Ven­tas de au­tos se mo­de­ran y ano­tan pri­me­ra ba­ja des­de abril de 2016

Pulso - - EMPRESAS & MERCADO -

In­di­ca­dor tu­vo un des­cen­so en no­viem­bre de 3% res­pec­to a igual mes de 2017, lo que no ha­bía pa­sa­do en 31 me­ses. No obs­tan­te, a ni­vel acu­mu­la­do las ci­fras son iné­di­tas, con 382 mil uni­da­des co­lo­ca­das.

—Tras ano­tar un po­si­ti­vo desem­pe­ño en los me­ses an­te­rio­res, las ven­tas de vehícu­los nue­vos re­gis­tra­ron un des­cen­so de 2,7% en no­viem­bre fren­te a igual mes del año pa­sa­do al to­ta­li­zar 33.518 uni­da­des.

Es­to, se­gún in­for­mó ayer viernes la Aso­cia­ción Nacional Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac). Se tra­ta del pri­mer des­cen­so de es­te in­di­ca­dor en 31 me­ses, es de­cir, des­de abril de 2016.

Res­pec­to a la caí­da en la ci­fra pun­tual de no­viem­bre, el gre­mio au­to­mo­triz se­ña­ló que “con­si­de­ra­mos que es­tá re­la­cio­na­da con la ba­ja en la Con­fian­za de los Con­su­mi­do­res y el efec­to de te­ner dos días há­bi­les me­nos pre­vios a un fin de semana”, in­di­có la en­ti­dad en su in­for­me co­rres­pon­dien­te al un­dé­ci­mo mes del año.

Sin em­bar­go, eso no al­can­zó a afec­tar las po­si­ti­vas ci­fras acu­mu­la­das que mues­tra es­te mer­ca­do. Es­to, pues en los pri­me­ros 11 me­ses de 2018 se re­gis­tra­ron 382.057 uni­da­des ven­di­das, con un cre­ci­mien­to de 17,1% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017, con lo que se su­peró el ré­cord al­can­za­do en 2013 cuan­do en el con­jun­to del año se co­mer­cia­li­za­ron 378.240 uni­da­des. Ello, a pe­sar que to­da­vía fal­ta un mes para fi­na­li­zar el ejer­ci­cio.

De es­ta ma­ne­ra, se con­fir­ma que es­te año se con­ver­ti­rá en el de me­jor desem­pe­ño para la in­dus­tria nacional. De he­cho de acuer­do a la Anac. “Es­tos re­sul­ta­dos van en lí­nea con las pro­yec­cio­nes del sec­tor para el pre­sen­te año que es­pe­ra ce­rrar con ven­tas en­tre 400 mil y 420 mil uni­da­des”.

El cre­ci­mien­to en es­te in­di­ca­dor es­tá in­ti­ma­men­te li­ga­do al au­ge del cré­di­to au­to­mo­triz. Prue­ba de ello es que, se­gún ci­fras de em­pre­sas que se de­di­can a fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de vehícu­los nue­vos, ca­si dos ter­cios de es­tos ne­go­cios se rea­li­zan a tra­vés de un cré­di­to.

En no­viem­bre las ven­tas de vehícu­los de pa­sa­je­ros to­ta­li­za­ron 12.711 uni­da­des con una caí­da de 8,8% fren­te a igual mes de 2017, las de SUV subie­ron 8,4% a 11.679 uni­da­des, las de ca­mio­ne­tas au­men­ta­ron 2% a 5.958 uni­da­des y las de vehícu­los co­mer­cia­les des­cen­die­ron 19% a 3.170 uni­da­des.

En el mes las mar­cas más ven­di­das fue­ron Che­vro­let con un 10,3% del to­tal, se­gui­da de KIA con 7,9% y Hyun­dai tam­bién con un 7,9% de par­ti­ci­pa­ción.

En tan­to en el acu­mu­la­do en los que va del año tam­bién li­de­ró Che­vro­let con 8,7%, se­gui­da de Su­zu­ki con 8% y Hyun­dai con 7,8%. ℗

CI­FRAS MEN­SUA­LES.

Gre­mio es­pe­ra co­lo­car so­bre 400 mil uni­da­des es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.