Ca­pa­ci­dad del Es­ta­do, eco­no­mía de mer­ca­do y cre­ci­mien­to

Pulso - - INTRO -

EVI­DEN­CIA em­pí­ri­ca ro­bus­ta in­di­ca que los paí­ses que han al­can­za­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co lo han he­cho so­bre la ba­se de ge­ne­rar eco­no­mías de mer­ca­do fuer­tes. Pe­ro la evi­den­cia tam­bién apun­ta que exis­te una re­la­ción sim­bió­ti­ca en­tre el desa­rro­llo de eco­no­mías de mer­ca­do fuer­tes y el desa­rro­llo de ca­pa­ci­dad del Es­ta­do­la cual es­tá aso­cia­da al po­der que tie­ne és­te para re­cau­dar im­pues­tos, para ha­cer cum­plir los con­tra­tos, para ge­ne­rar una ade­cua­da re­gu­la­ción eco­nó­mi­ca y para pro­veer bie­nes pú­bli­cos de ma­ne­ra efec­ti­va.

La re­la­ción en­tre la for­ta­le­za de la eco­no­mía de mer­ca­do y la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do es di­ná­mi­ca. En una pri­me­ra eta­pa de desa­rro­llo, el ase­gu­rar un buen fun­cio­na­mien­to del im­pe­rio de la ley y el res­pe­to a con­tra­tos es cla­ve. De es­ta for­ma se ge­ne­ran los in­cen­ti­vos ade­cua­dos para la acu­mu­la­ción de fac­to­res, es­pe­cial­men­te para la in­ver­sión en ca­pi­tal fí­si­co. Pe­ro con­for­me los paí­ses van pro­gre­san­do re­quie­ren per­fec­cio­nar y crear nue­vas ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas que ge­ne­ren in­cen­ti­vos para se­guir es­ti­mu­lan­do el cre­ci­mien­to. Para es­to, los paí­ses re­quie­ren ir in­vir­tien­do a lo lar­go del tiem­po en ca­pa­ci­dad del Es­ta­do.

Uti­li­ce­mos es­te mar­co para ana­li­zar al­gu­nos de los te­mas de de­ba­te ac­tual en ma­te­ria eco­nó­mi­ca en nues­tro país. Par­ta­mos con el de­ba­te tri­bu­ta­rio. ¿Qué ha­ce el pro­yec­to de ley de mo­der­ni­za­ción tri­bu­ta­ria en tér­mi­nos de ca­pa­ci­dad del Es­ta­do? De acuer­do con múl­ti­ples ex­per­tos, al­gu­nos de los cam­bios pro­pues­tos por el Eje­cu­ti­vo, en­tre los que se en­cuen­tran los cam­bios a la nor­ma ge­ne­ral an­ti­elu­sión, los cam­bios a la de­fi­ni­ción del con­cep­to de gas­to tri­bu­ta­rio y los cam­bios a las fa­cul­ta­des de fis­ca­li­za­ción del SII, tien­den a re­du­cir la ca­pa­ci­dad de re­cau­dar, es de­cir, de­bi­li­tan la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do. Y co­mo de­bi­li­tan la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do, de­bi­li­tan la ca­pa­ci­dad que tie­ne és­te para for­ta­le­cer el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía.

Y es­to no es ni si­quie­ra una dis­cu­sión res­pec­to del ni­vel de la car­ga tri­bu­ta­ria, sino de la ca­pa­ci­dad para re­cau­dar, cual­quie­ra sea el ni­vel de car­ga tri­bu­ta­ria que el país de­fi­na.

Va­mos, fi­nal­men­te, a un te­ma de in­ten­so de­ba­te: el INE y la con­tro­ver­sia con los da­tos de em­pleo. És­te es un cla­ro ejem­plo de una fal­ta de in­ver­sión en ca­pa­ci­dad del Es­ta­do. Con­tar con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad se­ria y creí­ble en ma­te­ria de es­ta­dís­ti­cas es fun­da­men­tal. Los pro­ble­mas en la me­di­ción de la en­cues­ta de em­pleo (y po­ten­cial­men­te de las otras en­cues­tas de ho­ga­res) tie­nen un ori­gen: el mar­co mues­tral que se uti­li­za hoy se ba­sa en el Cen­so 2002, es­to por­que en su mo­men­to no se pu­do uti­li­zar las ci­fras del Cen­so 2012 para ac­tua­li­zar­lo, por ra­zo­nes que son de pú­bli­co co­no­ci­mien­to.

¿Qué se re­quie­re? Un INE con re­cur­sos, con in­de­pen­den­cia del go­bierno de turno, con un con­se­jo de ex­per­tos que ase­gu­re la ca­li­dad téc­ni­ca de las me­to­do­lo­gías que se im­ple­men­tan, que pue­da coor­di­nar ade­cua­da­men­te la in­te­gra­ción de in­for­ma­ción de dis­tin­tos re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos. Hay un pro­yec­to de ley en el Par­la­men­to que ge­ne­ra pre­ci­sa­men­te es­ta ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Es de es­pe­rar que el go­bierno com­pren­da que para po­ten­ciar la eco­no­mía de mer­ca­do y el cre­ci­mien­to tam­bién se de­be in­ver­tir en ca­pa­ci­dad del Es­ta­do. ℗

LUIS FE­LI­PE CÉS­PE­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.