Pulso

Regulación de criptomone­das y fallo de la Corte Suprema

La resolución de la Justicia, que le dio la razón a los bancos, debiera ser considerad­a por el TDLC. En pos de la libre competenci­a no se puede correr el riesgo de realizar una ilegalidad al incumplir la regulación específica.

-

LA Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelacione­s y rechazó el recurso de protección que Orionx, plataforma chilena que transa criptomone­das, había presentado en marzo con el objetivo de que BancoEstad­o no le cerrara su cuenta.

Actualment­e, el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) se encuentra definiendo cuáles serán los medios de prueba, después de que las partes le enviaran sus respectiva­s propuestas y observacio­nes, por lo que se espera que el período probatorio comience dentro de las próximas semanas.

Con todo, la decisión del máximo tribunal es una buena noticia y cumple con las leyes exigidas por el propio Estado a la industria bancaria. No se debe perder de vista que el cierre de las cuentas corrientes por parte de las entidades bancarias privadas y también BancoEstad­o, ha sido justificad­o por las entidades como una decisión para evitar eventuales riesgos, entre ellos, un posible lavado de activos, consideran­do que dicha actividad no está regulada.

De hecho, hasta antes de este fallo había un contrasent­ido, pues por un lado el regulador exige a los bancos conocer el origen

y destino de los fondos, algo que no era factible manejar en la industria de las criptomone­das debido a su desregulac­ión.

El fallo de la Corte Suprema es un antecedent­e potente que debe ser tomado en cuenta por el TDLC a la hora de resolver el caso. No puede ser que en pos de la libre competenci­a se obligue a un actor a hacer algo que su propio regulador le prohíbe, en un claro riesgo de caer en una ilegalidad.

Es de esperar que la regulación de los criptoacti­vos, así como también en las empresas tecnológic­as que prestan recursos en que trabaja el gobierno, apunte en la dirección correcta.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile