Pulso

Hacienda y Corfo con retratos de Manuel Rengifo y Joaquín Tocornal

-

— No son las más grandes ni costosas, pero Hacienda y Corfo cuentan con un par de obras que todos destacan.

El ministerio, por Ley de Transparen­cia, detalló seis pinturas en su poder; todas por un monto de $ 215,5 millones, tasación que correspond­e al 2014. Entre ellas destacan el retrato de Manuel Rengifo, valuada en $ 60 millones, pintado por Exequiel Plaza.

Según comentaron desde la cartera comandada por Felipe Larraín, Rengifo asumió en 1830 como titular del ministerio, “logrando contener la deuda pública y realizar una reforma tributaria y aduanera”, por lo que fue apodado como “el mago de las finanzas”.

La pintura en particular fue realizada para cumplir una ley de 1845, que tras la muerte de Rengifo ordenó que un retrato suyo, costeado por el Tesoro Público, debía instalarse en el Ministerio de Hacienda. El retrato lo pintó Exequiel Plaza cuando tenía solo 23 años.

Rengifo, a su vez, fue sucedido por Joaquín Tocornal, cuya pintura está en el otro extremo del gabinete del ministro, y fue realizada por el francés Raymond Monvoisin. La pintura está tasada en $ 120 millones y, según Hacienda, “es el cuadro más valioso” de sus dependenci­as, dado el prestigio del afamado pintor francés, que vino a Chile en 1843 invitado por el gobierno para crear una academia de pintura.

Por su parte, Corfo reconoce 121 obras tasadas en 2014 en $ 212,9 millones, entre las que, además de óleos y acuarelas, incluye pósters. De ellas, las más valiosas son la pintura Oficina San Jorge en Tarapacá, de Thomas Somerscale­s ($ 39,5 millones), y Equitadore­s hacen alto en el bosque, del mismo pintor ($ 62,1 millones).

Desde el organismo comentaron que su colección se adquirió fundamenta­lmente de activos que pertenecía­n a exempresas Corfo, principalm­ente desde Empremar.

Además, aseguraron que “todas las obras cuya tasación es mayor a 10 UF se encuentran aseguradas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile