Ho­ra­cio Bar­bei­to: Lec­cio­nes de una semana vo­lá­til

“Es­ta­mos en­tre las 10 em­pre­sas que más em­pleo crea­ron es­te año”

Pulso - - PORTADA - F. O’RYAN/G. ORE­LLA­NA

—La con­cre­ción de la com­pra de Cor­ners­hop y el avan­ce en las obras de cen­tro de dis­tri­bu­ción El Pe­ñón, en San Ber­nar­do, son dos de los prin­ci­pa­les desafíos que ten­drá en 2019 la su­per­mer­ca­dis­ta Wal­mart Chi­le.

Ayer, su CEO Ho­ra­cio Bar­bei­to de­ta­lló a PULSO al­gu­nos de sus pla­nes para el año que vie­ne, el que ve con ma­yor re­que­ri­mien­to de per­so­nal y un con­su­mo cre­cien­do a ta­sas es­ta­bles. Ade­más, la em­pre­sa se­gui­rá ade­lan­te con su plan de aper­tu­ra de tien­das, que tie­ne por ob­je­ti­vo con­cre­tar 46 inau­gu­ra­cio­nes a 2021. Du­ran­te es­te año co­men­za­ron a ope­rar 12 de ellas, aña­de el eje­cu­ti­vo.

“Es­te año es­ta­mos en­tre las 10 em­pre­sas que más crea­ron em­pleo, y cree­mos que va­mos a vol­ver a es­tar en­tre las 10 el año que vie­ne. Es­to, por el plan de aper­tu­ras que te­li­dad • • • ne­mos y el cen­tro de dis­tri­bu­ción que es­ta­mos cons­tru­yen­do. Cree­mos que va­mos a te­ner un año de muy bue­na crea­ción de em­pleo”, in­di­có Bar­bei­to, quien par­ti­ci­pó ayer de la fir­ma de un con­ve­nio para for­ta­le­cer el em­pren­di­mien­to fe­me­nino, jun­to con los mi­nis­te­rios de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro y Eco­no­mía.

Al res­pec­to, in­di­có que la com­pra de Cor­ners­hop -que to­da­vía es­tá pen­dien­te de la apro­ba­ción por par­te de los re­gu­la­do­res- tam­bién se­rá un fac­tor de ma­yor re­que­ri­mien­to de do­ta­cio­nes.

“To­da­vía la transac­ción no fue apro­ba­da por la Fis­ca­lía (Nacional Eco­nó­mi­ca), pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te Cor­ner­sop es­tá cre­cien­do, es­tá cre­cien­do en el nú­me­ro de shop­pers, que son quie­nes ha­cen las com­pras por nues­tros clien­tes, y es al­go que no pue­do opi­nar por­que la rea- Cor­ners­hop En sep­tiem­bre se anun­ció la ven­ta de la pla­ta­for­ma de de­li­very Cor­ners­hop a Wal­mart por US$225 millones. es que la transac­ción to­da­vía no es­tá fi­na­li­za­da”, co­men­tó.

Otro te­ma que abor­dó fue el avan­ce del con­su­mo, el que ex­pli­ca es­tu­vo en lí­nea es­te año con el cre­ci­mien­to que se es­pe­ra ten­ga el PIB, ci­fra si­mi­lar a la pro­yec­ta­da para el año que vie­ne.

“Res­pec­to del con­su­mo, es­te es­tu­vo en lí­nea con el cre­ci­mien­to del PBI pro­yec­ta­do por el go­bierno (...) cree­mos que va a ter­mi­nar en torno a 3%. 2019 se­rá un año de un con­su­mo mo­de­ra­do, pe­ro su­fi­cien­te para man­te­ner una con­fian­za del con­su­mi­dor más o me­nos en lí­nea con la que es­tu­vo es­te año y con una crea­ción de em­pleo más o me­nos en lí­nea tam- bién con es­te año”, sub­ra­yó el eje­cu­ti­vo.

¿Qué ha pa­sa­do? Wal­mart Chi­le, que ope­ra mar­cas co­mo Li­der y Cen­tral Ma­yo­ris­ta, ce­rra­rá es­te año con 12 nue­vos lo­ca­les y pro­yec­ta un cre­ci­mien­to en su do­ta­ción para el pró­xi­mo año.

¿Có­mo pro­yec­ta el con­su­mo? El CEO de Wal­mart Chi­le, Ho­ra­cio Bar­bei­to, pro­yec­ta nú­me­ros es­ta­bles para el año que vie­ne, en torno al 3% de cre­ci­mien­to del con­su­mo.

¿Qué hi­to ten­drá la em­pre­sa? Wal­mart se­gui­rá ade­lan­te con las obras del cen­tro de dis­tri­bu­ción El Pe­ñón, en San Ber­nar­do.

HO­RA­CIO BAR­BEI­TO CEO Wal­mart Chi­le

Bar­bei­to tam­bién se re­fi­rió a los avan­ces del cen­tro de dis­tri­bu­ción El Pe­ñón, que lo­gró ini­ciar sus obras tras lo­grar des­tra­bar una se­rie de re­cur­sos ju­di­cia­les in­ter­pues­tos prin­ci­pal­men­te por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ber­nar­do.

“Te­ne­mos los per­mi­sos para cons­truir, es­ta­mos cons­tru­yen­do, ge­ne­ran­do mu­chí­si­mo tra­ba­jo, tra­yen­do mu­cha tec­no­lo­gía. Creo que va a ser un cen­tro de dis­tri­bu­ción que so­bre to­do nos va a per­mi­tir a mu­chas py­mes po­der lle­gar a to­dos los rin­co­nes de Chi­le a tra­vés de una in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca de pri­me­ra cla­se mun­dial”, com­ple­men­tó. ℗

EL PE­ÑÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.