Nue­vo pre­si­den­te de EPV asu­me con la mi­sión de acer­car po­si­cio­nes

Los tra­ba­ja­do­res even­tua­les de TPS man­ten­drán el pa­ro mien­tras la em­pre­sa no se sien­te a dia­lo­gar. El go­bierno es­pe­ra que se al­can­ce un acuer­do en los pró­xi­mos días.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADO -

—Fo­men­tar el acer­ca­mien­to en­tre las par­tes es en lo que se me­te­rá de lleno la Em­pre­sa Por­tua­ria Val­pa­raí­so (EPV). Para la pró­xi­ma semana, de he­cho, se tie­ne pre­vis­ta una reunión de di­rec­to­rio, hoy pre­si­di­do por Rai­mun­do Cruzat -quien ocu­pa­ba el car­go de vi­ce­pre­si­den­te-, lue­go que el jue­ves de­ja­ra el car­go Raúl Ce­lis, en me­dio del con­flic­to por­tua­rio en Val­pa­raí­so. Se tra­ta­ba de una se­sión or­di­na­ria, que op­ta­ron por ade­lan­tar­la, pre­ci­sa­men­te para tra­tar es­te te­ma.

“Ya es­toy coor­di­nan­do reunio­nes con las par­tes”, di­ce Rai­mun­do Cruzat. Acer­ca de for­mar una me­sa de diá­lo­go, res­pon­de que “va­mos a se­guir fo­men­tan­do el acer­ca­mien­to en­tre las par­tes, des­de ya pongo a dis­po­si­ción a EPV para eso, pe­ro no pue­do obli­gar a na­die a sen­tar­se a con­ver­sar con­mi­go”. Eso sí, se­ña­la que tra­ta­rá de pro­pi­ciar esa ins­tan­cia “por­que nos in­tere­sa te­ner un rol ac­ti­vo en la so­lu­ción de es­te con­flic­to”.

En cuan­to al te­ma del con­tra­to es ta­jan­te: “El he­cho con­cre­to es que el puer­to es­tá ope­ran­do y ope­ra nor­mal­men­te, en un equi­li­brio bas­tan­te ines­ta­ble y con al­gu­nas ma­ni­fes­ta­cio­nes, pe­ro en ge­ne­ral, en los úl­ti­mos días el Ter­mi­nal 1, ope­ra­do por TPS, es­tá aten­dien­do na­ves con nor­ma­li­dad”. Y agre­ga: “no es que por fuer­za ma­yor no pue­da ope­rar”.

“El pun­to prin­ci­pal, y no so­lo de es­ta úl­ti­ma car­ta que se ha men­cio­na­do, en ge­ne­ral en los úl­ti­mos días es más bien ‘oye, la si­tua­ción de fuer­za ma­yor se cons­ta­tó en un ini­cio, pe­ro hoy ya tú tie­nes una ca­pa­ci­dad para ope­rar y para fa­vo­re­cer que la ope­ra­ción re­to­me los ni­ve­les que se es­pe­ran de ella, por­que ya los ac­ce­sos al puer­to es­tán abier­tos, ya no hay un blo­queo’, con la idea de in­vi­tar al con­ce­sio­na­rio a abrir­se a la po­si­bi­li­dad de re­unir­se con es­tos tra­ba­ja­do­res y ne­go­ciar sus de­man­das. Pe­ro que tu­vie­ra en con­tan­te con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des del go­bierno, es­pe­cial­men­te con la mi­nis­tra de Trans­por­tes Glo­ria Hutt.

En es­te con­tex­to, la mi­nis­tra Hutt se­ña­ló que “la pos­tu­ra del mi­nis­te­rio siem­pre ha si­do acer­car a las par­tes (…) no­so­tros es­ta­mos pro­mo­vien­do que el en­cuen­tro en­tre los tra­ba­ja­do­res y la em­pre­sa ocu­rra. Eso no ha ocu­rri­do y cree­mos que es muy im­por­tan­te para re­sol­ver los te­mas pen­dien­tes, tal co­mo lo hi­zo el otro con­ce­sio­na­rio (TCVAL)”.

En la ve­re­da par­la­men­ta­ria, los dipu­tados de RN Fran­cis­co Egui­gu­ren, Ka­rin Luck y Se­bas­tián To­rreal­ba en­via­ron una car­ta al Pre­si­den­te para mar­gi­nar a los re­pre­sen­tan­tes de la fa­mi­lia Von Ap­pen de la or­ga­ni­za­ción de la cum­bre em­pre­sa­rial Apec 2019 , por ne­gar­se a dia­lo­gar con los tra­ba­ja­do­res, afec­tan­do el desa­rro­llo re­gio­nal, nacional y la ima­gen país. Ade­más no des­car­ta­ron so­li­ci­tar una co­mi­sión es­pe­cial de agu­di­zar­se el con­flic­to. ℗

Z

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Val­pa­raí­so, a tra­vés de Fa­ce­book es­tá pi­dien­do do­na­cio­nes de ali­men­tos para las fa­mi­lias de los tra­ba­ja­do­res en pa­ro.

FOTO DEDVI MISSENE

Ter­mi­nal de Val­pa­raí­so en­fren­ta blo­queos des­de me­dia­dos de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.