Di­rec­to­rio de Co­del­co op­ta por po­ner fin a la tre­gua con Con­tra­lo­ría y se reanu­da jui­cio

Pulso - - PORTADA - CONSTANZA PÉ­REZ-CUE­TO

En una se­sión de di­rec­to­rio ce­le­bra­da a fi­nes de di­ciem­bre, los in­te­gran­tes de la me­sa de la mi­ne­ra de­ci­die­ron reanudar el jui­cio que ha­bía si­do sus­pen­di­do por 90 días. Con­tra­lo­ría sos­tie­ne que tie­ne más atri­bu­cio­nes de fis­ca­li­za­ción so­bre la es­ta­tal.

En una se­sión ce­le­bra­da a fi­nes de di­ciem­bre, los di­rec­to­res de la cor­po­ra­ción de­ci­die­ron reanudar el jui­cio que ha­bía si­do sus­pen­di­do por 90 días en oc­tu­bre con el fin de bus­car un ad­ve­ni­mien­to que so­lu­cio­na­ra el di­fe­ren­do. Fuen­tes al tan­to ase­gu­ran que nin­gu­na de las par­tes es­tu­vo dis­pues­ta a ce­der en sus plan­tea­mien­tos.

—La sus­pen­sión del pro­ce­so ju­di­cial que en­fren­ta a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y Co­del­co -y que am­bas par­tes acor­da­ran en oc­tu­bre pa­sa­do con mi­ras a re­sol­ver sus di­fe­ren­cias- no dio re­sul­ta­dos. Por ello, en los pró­xi­mos días se reac­ti­va­rá el jui­cio que man­tie­nen en el 25° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go des­de agos­to de 2017, por dis­cre­pan­cias so­bre las atri­bu­cio­nes fis­ca­li­za­do­ras del or­ga­nis­mo que en­ca­be­za Jor­ge Ber­mú­dez res­pec­to de la fir­ma es­ta­tal. Se­gún fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so, am­bas par­tes no ha­brían es­ta­do dis­pues­tas a ce­der en sus pun­tos cen­tra­les, lo que ha­bría im­pli­ca­do, in­clu­so, que el di­rec­to­rio de la es­ta­tal, en se­sión del 27 de di­ciem­bre, ha­ya de­ci­di­do reanudar la ac­ción ju­di­cial, cu­ya sus­pen­sión ter­mi­na el 26 de enero y en la cual las par­tes es­tán sien­do ase­so­ra­das por el abo­ga­do Pe­dro Pa­blo Gu­tié­rrez, en el ca­so de Co­del­co y por Raúl Le­te­lier, abo­ga­do del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, por Con­tra­lo­ría. Fuen­tes del di­rec­to­rio de la mi­ne­ra, que va­li­da­ron esa ver­sión, se­ña­la­ron que es­ta era una de­ci­sión “inevi­ta­ble”, to­da vez que el he­cho de no in­sis­tir con el pro­ce­so ju­di­cial, im­pli­ca­ba “per­der el de­re­cho” a que el te­ma sea re­vi­sa­do por un tri­bu­nal. “La Con­tra­lo­ría in­sis­tió en que nos desis­tié­ra­mos y man­tu­vo su plan­tea­mien­to ori­gi­nal”, di­jo una fuen­te, que ase­gu­ró que al igual que la es­ta­tal, el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor tam­bién man­tu­vo su opi­nión, in­sis­tien­do in­clu­so, en “au­men­tar sus atri­bu­cio­nes”.

En esa lí­nea, en el mar­co de to­das las reunio­nes ce­le­bra­das con el contralor Ber­mú­dez, la em­pre­sa ha­bría pre­sen­ta­do un do­cu­men­to de quin­ce pá­gi­nas en el que se de­ta­lla­ban to­das las me­jo­ras que Co­del­co ha desa­rro­lla­do en sus pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción in­ter­na y que, en­tre otras co­sas, con­si­de­ra cam­bios en los pro­ce­sos de con­trol y fa­ci­li­da­des pa­ra que la Co­mi­sión Chi­le­na del Co­bre (Co­chil­co), que es el ór­gano de­fi­ni­do por Ley pa­ra con­cre­tar la fis­ca­li­za­ción, ac­ce­da a la in­for­ma­ción de la com­pa­ñía. Por lo an­te­rior, el plan­tea­mien­to de Co­del­co es que lo que bus­ca rea­li­zar la Con­tra­lo­ría a tra­vés de ma­yo­res atri­bu­cio­nes fis­ca­li­za­do­ras so­bre la es­ta­tal no es al­go ne­ce­sa­rio, pues ya exis­te in­ter­na­men­te. Ca­be re­cor­dar que fren­te al te­ma ya hu­bo un acer­ca­mien­to en­tre el go­bierno, la Con­tra­lo­ría y Co­chil­co, me­dian­te el cual los dos úl­ti­mos or­ga­nis­mos acor­da­ron po­ten­ciar su coor­di­na­ción pa­ra fis­ca­li­zar a la es­ta­tal. Con­sul­ta­da so­bre la de­ci­sión de reanudar la con­tien­da ju­di­cial, Co­del­co no qui­so rea­li­zar co­men­ta­rios. La con­tien­da ju­di­cial en­tre am­bas par­tes se ini­ció en 2017, cuan­do la Con­tra­lo­ría pre­sen­tó un du­ro in­for­me so­bre la fis­ca­li­za­ción de Co­chil­co so­bre la mi­ne­ra en 2017.

En sep­tiem­bre del año pa­sa­do, el go­bierno, la Con­tra­lo­ría y Co­chil­co al­can­za­ron un acuer­do de coope­ra­ción en la ma­te­ria.

Los di­rec­to­res Blas To­mic y Juan Be­na­vi­des (pre­si­den­te) se reunie­ron el mar­tes con el contralor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.