ex pre­si­den­te del TDLC Tomás Men­cha­ca, ma­te­rial que el abo­ga­do de CMPC, Cris­tó­bal Ey­za­gui­rre (Cla­ro & Cía) des­es­ti­mó, re­cor­dan­do que Men­cha­ca se in­ha­bi­li­tó de la cau­sa del TDLC por ha­ber pres­ta­do ser­vi­cios a una em­pre­sa del ru­bro pa­pe­le­ro y por­que ade­más su her­mano, Fer­nan­do Men­cha­ca, ocu­pó car­gos ge­ren­cia­les en la ex Pisa, cuan­do Gabriel Ruiz-Ta­gle es­ta­ba en la com­pa­ñía. Al round en­tre las em­pre­sas se su­ma­ron los ale­ga­tos de Víc­tor San­te­li­ces, je­fe de la di­vi­sión de Li­ti­gios de la FNE, quien in­sis­tió en con­fir­mar la sen­ten­cia del TDLC, se­ña­lan­do que no hay evi­den­cia de la su­pues­ta coac­ción; ade­más del abo­ga­do re­pre­sen­tan­te de Co­na­de­cus Ma­rio Bra­vo, quien tu­vo un du­ro in­ter­cam­bio con el juez Mu­ñoz res­pec­to de la for­ma en que se pre­sen­tó el ale­ga­to.

Aho­ra las par­tes de­be­rán es­pe­rar unos cuan­tos me­ses en­tre 3 y 6, se­gún es­ti­ma­cio­nes de conocedores de la ma­te­ria, para que la Cor­te Su­pre­ma de­ci­da si aco­ger o re­cha­zar la so­li­ci­tud de SCA.

JO­SÉ JOA­QUÍN UGARTE Abo­ga­do SCA Chi­le

CRIS­TO­BAL EY­ZA­GUI­RRE Abo­ga­do CMPC

VÍC­TOR SAN­TE­LI­CES Je­fe Di­vi­sión de Li­ti­gios FNE

MA­RIO BRA­VO Abo­ga­do Co­na­de­cus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.