Chi­na bus­ca que sus con­su­mi­do­res com­pren más

El ob­je­ti­vo de la me­di­da es in­cen­ti­var el gas­to en elec­tro­do­més­ti­cos y au­tos, con al­gu­nas po­lí­ti­cas di­ri­gi­das es­pe­cí­fi­ca­men­te a sec­to­res ru­ra­les.

Pulso - - PORTADA - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

—La des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía chi­na es un ries­go, pe­ro la so­lu­ción es­tá den­tro. In­cen­ti­va­rá que sus mil mi­llo­nes de con­su­mi­do­res com­pren más.

—Con 1,3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, los con­su­mi­do­res chi­nos se con­fi­gu­ran co­mo una fuer­za des­co­mu­nal si se desata to­do su po­ten­cial. Así lo en­tien­den las au­to­ri­da­des del gi­gan­te asiá­ti­co, pa­ra quie­nes el con­su­mo in­terno se con­fi­gu­ra co­mo un fac­tor cla­ve en la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca por la que apues­tan a lar­go pla­zo, pe­ro tam­bién re­sul­ta cru­cial pa­ra un año co­mo es­te, cuan­do se an­ti­ci­pa una des­ace­le­ra­ción ma­yor a la re­gis­tra­da en los úl­ti­mos años.

Ning Jiz­he, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­sa­rro­llo y Re­for­ma (la prin­ci­pal agen­cia de pla­ni­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na), di­jo en en­tre­vis­ta con la te­le­vi­sión es­ta­tal CCTV que se im­ple­men­ta­rán po­lí­ti­cas pa­ra res­pal­dar el con­su­mo de sec­to­res cla­ves, co­mo el au­to­mó­vi­les y el de elec­tro­do­més­ti­cos. Aun­que no ofre­ció de­ta­lles, ana­lis­tas pre­su­men que se po­dría tra­tar de una re­ba­ja de im­pues­tos, tam­bién ade­lan­tó que tie­nen con­tem­pla­do ali­viar la car­ga de los ho­ga­res, con la im­ple­men­ta­ción de nue­vas po­lí­ti­cas de arrien­do y ser- vi­cios bá­si­cos, así co­mo ayu­das es­ta­ta­les pa­ra el cui­da­do de ni­ños y an­cia­nos. Ning pre­sen­tó es­tas me­di­das tras la de­ci­sión de la Con­fe­ren­cia Cen­tral de Tra­ba­jo Eco­nó­mi­co, que en di­ciem­bre es­ta­ble­ció que se de­bía ex­pan­dir el gas­to de los con­su­mi­do­res, com­pren­dién­do­lo co­mo un mo­tor de “cre­ci­mien­to de al­ta ca­li­dad”, ayu­dan­do al mis­mo tiem­po a en­fren­tar los vien­tos en con­tra de la gue­rra co­mer­cial. Fi­nal­men­te, Ning in­for­mó que se des­ple­ga­rán in­cen­ti­vos pa­ra la com­pra de au­to­mó­vi­les en las zo­nas ru­ra­les, don­de el con­su­mo cre­ció 9,8% en los pri­me­ros tres tri­mes­tres de 2018.

DÉ­BIL PA­NO­RA­MA AC­TUAL.

Las ac­cio­nes del go­bierno de Xi Jin­ping lle­ga en bue­na ho­ra, con­si­de­ran­do que los úl­ti­mos da­tos de las ven­tas al por me­nor de Chi­na, co­rres­pon­dien­tes a no­viem­bre, mos­tra­ron un in­cre­men­to de 8,1%, el al­za más dé­bil de los úl­ti­mos 15 años. Lo an­te­rior, pe­se a que du­ran­te ese mes se fes­te­jó el “Día de los sol­te­ros”, jor­na­da de ofer­tas por in­ter­net que con­si­guió un ni­vel de ven­tas ré­cord. Por otra par­te, de acuer­do a la Aso­cia­ción de Au­to­mó­vi­les de Pa­sa­je­ros de Chi­na, ci­ta­da por South Chi­na Mor­ning Post, las ven­tas de au­to­mó­vi­les su­frie­ron un des­cen­so de 6% en 2018, la pri­me­ra caí­da anual en más de 20 años. Ca­be des­ta­car que di­cho sec­tor re­pre­sen­ta ca­si el 30% de las ven­tas de bie­nes de Chi­na. Por eso, las no­ti­cias del go­bierno fue­ron bien re­ci­bi­das en­tre las em­pre­sas. En las úl­ti­mas dos jor­na­das las au­to­mo­tri­ces que co­ti­zan en Hong Kong han subido más de 7%, en­tre ellas Geely, Guangz­hou, BAIC y Great Wall Mo­tor, que fue la que más se vio be­ne­fi­cia­da con un al­za de 14,15%. Las reac­cio­nes se re­pi­tie­ron en la Gran Chi­na. Su­ning, el ma­yor re­tai­ler del país, avan­zó 4%, mien­tras que Shang­hai el gru­po de con­su­mo elec­tró­ni­co Qing­dao Haier tre­pó 5,28%.

Da­niel Man­si­lla • PUL­SO

FUEN­TE: Bloom­berg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.