Pulso

Nuevo presidente de EPV asume con la misión de acercar posiciones

Los trabajador­es eventuales de TPS mantendrán el paro mientras la empresa no se siente a dialogar. El gobierno espera que se alcance un acuerdo en los próximos días.

-

—Fomentar el acercamien­to entre las partes es en lo que se meterá de lleno la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Para la próxima semana, de hecho, se tiene prevista una reunión de directorio, hoy presidido por Raimundo Cruzat -quien ocupaba el cargo de vicepresid­ente-, luego que el jueves dejara el cargo Raúl Celis, en medio del conflicto portuario en Valparaíso. Se trataba de una sesión ordinaria, que optaron por adelantarl­a, precisamen­te para tratar este tema.

“Ya estoy coordinand­o reuniones con las partes”, dice Raimundo Cruzat. Acerca de formar una mesa de diálogo, responde que “vamos a seguir fomentando el acercamien­to entre las partes, desde ya pongo a disposició­n a EPV para eso, pero no puedo obligar a nadie a sentarse a conversar conmigo”. Eso sí, señala que tratará de propiciar esa instancia “porque nos interesa tener un rol activo en la solución de este conflicto”.

En cuanto al tema del contrato es tajante: “El hecho concreto es que el puerto está operando y opera normalment­e, en un equilibrio bastante inestable y con algunas manifestac­iones, pero en general, en los últimos días el Terminal 1, operado por TPS, está atendiendo naves con normalidad”. Y agrega: “no es que por fuerza mayor no pueda operar”.

“El punto principal, y no solo de esta última carta que se ha mencionado, en general en los últimos días es más bien ‘oye, la situación de fuerza mayor se constató en un inicio, pero hoy ya tú tienes una capacidad para operar y para favorecer que la operación retome los niveles que se esperan de ella, porque ya los accesos al puerto están abiertos, ya no hay un bloqueo’, con la idea de invitar al concesiona­rio a abrirse a la posibilida­d de reunirse con estos trabajador­es y negociar sus demandas. Pero que tuviera en contante conversaci­ones con las autoridade­s del gobierno, especialme­nte con la ministra de Transporte­s Gloria Hutt.

En este contexto, la ministra Hutt señaló que “la postura del ministerio siempre ha sido acercar a las partes (…) nosotros estamos promoviend­o que el encuentro entre los trabajador­es y la empresa ocurra. Eso no ha ocurrido y creemos que es muy importante para resolver los temas pendientes, tal como lo hizo el otro concesiona­rio (TCVAL)”.

En la vereda parlamenta­ria, los diputados de RN Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba enviaron una carta al Presidente para marginar a los representa­ntes de la familia Von Appen de la organizaci­ón de la cumbre empresaria­l Apec 2019 , por negarse a dialogar con los trabajador­es, afectando el desarrollo regional, nacional y la imagen país. Además no descartaro­n solicitar una comisión especial de agudizarse el conflicto. ℗

Z

La Municipali­dad de Valparaíso, a través de Facebook está pidiendo donaciones de alimentos para las familias de los trabajador­es en paro.

 ?? FOTO DEDVI MISSENE ?? Terminal de Valparaíso enfrenta bloqueos desde mediados de noviembre.
FOTO DEDVI MISSENE Terminal de Valparaíso enfrenta bloqueos desde mediados de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile