Go­bierno en­via­rá otro pro­yec­to pa­ra que tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia co­ti­cen

Ac­tual­men­te es­tán rea­li­zan­do un es­tu­dio so­bre es­te seg­men­to. Es­pe­ran te­ner re­dac­ta­da una ini­cia­ti­va a fin de año pa­ra que co­ti­cen por su se­gu­ri­dad so­cial.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—Un nue­vo pro­yec­to pa­ra que los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes co­ti­cen por su se­gu­ri­dad so­cial bus­ca te­ner el Go­bierno du­ran­te 2019, se­gún anun­ció ayer la sub­se­cre­ta­ria de Pre­vi­sión So­cial, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var. En ese sen­ti­do, la au­to­ri­dad ase­gu­ró que des­de el año pa­sa­do es­tán ha­cien­do un es­tu­dio so­bre el te­ma, y es­pe­ran te­ner re­dac­ta­do el pro­yec­to ha­cia fin de año. El anun­cio ocu­rre a tan só­lo una se­ma­na de que el Con­gre­so apro­ba­ra la ini­cia­ti­va que obli­ga a los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes que emi­ten bo­le­tas de ho­no­ra­rio a co­ti­zar por su se­gu­ri­dad so­cial, pe­ro que se­gún cálculos de la Aso­cia­ción de AFP só­lo abar­ca­ría a un 25% del to­tal de in­de­pen­dien­tes. “Co­men­za­mos con un es­tu­dio que bus­ca abar­car a to­dos aque­llos tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, o in­de­pen­dien­tes que no emi­ten bo­le­tas de ho­no­ra­rio, y que por lo tan­to no son los que se en­cuen­tran ac­tual­men­te obli­ga­dos (a co­ti­zar), y pa­ra po­der ha­cer es­to pri­me­ro hay que ha­cer un le­van­ta­mien­to, po­der en­ten­der bien quié­nes son, cuá­les son sus ca­rac­te­rís­ti­cas”, de­ta­lló. Lo an­te­rior, por­que es­tos tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes “son súper dis­tin­tos… al­gu­nos pa­gan pa­ten­tes mu­ni­ci­pa­les, en­ton­ces a lo me­jor se po­dría pen­sar una idea que fuera a tra­vés de esa fór­mu­la. Hay otros que no tie­nen in­gre­sos per­ma­nen­tes, sino que una so­la vez al año. En­ton­ces, te­ne­mos que ir di­se­ñan­do me­ca­nis­mos, y nues­tra pro­pues­ta es tra­ba­jar en co­no­cer bien es­ta reali­dad du­ran­te el año 2019 pa­ra po­der ha­cer una pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción”, di­jo en el mar­co de un se­mi­na­rio so­bre la re­for­ma pre­vi­sio­nal rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo.

Eso sí, los pla­zos pue­den va­riar y no es­tá de­fi­ni­do si se­rán in­cor­po­ra­dos to­dos los in­de­pen­dien­tes que has­ta aho­ra no co­ti­zan. “Im­pli­ca un desafío, a lo me­jor va­mos a po­der ir lle­gan­do a al­gu­nos, no to­dos al prin­ci­pio, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso”, agre­gó. Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, Fer­nan­do La­rraín, es “una bue­na no­ti­cia que el Go­bierno es­té tra­ba­jan­do en po­der ha­cer­se car­go de es­te te­ma”. Lo an­te­rior, por­que di­ce que una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por la cual las pen­sio­nes es­tán por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de la gen­te, es por­que és­tas son un re­fle­jo de la his­to­ria la­bo­ral, lo que sig­ni­fi­ca que un gran por­cen­ta­je de la po­bla­ción no co­ti­za por­que tran­si­ta des­de un tra­ba­jo con con­tra­to for­mal, a otro sin for­ma­li­dad, ex­pli­ca.

Tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia no es­tán obli­ga­dos a co­ti­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.